El Ayuntamiento de Manises y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el Plan de Integridad

València, 29 de noviembre de 2023.- El alcalde de Manises, Javier Mansilla, y el director de la Agencia, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Manises.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el 21 de febrero se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Manises habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del Ayuntamiento de Manises contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal del Ayuntamiento en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

Finaliza con éxito el curso AVAF sobre estrategias de lucha contra la corrupción, por la integridad pública y la protección de las personas informantes

#FormaciónAVAF

Valencia, 28 de noviembre de 2023

Las dos ediciones del curso AVAF “Leyes y estrategias de lucha contra la corrupción, por la integridad pública y la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas” homologado por el IVAP, han finalizado con una jornada práctica dirigida por el Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude.

Los días 23 y 28 de noviembre el alumnado se ha reunido de manera presencial en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, en la última sesión del curso, donde Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación aproximó al alumnado a las políticas públicas y el coste de la corrupción. La jornada finalizó con un taller sobre la gestión de los conflictos de interés dinamizado por el Servicio de Formación.

El curso AVAF, de 16 horas de duración y de modalidad híbrida, ha celebrado sus dos ediciones a lo largo del mes de noviembre de 2023 donde han participado activamente personal empleado público de ayuntamientos de las tres provincias valencianas, Consellerias, así como personal de empresas y universidades públicas.

Las dos primeras ediciones del curso tuvieron lugar los días 2 y 7 de noviembre de manera presencial en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.A lo largo de la primera sesión, el director de la AVAF, Joan Llinares, la directora adjunta y de Asuntos Jurídicos, Teresa Clemente y la jefa del Servicio de Prevención, Irene Bravo fueron los especialistas que intervinieron en materia de sistema de integridad, Ley 2/2023 y herramientas preventivas al servicio del sector público.

La Dirección de Análisis e Investigación de la Agencia expuso en la segunda sesión formativa del curso AVAF, la gestión de los sistemas internos y externos de información recogidos en la Ley 2/2023, así como la figura del responsable del sistema y el procedimiento de gestión de las denuncias de la AVAF.

Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se dio a conocer, en la tercera jornada del curso, la regulación de la protección de las personas informantes y los instrumentos de asesoramiento y protección desarrollados por la propia Agencia.

Los asistentes a las sesiones presenciales del 2 y 7 de noviembre de 2023 recibieron, como complemento a la formación, la publicación de la AVAF Código de Integridad de la Comunitat Valenciana en formato físico aunque cualquier persona que esté interesada en su consulta puede descargalo online aquí

La Agencia Valenciana Antifraude, agradece la confianza depositada en la formación impartida por la institución de las más de 150 personas participantes y continúa como referente en materia de prevención, protección a informantes e investigación en la Comunitat Valenciana.

Si deseas contar en tu entidad pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a  formacion@antifraucv.es

La Universidad Politécnica de València acoge, por tercer año consecutivo, a la Agencia Valenciana Antifraude en la docencia del Máster de Gestión Cultural

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) formalizó en 2021 un convenio marco de colaboración con la Universidad Politécnica de València (UPV) para la colaboración cultural, educativa y científica. El objetivo central y prioritario de la actividad formativa de la Agencia es la formación en ética cívica de la ciudadanía valenciana.

En el marco de esta colaboración, el 28 de noviembre, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) participó con una conferencia dirigida a alumnado de la asignatura de Sistemas de Evaluación y Calidad y Gestión de Presupuestos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de València (UPV), en colaboración con la Universitat de València (UV), que imparte la profesora Antonia Ferrer Sapena.

El objetivo de la conferencia fue concienciar sobre la importancia de la integridad y ética públicas para prevenir el fraude y la corrupción en el ámbito de la cultura y la gestión cultural.

El Máster de Gestión Cultural de la UPV, en colaboración con la UV, es el único en España que atiende a sectores clave en la gestión cultural como la gestión de museos y espacios culturales, las artes escénicas, el turismo cultural, y el patrimonio etnológico y la cultura popular.

En dicho Máster se ofrece una formación plural capaz de cubrir los diferentes sectores sociales, políticos, institucionales y económicos que constituyen el marco donde se inscribe la gestión cultural. Tiene como finalidad la investigación aplicada al sector cultural y la formación para el desarrollo profesional en la ocupación y las empresas culturales y en la gestión cultural pública.

En la actividad, participaron 37 alumnos y alumnas, mayoritariamente de origen español pero también alumnado extranjero, con diferentes marcos normativos sobre la gestión cultural; pero con una casuística general similar de problemas respecto a la prevención de la corrupción y el fraude en la gestión cultural.

La primera parte de la intervención de la AVAF correspondió, al jefe del Servicio de Formación, Anselm Bodoque, quien hizo una breve referencia contextual a la necesidad de estrategias públicas contra la corrupción, y a las funciones y actividades generales de la Agencia.

La parte nuclear de la actividad correspondió al director de la AVAF, Joan Llinares, quien se centró en las particularidades de la gestión administrativa cultural, y los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la gestión cultural.

Partiendo de su experiencia en la gestión cultural, centró su intervención en el modelo público de museos y colecciones museísticas, subrayando diferentes aspectos como el empleo cultural y el impacto de la cultura en el conjunto de la economía española, para llegar al marco deontológico y centrarse en aspectos del código ético ICOM para los Museos.

Posteriormente desarrolló los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la gestión cultural, haciendo hincapié en diferentes situaciones de conflictos de interés, ilustrando su exposición con diversos ejemplos de mala praxis que han terminado judicializados.

La participación del alumnado fue muy intensa y activa, insistiendo en cuestiones que tienen que ver con su experiencia laboral en el ámbito de la gestión cultural y, de manera especial, los problemas referidos al mecenazgo, a la contratación pública, al valor y el tráfico de los bienes culturales.

Buena parte del debate entre el alumnado se centró en la diferencia de los problemas y las formas de gestión en función de que la gestión cultural fuera gestión pública o privada, y las diferencias de cultura respecto la gestión cultural y al castigo social de la corrupción entre los distintos países.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude finalizó su intervención agradeciendo la invitación de la Universidad Politécnica de València y deseado mucho éxito a todos los alumnos/as en su futuro profesional como gestores culturales