ISTEC y la Agencia Valenciana Antifraude firman un convenio de colaboración para desarrollar un marco de integridad y ética pública

 

Burjassot, 25 de octubre 2022.- La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, y la Agencia Valenciana Antifraude han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades de prevención del fraude y la corrupción y el fomento de la ética e integridad pública.


El convenio ha sido firmado por el director gerente de ISTEC, Juan Alegre Sanahuja, y por el director de la Agencia, Joan Llinares, en las instalaciones de ISTEC en Burjassot. Esta empresa pública ese constituye como operador de telecomunciaciones para proveer de servicios de comunicaciones electrónicas a los operadores controlados por las administraciones públicas.


Entre las acciones que contempla el convenio se encuentra la de dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con el reconocimiento por parte de ISTEC como canal externo de sus denuncias el Buzón de denuncias de la Agencia y se adhiere al mismo; así como a la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030 de 29 de septiembre de 2021 sobre la obligatoriedad de dotarse de Planes Antifraude.

 

Para que el Buzón de denuncias de la Agencia actúe como canal externo de denuncias de ISTEC esta entidad se compromete a incluir en un lugar visible dentro de su página web, o cualquier otro soporte que estime conveniente, el enlace del Buzón de denuncias de la AVAF junto con la información clara y precisa sobre su función y finalidad.

 

Además del canal externo de denuncias la Agencia colaborará con ISTEC para la puesta en marcha de su canal de denuncias interno, con el fin de dar cumplimiento a otras de las exigencias de la Directiva Europea.

 

ISTEC se compromete así mismo a aprobar su propio Plan de Integridad que contará con la colaboración, asistencia e intercambio de información por parte de la Agencia. Este Plan de Integridad contendrá una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación del personal de ISTEC en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública, entre otras cuestiones.

 

El director gerente de Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), Juan alegre Sanahuja, ha resaltado “la importancia de contar con el conocimiento y los medios de la AVAF para desarrollar una estructura social de integridad y lucha contra el fraude sólidas y con ello reforzar la confianza de la sociedad en el buen uso y gestión de los fondos públicos por parte del sector público”.


Por su parte el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “la firma de este convenio con ISTEC se suma al que alcanzamos hace unos meses con VAERSA y ambos ponen de manifiesto como el sector público instrumental valenciano se quiere dotar de marcos de integridad pública en el ejercicio de sus funciones lo cual redundará en la creación de mayores niveles de ética e integridad pública que son una garantía para el conjunto de la ciudadanía”.

El catedrático de Ciencia Política, Manuel Villoria, se incorpora al Comité de ética de la Agencia Valenciana Antifraude

 

València, 27 de octubre de 2022.- El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, se ha incorporado como miembro externo al Comité de ética de la Agencia Valenciana Antifraude.


Con esta incorporación se completa el número de máximo de miembros que puede tener este Comité y que está configurado por tres personas externas a la AVAF y una persona elegida entre el propio personal de la Agencia.


Como miembros externos del Comité en el mes de febrero fueron elegidos Antonio Penadés y Mª Luisa Cuerda y ahora se incorpora Manuel Villoria. Los tres han sido designados por un periodo de cuatro años a propuesta del Consejo de Dirección de la AVAF.


La persona elegida entre el propio personal de la Agencia lo fue mediante votación y ha recaído en Amparo Martí Puertes, jefa de la Unidad de Soporte y Pericia del área de Investigación.


En el caso de Antonio Penadés Chust es también vocal del Consell de Participación de la Agencia dando de esta forma cumplimiento a lo recogido en el artículo 35 del Código ético y de conducta, en los apartados 1 y 2, en los que se señala que el Comité estará formado por personas externas a la AVAF, siendo una de ellas al menos miembro del Consell de Participación.


Por su parte, Mª Luisa Cuerda Arnau es catedrática de Derecho penal especialista en derechos fundamentales de la Universidad Jaume I de Castellón mientras que Manuel Villoria es catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos.


Con las designaciones de estas personas se da así mismo cumplimiento al artículo 6.3 que señala que el Comité estará integrado por un máximo de cuatro personas, tres de ellas externas de entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de la ética, la integridad y la transparencia públicas.


El 10 de febrero de 2022 la Agencia Valenciana Antifraude aprobó el Código ético y de conducta para su personal que recoge los principios éticos y los valores de buen gobierno que deben informar toda la actuación de la Agencia y regulará la imparcialidad, la confidencialidad y la conducta que necesariamente debe observar el personal en especial en lo que respecta al conflicto de interés.


En el capítulo IV de dicho Código se prevé la creación de un Comité de ética que velará por la adecuada aplicación del código y que ayude a solventar todas las controversias que puedan surgir. Una vez designadas las personas que formarán parte de este Comité de ética se procedió a su constitución la semana pasada.


Entre las funciones del Comité de ética se encuentran velar por el cumplimiento del Código ético y de conducta: promover su difusión e interiorización por parte de las personas destinatarias; informar sobre las dudas o consultas que se puedan plantear en los supuestos de interpretación del Código; atender las denuncias internas a que se refiere el Código; formular recomendaciones sobre los incumplimientos del Código o elaborar un informe anual en el que se explique el grado de cumplimiento del Código.


El Código Ético está disponible en la página web de la Agencia y se puede acceder a través de este enlace:
https://dogv.gva.es/datos/2022/02/18/pdf/2022_1132.pdf

La Agencia participa en una jornada que analiza la necesidad de la integridad y la transparencia en el desempeño público

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La Agencia participa en una jornada que analiza la necesidad de la integridad y la transparencia en el desempeño público

 Alacant, 27 de octubre de 2022.- La Agencia Valenciana Antifraude participó en la jornada sobre empleo público, integridad y transparencia organizada por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, fueron las encargadas de inaugurar la jornada.

El objetivo de la jornada era abordar las normas que regulan el empleo público, entre las que se encuentra la Ley de la función pública valenciana, las cuales recogen que las tareas encomendadas a los servidores públicos se deben desempeñar según los principios de objetividad, integridad, neutralidad y transparencia los cuáles constituyen un código de conducta dentro de un sistema de integridad institucional.

La jornada ha contado con una mesa redonda moderada por Josep Ochoa en la cual han participado José Antonio Ivars Bañuls, secretario interventor del Ayuntamiento de Llutxent; María José Cervera Pérez, directora de Administración y Recursos Humanos de la Agencia Valenciana Antifraude; María José Moles Cerezo, letrada de la Administración de la Seguridad Social y jefa del Servicio Jurídico en el INSS de Alicante, y Francesc Vañó Beneyto, gerente de la UA han explicado sus experiencias en la administración pública.

La conferencia de clausura ha tratado sobre «La evolución reciente de la función pública en España: derechos, deberes, responsabilidades, ética pública y transparencia» a cargo de Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, a quien ha presentado Juan José Díez Sánchez, catedrático de Derecho Administrativo (UA).