El Ayuntamiento de Alzira y la Agencia firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el Plan de Integridad

Alzira, 30 de enero de 2023.- El alcalde de Alzira, Diego Gómez i García y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Alzira

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Alzira habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

Así mismo desde la Agencia se ofrecerá asesoramiento y apoyo para la elaboración del plan de medidas antifraude necesario para poder optar a los fondos europeos Next Generation como recoge la Orden Ministerial 1030/2021 por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de Alzira, Diego García ha manifestado que “nuestro compromiso con la transparencia en la gestión y con la lucha contra la corrupción en los expedientes administrativos del ayuntamiento se ve reforzado con la firma de este convenio con el cual recibimos el apoyo y la ayuda de la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar la imagen de Alzira a nivel institucional y como referente en la Comunitat Valenciana en la mejora de la relación con nuestra ciudadanía”.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “es positivo ver cómo cada día más ayuntamientos e instituciones empiezan a dotarse de instrumentos para luchar contra el fraude y la corrupción y lo hacen no sólo con medidas reactivas cómo pueden ser los canales de denuncia, sino también desde la prevención con acciones formativas y de concienciación”.

“Es sin duda una buena noticia el que el Ayuntamiento de Alzira vaya a contar con buzones de denuncias, tanto interno como externo, pero más importante es si cabe que se haya comprometido a aprobar un Plan de Integridad municipal”, añadió Llinares.

La Entidad Valenciana de la Vivienda y el Suelo, ISTEC y la Agencia Valenciana Antifraude colaboran en materia de formación en integridad pública

#FormaciónAVAF

La primera de las acciones formativas de la Agencia Valenciana Antifraude en este año 2023 se ha celebrado con la Entidad Valenciana de la Vivienda y el Suelo (EVHa), entidad pública empresarial adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

Un total de tres jornadas formativas, dos en Valencia y una en la ciudad de Alicante, han tenido lugar en colaboración con EVHa ante el interés mostrado por la entidad en materia de formación de integridad pública, tras la aprobación del plan de medidas antifraude de la institución.

Las jornadas han llevado por título “Integridad pública y riesgos en la gestión pública” y en ellas, el servicio de Formación ha impartido la totalidad de las sesiones. Los costes de la corrupción, la importancia de la cultura de la integridad pública y el ciclo antifraude ha sido analizado por Anselm Bodoque, jefe del servicio de Formación, Pilar Moreno y Marita Oliver, técnicas de formación de la AVAF.

La primera de las sesiones, el 12 de enero, fue inaugurada por el director general de la Entidad Valenciana de la Vivienda y el Suelo, Rafael Eloy Montero Gosalbes y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares Gómez. El director de la AVAF remarcó la labor de la Agencia como organismo colaborativo y de ayuda con un objetivo en común con el resto de instituciones, aumentar el prestigio de la administración pública.

Desde la empresa del sector público instrumental de la GVA, ISTEC (Sociedad Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación SAU), una representación de su personal participó en la jornada formativa del viernes 13 de enero por su interés en incrementar su formación en materia de integridad pública.

La jornada formativa en Alicante tuvo lugar el 27 de enero de 2023 en el Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante con la participación del personal al servicio de la Entidad Valenciana de la Vivienda y el suelo de Alicante. El personal de la AVAF desplazado para impartir la formación específica fueron Anselm Bodoque, jefe de servicio de Formación y Marita Oliver, técnica de formación.

Los 110 asistentes, al servicio de la Entidad Valenciana de la Vivienda y el Suelo e ISTEC, participaron activamente en las tres jornadas organizadas, de 4 horas cada una, a través de conferencias y del taller práctico sobre conflicto de interés que permitió el debate y reflexión sobre el riesgo que supone la no correcta gestión de los conflictos de interés.

La formación en integridad y lucha contra corrupción y el fraude en la administración pública es esencial como mecanismo de prevención y en la construcción de una cultura de integridad organizacional.

La Agencia agradece la disposición de la Entidad Valenciana de la Vivienda y el Suelo en la organización de estas jornadas formativas, así como el interés mostrado por ISTEC en la participación de formación en materia de integridad y riesgos en la gestión pública.

#DocuforumAVAF inicia el año 2023 en las aulas de 1º de bachillerato del Colegio Maristas de Algemesí (Valencia) con “Corrupción: organismo nocivo”

#FormacionAVAF
Algemesí. – 16 de enero de 2023.

La actividad formativa #DocuforumAVAF ha echado a andar en 2023 en la localidad de Algemesí, en la comarca de la Ribera Alta.

La experiencia de aprendizaje de la Agencia consta de varias fases y pretende hacer reflexionar al alumnado sobre las estrategias de lucha contra el fraude y la corrupción en la sociedad, prestando una atención especial a la necesidad de proteger a las personas alertadoras de corrupción.

Los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Salut – Maristas de Algemesí tuvieron la oportunidad de ver el documental “Corrupción: organismo nocivo” de Pandora Box TV, en una primera sesión con sus profesores y advertir las represalias a las que son sometidas las personas alertadoras de corrupción.

El pasado lunes 16 de enero, en una segunda sesión llevada a cabo en el aula por la técnica de formación Pilar Moreno, el alumnado pudo resolver sus dudas y preguntas en relación a los riesgos diarios a los que se enfrentan las personas que denuncian y cómo se previene y persigue la corrupción.

La figura de los interventores de la administración local, el conflicto de interés, las agencias anticorrupción o qué pueden hacer las personas en edades más jóvenes para evitar el fraude y la corrupción, fueron algunas de las cuestiones planteadas y debatidas por los presentes en la actividad formativa.

La Agencia Valenciana Antifraude a través de #DocuforumAVAF tiene la oportunidad de mostrar en las aulas de colegios, institutos y universidades de toda la Comunitat Valenciana, sus objetivos, funciones y retos de presente y futuro en materias como la integridad pública, la prevención y la protección de los alertadores de corrupción. La gamificación en el aula es utilizada en esta actividad formativa para dinamizar el debate y la participación del alumnado.

En el #docuforum del pasado día 16 de enero en Algemesí, 55 fueron los participantes, entre los que se encontraban alumnos del programa Erasmus Plus recién llegados de Noruega. Durante la sesión se tuvo la oportunidad de comparar los datos de percepción de la corrupción en Noruega y en España, gracias a los datos de Transparencia Internacional, así como el índice de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Las diferencias entre ambos países eran notables, lo que sorprendió a los presentes.

Si eres docente universitario o de bachillerato de la Comunitat Valenciana y estás interesado en que la actividad formativa “Docuforum: Corrupción, organismo nocivo” se realice en tu aula, no dudes a ponerte en contacto con el servicio de formación de la Agencia Valenciana Antifraude a través de formación@antifraucv.es