La Fundación Hay Derecho presenta “El Dedómetro” donde analiza el nivel de politización y amiguismo en la designación de los responsables de 30 entidades públicas de la Comunitat Valenciana

València, 8 de junio de 2023.- La Fundación Hay Derecho ha presentado en rueda de prensa en la sede de la Agencia Valenciana Antifraude la investigación que lleva por nombre “El Dedómetro”.

Es este estudio se analiza a través de la recogida y análisis de datos públicos, el currículum de 66 máximos responsables de las principales entidades públicas de la Comunitat Valenciana en la última década y bajo gobiernos de distinto signo político. El análisis final revela que 33 de ellos suspenden en cuanto a los principios de mérito y capacidad, con menos de un 5 en una escala del 1 al 10. 

El resultado forma parte de las conclusiones de una investigación de datos llevada a cabo por Hay Derecho que analiza, en total, 101 currículums de personal directivo de 43 entidades públicas de dos comunidades autónomas de signo político contrario: la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

Hay Derecho, organización sin ánimo de lucro que defiende el Estado de derecho y lucha contra la corrupción, ha creado unos indicadores que, a partir de la recogida y análisis de datos públicos, permite evaluar si los procesos de selección de los máximos responsables reflejan los principios de mérito y capacidad o por el contrario se trata de amiguismo e intercambio de favores

Para el análisis de la idoneidad de los máximos directivos, la metodología tiene en cuenta la formación académica, la experiencia profesional general y específica en el sector que dirige, así como experiencia de gestión, tiempo de permanencia en el puesto y vinculación política.

La investigación, que lleva por nombre “El Dedómetro”, resalta que el sistema no establece procedimientos objetivos, transparentes y con concurrencia para garantizar los principios de mérito y capacidad en su selección. Y sin embargo, estos directivos gestionan presupuestos medios de 184 millones de euros de dinero público y cuentan con salarios de hasta 220.000 euros anuales.

Los responsables de gestionar empresas públicas de sectores claves como el transporte, los medios de comunicación o las finanzas, entre otros, están expuestos a niveles de rotación muy altos, vinculados principalmente a los cambios de gobierno. En la Comunitat Valenciana destacan 3 entidades que han llegado a tener entre 5 y 7 responsables diferentes en una década.

El Dedómetro analiza datos entre 2012 y 2022 y apunta a una leve mejora en el perfil de los máximos responsables de los entes públicos cuando los gobiernos carecen de mayoría absoluta. Llama la atención la elevadísima rotación del personal directivo, lo que pone de relieve que los nombramientos y ceses van ligados a los ciclos políticos y no a los resultados de la gestión u otros criterios de tipo profesional.

Los resultados, sin embargo, mejoran en el caso de las entidades públicas que cuentan con una normativa de selección que concreta el proceso y el tipo de experiencia profesional requerida para el puesto. En estos casos, el análisis del Dedómetro muestra que se tiende a seleccionar a candidatos con una trayectoria profesional más larga y especializada, aunque desafortunadamente no siempre con mayor experiencia de gestión.

No obstante, incluso en estas entidades, la rotación no disminuye, salvo en aquellos casos en que hay periodos prefijados de mandato.

Otra de las claves del informe es el análisis del cumplimiento de las leyes de transparencia: sólo 6 entidades cumplen íntegramente con la normativa de transparencia. El 80% incumple al menos una de las obligaciones legales como publicación de información contable, o del nombre y trayectoria profesional de su máximo responsable, entre otros datos. Inclusive, una de ellas, Espacios Económicos y Empresariales, con 4 empleados y presupuesto de 94 millones de euros, no cuenta siquiera con web propia donde alojar la información que la ley exige publicar.

La investigación revela que el 47% de las entidades no publica sus salarios, el 33% no muestra el currículum de sus máximos responsables -o lo hace de manera incompleta-y el 13% no publica información contable.

“Detrás de un currículum no publicado o publicado de manera incompleta no solo hay un incumplimiento legal, también puede haber una intención de ocultar la trayectoria de alguien no demasiado cualificado o una carrera puramente política”, señala Javier Zamora, responsable de investigación de Hay Derecho.

“Desde Hay Derecho creemos que es necesario aplicar protocolos que aseguren la publicación activa y accesible de toda la información, establecer un modelo de CV normalizado para los directivos del sector público y responsabilizar al máximo directivo del cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, señala Safira.

En la rueda de prensa también ha estado presente Joan Llinares, director de la Agencia, que ha declarado que “queremos agradecer el trabajo desarrollado por la Fundación Hay Derecho con la elaboración de este estudio ya que nos ofrece una visión de lo que está ocurriendo en cuanto a la selección del personal directivo en el sector público y sobre todo en un momento como el actual en el que se procederá a la selección y nombramiento de nuevo personal directivo tras los procesos electorales”.

