#FormaciónAVAF
El director de Prevención, Formación y Documentación de la Agencia Valenciana Antifraude, Víctor Almonacid Lamelas, participó en el Congreso de Innovación y Servicios Públicos de 2022 con una ponencia en el auditorio de La Nave (Madrid), el pasado 13 de diciembre de 2022.
La corrupción como fenómeno generador de problemas para la calidad de las instituciones democráticas y la estabilidad y la seguridad de la sociedad fue el inicio de la ponencia de Víctor Almonacid “Del cumplimiento estricto de la legalidad al desarrollo de una cultura de la ética pública.”
La sala principal del CNIS acogió la exposición que mostró a la corrupción como un riesgo real y permanente en el ejercicio de potestades públicas, así como la necesidad de implantar una estrategia de integridad pública, cuyo primer paso es la identificación de los riesgos.
El director de Prevención, Formación y Documentación de la Agencia Valenciana Antifraude destacó que no identificar y no gestionar los riesgos de corrupción incrementa las posibilidades de que algún directivo o servidor público realice o tolere conductas contrarias a la integridad y la ética pública.
Junto a los mecanismos preventivos, los marcos de integridad minimizan la contingencia de los riesgos contrarios a la integridad.
Los marcos de integridad que desarrollan los planes antifraude requieren la implicación de los órganos de gobierno, así como información y formación a todos los niveles de la organización. Los canales de denuncias (internos y externos) forman parte del sistema de integridad junto con el necesario autodiagnóstico de la institución y la autoevaluación de riesgos. Los códigos éticos o de conducta junto con las medidas de detección y control de CI y el control interno, cierran el círculo de los necesarios marcos de integridad de la administración pública.
La oportunidad para el fomento de la integridad en las administraciones públicas ha venido de la mano de la Unión Europea y su preocupación por cómo se gestiona el presupuesto.
El evento, de carácter nacional, congregó a 800 participantes, empleados públicos de la administración local, autonómica y estatal, de los más variados perfiles, expertos en administración electrónica, protección de datos, innovación, datos abiertos, contratación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Desde la AVAF, queremos agradecer a todos los presentes en el auditorio y a la organización del CNIS su interés por la cultura de la integridad pública ya que solo de su mano podrá avanzarse en la transformación de la administración pública.