Riba-roja de Túria refuerza su compromiso con la integridad institucional con una jornada formativa de la Agencia Valenciana Antifraude
Riba-roja de Túria, 22 de octubre de 2025.– “Cultura de la integridad. De la prevención a los sistemas internos de información” fue la jornada organizada por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que reunió a personal empleado público de diversas áreas municipales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Jose Ángel Hernández Carrizosa, miembro del comité antifraude y concejal de Finanzas Públicas, Compra Pública, Administración y Servicios generales, que dio la bienvenida a las personas asistentes y destacó la importancia de consolidar una cultura preventiva frente al fraude y la corrupción como parte del funcionamiento diario de la administración.
En representación de la AVAF, Anselm Bodoque, jefe de gabinete y estudios de la Agencia, presentó el marco institucional de integridad y explicó el papel de la Agencia en el acompañamiento a las entidades locales para impulsar sistemas robustos de prevención.
Posteriormente, Mayte López, técnica de formación del Área de Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades de la Agencia Valenciana Antifraude abordó el sistema institucional de lucha contra la corrupción desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana.
Pilar Moreno, técnica del Área de Formación, analizó los riesgos existentes en la toma de decisiones y la importancia de planificar con rigor los procesos administrativos para evitar errores y malas prácticas. En su intervención recordó que “conocer los riesgos es el primer paso para prevenirlos”.
La jornada continuó con la intervención de Marita Oliver, técnica del Área de Formación, quien expuso las principales novedades de la Ley 2/2023 en materia de sistemas internos de información y canales externos de denuncia. La gestión de los conflictos de interés generó un intenso intercambio de opiniones entre las personas asistentes, poniendo de manifiesto la creciente sensibilización sobre la ética pública en el ámbito municipal.
Con esta nueva jornada de sensibilización, la AVAF y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria reafirman su compromiso con la construcción de una cultura de integridad en la administración local, entendida no sólo como una obligación legal, sino como un valor fundamental para fortalecer las instituciones y mejorar la confianza de los vecinos y vecinas. Desde el Área de Formación se agradece al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria su colaboración y amplia disposición para acoger esta sesión formativa.
Las administraciones públicas interesadas en recibir formación especializada en integridad, prevención del fraude y ética pública pueden contactar con la Agencia a través del correo: formacion@antifraucv.es



