Juventud e integridad: El IES Vila-roja de Almassora participa en el DocuforumAVAF

Almassora. – 30 de enero de 2025. El alumnado de historia de 1º de bachillerato del IES Vila-roja fue el protagonista de la actividad “DocuforumAVAF” que se celebra, por segundo año consecutivo, en este instituto de Almassora.

 

Pilar Moreno García, técnica de formación, mostro las funciones de la Agencia Valenciana Antifraude, en el ámbito de la Comunitat Valenciana:

    – Protección al informante.

    – Evaluación, comprobación e inspección de las informaciones recibidas en el canal externo de denuncias.

    – Formación en integridad y prevención del fraude y la corrupción en la administración pública

 

Gracias a la colaboración del profesor Joan Antoni Trenco, el Área de Formación pudo estar presente en las aulas del IES Vila-roja compartiendo la importacia del fomento de la integridad pública.

La Agencia Valenciana Antifraude continúa apostando por contribuir al proyecto de liderado por Naciones Unidas #UnitedAgainstCorruption con sus formaciones a lo largo de todo el territorio.

 

Si eres docente universitario, de bachillerato o 4º de ESO de la Comunitat Valenciana y estás interesado en que la actividad formativa #DocuforumAVAF se realice en tu aula, no dude en ponerse en contacto con el Área de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude a través de formacion@antifraucv.es

DocuforumAVAF inicia el 2025 en las aulas de la Universitat Jaume I de Castellón #FormaciónAVAF

Castellón. – 30 de enero de 2025. El Área de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude, con el objetivo de impulsar una cultura de integridad pública entre la juventud valenciana, ha celebrado la actividad “DocuforumAVAF” en el primer curso del Grado de Gestión y Administración Pública de la UJI.

 

Más de 80 estudiantes de la asignatura de “Introducción al derecho constitucional” gracias a la colaboración del profesor Jaime Clemente han participado en la primera sesión formativa universitaria del año 2025 de la AVAF.

 

Pilar Moreno García, técnica del Área de Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades de la AVAF transmitió la importancia del compromiso ético de la juventud, al ser uno de los colectivos directamente afectados.

 

La sensibilización y divulgación de la importancia y de la ética e integridad pública entre el alumnado universitario está entre uno de los compromisos del Área de Formación de la AVAF.

 

Si deseas contar en tu institución pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es

La Agencia Valenciana Antifraude inicia su acción formativa local con una jornada sobre cultura de la prevención en el Ayuntamiento de Almassora. #FormaciónAVAF

Almassora.- 21 de enero de 2025. La jornada “Cultura de la prevención: Estrategias para una administración íntegra” celebrada con la colaboración del Ayuntamiento de Almassora ha sido la primea actividad formativa destinada al personal empleado público local de 2025.

 

La bienvenida corrió a cargo del interventor general del ayuntamiento, Javier de Miguel, coordinador de la formación.

 

Anselm Bodoque, coordinador en funciones del Área Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) expuso el marco normativo e institucional valenciano en materia de lucha contra la corrupción y las funciones de la propia Agencia.

 

Pilar Moreno, técnica del área, analizó los riesgos y retos de la contratación pública y puso énfasis en las políticas de prevención en la administración local.

 

La falta de planificación se ha atisbado como uno de los principales riesgos identificados en la toma de decisiones en la administración local. El conocimiento de los riesgos que pueden poner en peligro la eficacia y eficiencia que guían la labor de las instituciones públicas fortalece el sector público.

 

Marita Oliver, técnica del Área de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude compartió con los asistentes las novedades y obligaciones que comporta la Ley 2/2023 en materia de sistemas internos de información y canales externos.

 

La adecuada gestión del conflicto de interés ha sido una de las cuestiones que más interés ha suscitado entre las personas participantes. Esta situación de riesgo, en el que el interés particular, clientelar o familiar del decisor público puede interferir en el ejercicio profesional de la persona que se encuentra al servicio de la ciudadanía es uno de los riesgos a tener en cuenta.

 

En la jornada formativa han participado 42 personas empleadas públicas, 28 mujeres y 14 hombres, procedentes de ámbitos tan dispares como la policia local, intervención, contratación o recursos humanos, entre otros.

 

La Agencia Valenciana Antifraude inicia em 2025, con esta jornada, las formaciones destinadas al personal empleado público local, en su acción de prevención del fraude y fomento de la integridad y ética pública. El Área de Formación agradece la colaboración del consistorio de Almassora por su interés y compromiso en la organización de esta jornada.

 

Si desea contar en su administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dude en escribir a formacion@antifraucv.es

 

Nota de prensa del Ayuntamiento de Almassora:

https://www.almassora.es/es/articulos/el-ayuntamiento-de-almassora-organiza-una-jornada-antifraude-para-todo-el-personal-municipal