Hay Derecho ha llevado a cabo este tipo de investigaciones con anterioridad. En 2020, el primer Dedómetro se centró en evaluar la Administración General del Estado a partir de una serie de organismos reguladores y de una muestra de 36 entidades pertenecientes al sector público empresarial como Correos, AENA, Red.es o Paradores. Los resultados fueron: un alto nivel de rotación, con entidades que tuvieron hasta 9 máximos responsables durante un periodo de 15 años, escasa experiencia en gestión y escasa experiencia en la materia de los máximos responsables analizados. Mejoran las conclusiones en las autoridades independientes, que establecen requisitos concretos y mandatos con duraciones determinadas para sus máximos responsables

En la segunda investigación se analizaron las distintas entidades del Área Metropolitana de Barcelona evaluando no sólo a los máximos responsables, sino también su transparencia.

La Fundación Hay Derecho es una fundación sin ánimo de lucro, independiente, que trabaja para defender el Estado de Derecho, el buen funcionamiento institucional y promover la lucha contra la corrupción.

Hay Derecho se ha incorporado recientemente al Consell de Participació de la Agencia Valenciana Antifraude.

Reunión entre el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y la Agencia Valenciana Antifraude

València, 7 de junio de 2023. El director de la Agencia, Joan Llinares, se ha reunido con el decano del Ilustre del Colegido de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano Poves. En dicha reunión estuvieron presentes por parte de la Agencia la directora Adjunta y de Asuntos Jurídicos de la Agencia, Teresa Clemente, y el Letrado Juan Vega. Por parte del IVAC participaron la vicedecana del Colegio, Rebeca Lino, y miembros de la Junta de Gobierno.

Esta reunión ha servido para el intercambio de experiencias entre ambas entidades y para seguir trabajando en futuras vías de colaboración. 

La AVAF forma en integridad a más de 100 personas entre el personal PAS de la Universitat de València

#FormaciónAVAF

La 3ª edición del curso “Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública” ha concluido con 104 participantes, personal PAS de la Universitat de València, que durante 15 horas se han formado en materia de integridad y prevención de riesgos en la gestión pública.

El Servicio Formación Permanente e Innovación Educativa de la UV gestionó la celebración de esta nueva edición, donde la Agencia Valenciana Antifraude ha impartido la formación centrada en los costes de la corrupción, la investigación y la protección de las personas informantes, así como el fomento de la integridad en la administración pública.

A lo largo de 5 sesiones de 3 horas cada una, la formación ha sido impartida por personal de la Agencia Valenciana Antifraude especialista en prevención, integridad, sistemas de información y protección de informantes de corrupción, así como personal de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana.

El 9 de mayo de 2023 dio comienzo el curso con la inauguración de la Vicegerenta de Coordinación Económica y de Servicios de la UV, Beatriz Gómez y el director de la AVAF, Joan Llinares.

A lo largo de la primera sesión, celebrada en el salón de actos del rectorado de la Universitat de València, Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la Agencia centró su exposición en los costes de la corrupción y los objetivos de la Agencia Valenciana Antifraude. Delia Cuenca, de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana expuso la Metodología de la Inspección General de Servicios de la GVA para la elaboración de Mapas de exposición al riesgo y Planes de autoevaluación de riesgos.  Su aplicación en el ámbito de la contratación pública.

El 16 de mayo se impartió la segunda sesión del curso a cargo del servicio de Prevención de la AVAF. Irene Bravo, jefa del servicio y Jose Mari San Martin, técnico de prevención jurídico de la AVAF fueron los encargados de exponer las iniciativas de prevención del fraude y la corrupción en la gestión pública.

Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la Agencia compartió en la sesión del 23 de mayo la importancia del sistema de información, obligación regulada en la nueva Ley 2/2023.

Teresa Clemente, directora adjunta y de Asuntos Jurídicos de la AVAF expuso la protección de los informantes de corrupción, función ejercida por la Agencia y recogida por su ley de creación 11/2016.

Las técnicas de formación de la Agencia, Pilar Moreno y Marita Oliver abordaron en sus exposiciones del 30 de mayo la importancia de la integridad pública como motor de la transformación de la cultura organizativa y el ciclo de lucha contra la corrupción.

La tercera edición del curso AVAF – UV finalizó el 6 de junio con el taller sobre integridad pública a cargo del servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude: Anselm Bodoque, Pilar Moreno y Marita Oliver. La participación y aportaciones del alumnado en esta última sesión fue de gran valor para el debate y la reflexión en materia de planificación y conflicto de interés en la administración pública.

Nuestro agradecimiento al Servicio Formación Permanente e Innovación Educativa de la UV por la gestión y coordinación de la tercera edición de este curso.