Unisocietat Paterna debate sobre transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en la Covid-19

Conferencia Unisocietat en Paterna, 18 de noviembre de 2021

La Agencia Valenciana Antifraude participó en la actividad formativa Unisocietat de la Universitat de València organizada en Paterna para debatir sobre transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en la COVID-19.

La actividad se hizo en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia y la Universitat de València y tiene como objetivo sensibilizar socialmente en la ética colectiva y la prevención del fraude y la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública en todo el territorio valenciano.

La conferencia contó con la presencia de 15 personas, y generó un debate sobre la información pública y el derecho de acceso, el límite de derechos fundamentales durante los primeros meses de la pandemia, la contratación de emergencia. Y cómo las decisiones de agilizar los procedimientos constituían un riesgo para la corrupción.

La conferencia fue conducida por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino Hueso, quien analizó las primeras decisiones en tiempo de pandemia desde los derechos fundamentales y constitucionales. Abordó el derecho de acceso a la información pública y cómo influye en la confianza colectiva y los vínculos de la sociedad.

La representante de la Agencia, Marita Oliver, centró la atención en las actuaciones de la Agencia en la prevención contra el fraude y la corrupción.           

En el debate, se hizo hincapié en las solicitudes de información pública y el derecho de acceso, en la construcción de la confianza ciudadana e institucional, y en el papel de los consejos de transparencia.

El Ayuntamiento de València es la primera institución pública valenciana que conectará su web al buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude

València, 19 de noviembre 2021.- El Ayuntamiento de València, representado por la Tenienta de Alcalde y Concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía y la Agencia Valenciana Antifraude, con representación de su director, Joan Llinares, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en diferentes áreas de la prevención y la lucha contra la corrupción.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que con fin de dar cumplimiento a una de las exigencias derivadas de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, el Ayuntamiento de València reconoce como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude y enlazará desde su web al buzón de la AVAF.

La Directiva señala que todas las administraciones públicas y entidades del sector público deben habilitar canales de denuncia tanto externos como internos. En el caso de los canales externos dicha exigencia se cumpliría al enlazar directamente desde la página web de la administración o institución de que se trate con el buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude.

El Ayuntamiento de València ha sido la primera administración de toda la Comunitat Valenciana que cumple de esta forma con la exigencia de la Directiva Europea que obliga a habilitar buzones externos de denuncia. Con respecto a los canales internos la AVAF colaborará con el Ayuntamiento para su puesta en marcha.

En el convenio también se recogen otras actuaciones como la asistencia de la Agencia en la implementación del Plan de Integridad del Ayuntamiento de València, la elaboración de catálogos genéricos de riesgos o la colaboración en acciones de difusión y formación sobre la necesidad y contenido del Plan de Integridad.

Para la coordinación de todas las actuaciones se constituirá una Comisión de Coordinación que se reunirá durante el tercer cuatrimestre de cada año para hacer una evaluación de las actividades realizadas y proponer nuevas acciones de colaboración institucional para el año siguiente.

“En los últimos años, hemos conseguido levantar la proyección reputacional de la ciudad y desde el Ayuntamiento de València trabajamos para seguir articulando mecanismos que contribuyan a evitar el fraude, pensando en el futuro, para que nunca tengamos que vivir años oscuros a nivel reputacional como los que pasamos hace no tanto”. Afirmó Elisa Valía, concejala de Transparencia del Ayuntamiento.

“Desde la Agencia Valenciana Antifraude felicitamos al Ayuntamiento de València por ser la primera administración pública valenciana que cumple con la exigencia de contar con un buzón de denuncias externo. Aprovecho también para animar al resto de instituciones para que con la AVAF y podamos ayudarles en el cumplimiento de las exigencias de la Directiva Europea 2019/1937 cuyo plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español finaliza el próximo 17 de diciembre”, señaló Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.

“La AVAF tiene entre sus funciones la de colaborar con las administraciones públicas y entidades del sector público valenciano en la prevención y la lucha contra la corrupción y la de trabajar de forma conjunta en la creación de una ética e integridad pública,” añadió Llinares.

Pueden consultar el convenio en el siguiente enlace