València, 1 de septiembre de 2025.- La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha aprobado su primer Plan de Igualdad cuyo objetivo general es consolidar una cultura organizacional comprometida con la igualdad, eliminando cualquier obstáculo estructural, mental o de costumbre que impida el pleno desarrollo de este principio.
El I Plan de Igualdad cuenta con una vigencia de cuatro años, se dirige a todo el personal de la AVAF. El texto se ha elaborado en base a un detallado diagnóstico participativo, realizado en mayo de 2023, donde intervino toda la plantilla, empleando metodologías cuantitativas y cualitativas. El diagnóstico identificó como áreas susceptibles de mejora, la formación específica en igualdad o la percepción de que la conciliación puede afectar a las oportunidades profesionales de algunos trabajadores.
El plan incorpora 19 líneas de actuación articuladas en los siguientes ejes estratégicos:
- Acceso al empleo y desarrollo de carrera profesional: Garantizar procedimientos y órganos de provisión con perspectiva de igualdad y transparencia, reforzando la formación en igualdad para el personal implicado.
- Conciliación corresponsable: Fomentar el pleno ejercicio corresponsable de los derechos personales, familiares y laborales sin menoscabo de la promoción profesional, incluyendo medidas como el derecho a la desconexión digital.
- Formación en igualdad: Impulsar la inclusión de la perspectiva de género en todos los programas formativos internos y externos.
- Presencia equilibrada en órganos de decisión: Sensibilizar para asegurar la representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y de toma de decisiones.
- Prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo: Difusión permanente de protocolos, campañas de sensibilización y acompañamiento psicológico, garantizando un entorno seguro y de tolerancia cero ante estas conductas.
- Igualdad retributiva: Seguir garantizando, mediante sistemas de revisión y seguimiento, la inexistencia de discriminaciones salariales por razón de sexo.
- Seguimiento y evaluación: Creación de una comisión paritaria encargada de monitorear, evaluar y revisar el efectivo cumplimiento del plan, sus indicadores y la actualización normativa.
- Derechos laborales de las víctimas de violencia de género: Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos y protocolos específicos de apoyo, con campañas de formación y sensibilización.
- Transversalidad y comunicación inclusiva: Extender la perspectiva de género a todas las áreas, campañas y comunicaciones, revisando el lenguaje e imágenes institucionales para garantizar su carácter no sexista.
La ejecución y evaluación del plan quedan encomendadas a una comisión paritaria formada por representantes de la entidad y de los trabajadores, encargada de realizar un seguimiento anual, así como evaluaciones a los dos y cuatro años.
La Agencia Valenciana Antifraude alinea así sus políticas de igualdad con la normativa autonómica, estatal y europea. Para más información, se puede consultar el texto íntegro del I Plan de Igualdad en el siguiente enlace.