La Universidad Jaume I de Castelló y la Agencia Valenciana Antifraude reflexionan sobre el buen gobierno en el empleo público local

La jornada organizada por el Observatorio de Transparencia y Buen Gobierno y dirigida al alumnado del Grado en Gestión y Administración Pública y al personal funcionario de la administración local ha tenido como protagonista el estudio sobre la situación actual de la función pública local valenciana.  

En la inauguración ha estado presente Antoni Llorente, secretario autonómico de participación y transparencia, Cristina Pauner, secretaria general de la UJI y Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.  

Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la AVAF ha expuesto los principales fraudes en materia de empleo público en la administración local y como evitarlos.  

Las cifras hablan por sí solas y de los 912 expedientes sobre alertas de riesgo tramitados desde el inicio de la labor de la Agencia Valenciana Antifraude y hasta el 20 de octubre de 2021, 339 expedientes, el 37% de las alertas recibidas han sido sobre la gestión de personal.  

De esos 339 expedientes sobre alertas de riesgo, el 70% (237) se centran en el ámbito de la administración local (Ayuntamientos, organismos autónomos y sociedades dependientes) teniendo en cuenta que existen 532 municipios en la Comunidad Valenciana.  

El público asistente ha tenido la oportunidad de conocer casos reales sobre incumplimientos de jornada, procesos selectivos, gratificaciones, entre otras, debidamente anonimizados y sobre investigaciones ya concluidas, cuyas resoluciones finales están publicadas en el portal de transparencia de la AVAF.  

La experiencia de control de la legalidad en materia de personal de las entidades locales lo han aportado las empleadas públicas Aurora Majuelos, técnico de la administración local del Ayuntamiento de Puçol, Bárbara López, vicesecretaria del Ayuntamiento de Picanya y secretaria – interventora de Alcàntera de Xúquer y Mariola Pérez, secretaria – interventora del Ayuntamiento de Almenara.  

Han expuestos los controles existentes en la administración local, tanto a nivel interno como externos, así como las garantías en los procesos selectivos y los órganos técnicos de selección y la importancia de la transparencia y la publicidad de estos. La temporalidad en el empleo público ha sido el último de los temas expuestos.  

Ambas ponencias han recordado la existencia de la recomendación sobre planificación como referente emitido por la Agencia Valenciana Antifraude.  

La preocupación por el elevado número de casos de corrupción ha sido una de las preguntas expuestas por el público, así como la situación en la que quedan los expedientes cuando el Síndic de Greuges ya ha iniciado procedimiento sobre la misma cuestión que investiga la AVAF. 

Esta jornada ha sido posible gracias a la dirección de Cristina Pauner, secretaria general de la Universidad Jaume l y profesora titular de derecho constitucional de la UJI, así como Jaime Clemente, funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y profesor asociado de derecho constitucional de la UJI, a los que se agradece la organización de la misma.  

La financiación de la jornada ha partido de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana. 

La crónica de la jornada de la Universidad Jaume I  https://www.uji.es/com/noticies/2021/11/1q/jornada-bon-govern/

La Agencia Valenciana Antifraude explica la estrategia de prevención y lucha contra la corrupción y por la integridad pública en la Comunidad Valenciana en el curso selectivo del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado del INAP.

El Instituto Nacional de Administración Pública invitó el pasado martes 2 de noviembre a la Agencia Valenciana Antifraude a explicar su experiencia como agencia antifraude con la nueva promoción de Administradores Civiles del Estado, que en la actualidad están en pleno curso selectivo. 

El INAP, referente internacional en materia formativa de personal empleado al servicio de las administraciones públicas, organiza y gestiona también los procesos y cursos selectivos de los cuerpos de la Administración General del Estado. 

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado es el grupo de funcionarios públicos esencial en la ejecución de las acciones de dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado, tanto en sus órganos centrales de los ministerios y agencias públicas estatales como en la administración periférica y en el exterior. El grupo, de carácter pluridisciplinar y con funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos, tiene cuatro ramas diferentes para ingresar en él: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica. 

El director de la AVAF, Joan Llinares centró su intervención en explicar la labor realizada por la Agencia en materia de prevención, formación, investigación y protección a los denunciantes de corrupción.  

La exposición de las líneas de trabajo general de la Agencia ha generado un debate intenso con el alumnado dirigidas a conocer si las agencias y oficinas de lucha contra la corrupción cuentan con suficientes recursos personales y materiales para el desempeño de su labor. Del mismo modo, los alumnos preguntaron sobre cuáles son los principales obstáculos a los que deben hacer frente las agencias en su trabajo diario, así como sobre las razones por la que se produce tanta dilación temporal en la transposición de las directivas europeas contra la corrupción, o la tardanza de los procesos judiciales relacionados con la corrupción. 

El director de la AVAF, ha destacado la necesidad de que exista una agencia estatal antifraude, de mejorar los usos de las herramientas tecnológicas y ha subrayado que en estos momentos faltan medios financieros y recursos humanos suficientes para combatir el fraude y la corrupción de manera adecuada tanto en el ámbito judicial como en las agencias antifraude. 

El director de la Agencia Valenciana Antifraude ha finalizado su intervención agradeciendo la invitación del INAP y deseado mucho éxito a todos los alumnos en su futuro profesional como funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 

Seminario presencial y en línea

29 de noviembre de 2021 a las 10 horas
Salón de actos de ADEIT – Universitat de València

5º Aniversario de la Ley 11/2016, de creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana

Inscripción gratuita: comunicacion@antifraucv.es

Pueden consultar el programa completo pulsando aquí