La Agencia Valenciana Antifraude acoge en València una misión de la OCDE en el marco del proyecto de indicadores locales de riesgos de corrupción e integridad
Valencia, 18 de diciembre de 2025. – La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha celebrado en València una jornada de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que también han participado representantes de la Generalitat Valenciana, en el marco del proyecto del “Sistema de indicadores locales de riesgos de corrupción e integridad” (Proyecto LOCRIiS, por sus siglas en inglés) financiado por la Comisión Europea.
En esta primera fase del proyecto, la misión de la OCDE en la Comunitat Valenciana tiene como objetivo recopilar información y conocimiento para apoyar la elaboración de una propuesta de indicadores de integridad pública, basados en los desarrollados previamente por la propia OCDE. Se trata de adaptar el sistema de indicadores al contexto de las entidades subnacionales españolas que participan en el proyecto, y también de fijar el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.
El equipo de la OCDE, formado por Mike Cressey, Franco Schiappacasse y Josep Espasa, ha dirigido un taller enfocado en las principales áreas de indicadores propuestos, que abarcan ámbitos como la eficacia del control y la gestión de riesgos, la rendición de cuentas o las estrategias anticorrupción y de integridad pública. En la sesión, los integrantes de la misión destacaron y agradecieron las valiosas aportaciones técnicas realizadas por la Intervención General, la Inspección General de Servicios y la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat, que participaron para compartir su experiencia en las materias objeto de análisis. El encuentro fue presidido por el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Eduardo Beut, y contó con la participación activa de personal técnico de la institución.
Tras el taller, se ha celebrado una reunión bilateral entre la OCDE y la AVAF para analizar los resultados de la jornada y avanzar en la planificación de las próximas fases del proyecto, que coordina la Agencia Valenciana Antifraude junto con sus homólogas de Andalucía y Cataluña.
A partir de la información recabada en este taller presencial y en futuras reuniones bilaterales de carácter virtual, la OCDE elaborará un informe de análisis que incluirá una propuesta de indicadores adaptables a los municipios, así como un manual metodológico para orientar la recopilación y evaluación de datos. Este material se completará con un módulo de aprendizaje en línea destinado a facilitar la participación de las administraciones autonómicas y locales en el proceso.
En una fase posterior, y con el fin de validar los indicadores de integridad pública subnacionales, la OCDE, en colaboración con la AVAF, seleccionará hasta tres municipios de la Comunitat Valenciana en los que se desarrollará, a mediados de 2026, talleres para llevar a cabo una experiencia piloto de recopilación de datos.
Los resultados de esta fase piloto permitirán a la OCDE proporcionar orientación técnica con la finalidad de apoyar la implantación de los indicadores de integridad pública en el conjunto de las entidades locales de la Comunitat Valenciana y contribuir al diseño de un enfoque estratégico que fortalezca los sistema de integridad pública valencianos.
