Seguimiento

  • El seguimiento y toda la comunicación con el investigador o investigadora asignados a cada caso, se llevará a cabo exclusivamente dentro de la aplicación.
  • Una vez presentada la comunicación y admitida a trámite se procederá a analizar la verosimilitud de los hechos en un plazo no superior a treinta días hábiles. En caso de que este análisis así lo aconseje, se iniciara un procedimiento de investigación que, salvo en casos de especial complejidad, no se podrá alargar más allá de seis meses.
  • La comprobación de los hechos se llevará a cabo realizando tareas de investigación y si procede se formularán recomendaciones de mejora en la gestión pública; se propondrá al órgano competente iniciar expedientes administrativos para restaurar la legalidad alterada y la adopción de medidas disciplinarias o se comunicarán a la Fiscalía aquellas conductas que puedan ser constitutivas de un ilícito penal.
  • Durante todo el proceso se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la integridad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones a los que haga referencia la misma.