CURS “LLEIS I ESTRATÈGIES DE LLUITA CONTRA LA CORRUPCIÓ, PER LA INTEGRITAT PÚBLICA I DE PROTECCIÓ DE LES PERSONES QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONS NORMATIVES”

Documentació general

Ací trobareu els documents bàsics de consulta per a tot el curs

Primera sessió

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la primera sessió

Segona sessió (online)

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la segona sessió

Primera edició – Sessió impartida per Miguel Furió (Cap de servei d’Anàlisi i Investigació de l’AVAF)

Segona edició – Sessió impartida per Marita Oliver (Tècnica de Formació de l’AVAF) i Maria José Moragues (Cap d’Unitat d’Anàlisi i Investigació de l’AVAF)

Tercera sessió (online)

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la tercera sessió

Quarta sessió

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la tercera sessió

 

 

〉 Recordatori: Tasca final de curs

Aprofitem per recordar-vos que és requisit del curs per a la seua certificació el lliurament d’un treball final.

  • Amb aquest treball final volem convidar-vos a reflexionar sobre els riscos i amenaces que trobeu en el vostre lloc de treball (servei, departament, institució), amb especial menció a la integritat pública i les estratègies preventives antifrau. 
  • Extensió màxima de la reflexió: 600 paraules. 
  • Lliurar per correu a formacio@antifraucv.es   
  • Data límit: el 12 de desembre de 2023

〉 Avaluació final del curs

L’enquesta d’avaluació per part de l’alumnat, és completament anònima. La teniu disponible en el següent enllaç.

https://forms.gle/s3uEDBstsF8yrHhr6

Per favor, empleneu-la en finalitzar les quatre sessions. El vostre feedback ens ajuda molt a millorar.

La AVAF expone su labor al personal del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia

#FormaciónAVAF

Murcia. – 26 de octubre de 2023

La Agencia Valenciana Antifraude ha impartido una sesión en el curso “Ética Pública: perspectivas actuales y su aplicación práctica en el Servicio Regional de Empleo y Formación” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La formación ética se considera una inversión prioritaria y cuenta con una amplia aceptación entre el personal empleado público, como se ha manifestado en la encuesta previa de necesidades formativas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

El curso de 30 horas de duración, distribuido en 8 sesiones, en presencial y en línea, ha sido impartido por Rafael Jiménez Asensio, consultor, formador en el ámbito del sector público y Catedrático de Universidad, como director y docente del curso y Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, como docente.

Pilar Moreno García, técnica de formación de la Agencia Valenciana Antifraude, a su vez, como docente del curso, impartió la sesión del 26 de octubre “Canales externos de información. Las autoridades independientes de lucha contra la corrupción y la protección al denunciante”.

En dicha sesión de 2 horas y 30 minutos, expuso la Autoridad Administrativa Independiente de Protección al Informante y su labor como canal externo de información para aquellas comunidades autónomas que no cuentan con autoridad autonómica en dicha materia.

A su vez, la técnica de formación compartió la experiencia de la AVAF como canal externo de información a lo largo de 6 años, así como las recomendaciones y guías elaboradas por la Agencia que pueden ser de utilidad para el personal empleado público del SEF. 

El anonimato y la protección al informante, junto al plazo de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección al informante fueron algunas de las preguntas formuladas por el alumnado a lo largo de la sesión formativa. 

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de las normas éticas y aumentar la conciencia sobre cuestiones como códigos de conducta, ética y prevención de corrupción entre los empleados públicos que prestan servicios en el SEF, se ha desarrollado la citada formación a lo largo de todo el mes de octubre de 2023.

El papel de las bibliotecas como mecanismo de prevención de la corrupción. La AVAF en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

#DocumentaciónAVAF

Pamplona. – 20 de octubre de 2023

El Servicio de Documentación de la Agencia Valenciana Antifraude ha presentado la ponencia El papel de las bibliotecas como mecanismo de prevención de la corrupción en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Pamplona del 18 al 20 de octubre de 2023.

La ponencia elaborada por María Teresa López Ferrer, jefa del Servicio de Documentación e informes y Francisco Xavier Saá Úbeda, jefe de negociado Soporte Documentación de la Agencia, ha sido seleccionada para su inclusión en el libro de actas del congreso.

El trabajo elaborado por el Servicio de Documentación de la AVAF discurre a modo de reflexión sobre el papel que tienen las bibliotecas en la lucha contra la corrupción. Desde la revisión de las aportaciones en la literatura bibliotecológica sobre la relación entre la democracia y las bibliotecas públicas, pone de relieve el papel de las bibliotecas públicas como elementos estructurales de la democracia con un papel directo en la lucha contra la corrupción.

Las bibliotecas han desempeñado un papel relevante en el ecosistema educativo y en la formación del espíritu crítico de la ciudadanía a través de la lectura. En la actualidad, las necesidades de información y formación son más complejas que nunca, y las bibliotecas son un lugar privilegiado para adquirir conocimientos y habilidades como la alfabetización digital, económica y jurídica, necesarias para ejercer una ciudadanía activa y participar en lo público.

Bajo el lema “Democracia, lectura y derecho a la información” el congreso bienal ha sido organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. El congreso ha explorado, en relación con Europa, las oportunidades que se presentan para las bibliotecas públicas europeas, en particular tras la alianza reciente entre NAPLE, EBLIDA y Public Libraries 2030, así como las políticas relacionadas con el gobierno abierto y la participación ciudadana en bibliotecas.