La Agencia Valenciana Antifraude presenta a Les Corts su Memoria de Actividad del año 2020

Más de 800 personas reciben formación de la Agencia Valencia Antifraude en materia de ética e integridad pública y de lucha contra la corrupción durante 2020

València, 30 de marzo de 2021.- La Agencia Valenciana Antifraude ha presentado a la Mesa de Les Corts su Memoria de Actividad correspondiente al año 2020 dando de esta forma cumplimiento al mandato recogido en el artículo 22 de la Ley 11/2016 de creación de la Agencia.
El acto de entrega se ha desarrollado en el Pati de Les Corts y han estado presentes el President de Les Corts, Enric Morera, así como los integrantes de la Mesa de Les Corts.
En esta ocasión la Memoria de Actividad se ha entregado en soporte digital a través de un pen así como en un código QR desde el que se puede descargar fácilmente el documento. De esta forma, la AVAF contribuye a la reducción del consumo de papel y del gasto económico adhiriéndose a los compromisos de sostenibilidad 2030
En la Memoria se recoge la actividad desarrollada por la Agencia en el año 2020 en el área de formación, prevención y documentación; el área jurídica y de protección de la persona denunciante; análisis e investigación; administración, contratación y recursos humanos y comunicación.
Tras el acto de entrega de la Memoria el director de la AVAF, Joan Llinares ha atendido a los medios y ha destacado algunos de los puntos más importantes desarrollados por la Agencia durante un año 2020 que a pesar de estar marcado por la crisis de la COVID-19 ha sido más intenso y ha registrado mayor actividad para este organismo desde que comenzó su funcionamiento a finales de 2020.
Así en el área de formación la Agencia ha ofrecido formación a más 800 personas en todas las actividades que ha organizado y en las que ha colaborado poniendo el acento en una de las principales funciones que tiene encomendadas la Agencia de prevención del fraude y la corrupción y la creación de una cultura basada en la ética y la integridad pública.
Con respecto a las denuncias recibidas durante el año 2020 alcanzaron la cifra de 226 y el 85% de ellas fueron presentadas a través del Buzón de Denuncias el cual se ha convertido en el principal canal para poner en conocimiento de la Agencia actos y hechos que pueden ser constitutivos de fraude y corrupción en las administraciones públicas valencianas.
Con respecto a la materia de que son objeto las denuncias presentadas en un 32% de los casos lo son en materia de contratación pública lo que supone un aumento importante con respecto al año 2019 en donde estas denuncias representaron el 25%. Las administraciones públicas más denunciadas fueron en un 64% de ámbito local y el 51% de ellas se encuentran en la provincia de València.
Con respecto a la protección de las personas denunciantes de corrupción la AVAF recibió 35 solicitudes y 24 personas tienen concedido el estatuto de persona protegida lo cual coloca a la Comunitat Valenciana como referente al adelantarse a la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 1937/2019 de personas denunciantes, informadores o alertadoras de corrupción más conocida como Directiva Whistleblowers.
El Directo de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “esta Memoria de Actividad recoge todo el trabajo realizado por el personal de la AVAF en sus diferentes áreas durante el año 2020 y son un reflejo de que a pesar de las dificultades surgidas por la situación de pandemia no han sido un obstáculo para llevar a cabo sus funciones de investigación, prevención, formación y protección de las personas denunciantes”.
“Animo a consultar la Memoria, un documento de más de 200 páginas en el que aparece recogido el trabajo desarrollado a lo largo de estos 12 meses y que es la constatación de la consolidación de la Agencia como organismo en la lucha contra el fraude y la corrupción tanto a nivel nacional como internacional. Y como ejemplo de este reconocimiento internacional es que primera vez, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) dependiente de la Comisión Europea ha solicitado la colaboración de la Agencia para una operación contra el fraude y la corrupción desarrollada en la Comunitat Valenciana” añadió Llinares.

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Resumen Ejecutivo de la Memoria 2020

126 personas participan en la jornada sobre enriquecimiento injusto organizada por Cosital Valencia y la Agencia Valenciana Antifraude

València. 25 de marzo de 2021. Con el fin de poner en común reflexiones y propuestas de medidas necesarias para reconducir la vía del enriquecimiento injusto a su excepcionalidad, la Agencia Valenciana Antifraude en colaboración con COSITAL Valencia han organizado una jornada-debate.

 

Bajo el formato de webinar la sesión contó con ponentes pertenecientes tanto a órganos de control externo: Antonio Mira-Perceval Pastor, Síndic de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana y Carlos Cubillo Rodríguez, Director Técnico del Departamento primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas; como interno: Teresa Moreo Marroig, Interventora Delegada de la Comunidad Autónoma de Baleares y Jorge García Hernández, Interventor general del Ayuntamiento de Gandía y desde el ámbito consultivo: Patricia Boix Mañó, Letrada mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

 

La jornada se inició con la presentación por parte de Vanesa Felip, presidenta de Cosital Valencia y vocal del consejo de participación de la Agencia Valenciana Antifraude, que agradeció a los participantes su implicación en una sesión que reunió a 126 asistentes tanto desde la plataforma online como desde el canal de YouTube de la AVAF.

 

Las intervenciones y el posterior debate, moderado por Irene Bravo Rey, jefa del Servicio de prevención de la AVAF, permitieron exponer diferentes puntos de vista tendentes al objetivo común de minimizar las irregularidades derivadas de las prácticas abusivas y recurrentes al enriquecimiento injusto y su tratamiento económico a través de la excepcional figura del reconocimiento extrajudicial de créditos (REC, en el caso de entidades locales), pudiendo extraerse como principales conclusiones conjuntas las siguientes:

 

1ª) El sector de la actividad del sector público donde se acude con mayor frecuencia a esta figura es el de contratación.

 

2ª) Las principales causas de su abuso son la falta de disciplina presupuestaria, de procedimientos administrativos normalizados y de planificación.

 

3ª) Con carácter general, el abuso de la vía del enriquecimiento injusto se frenaría aplicando los principios de buena administración y, en especial, el de legalidad. Así, deben aplicarse los procedimientos previstos en las respectivas normas sectoriales tanto para realizar el encargo de la prestación como para compensar a quién lo ha ejecutado (en el caso de contratación, lo previsto en el artículo 42 de la Ley de Contratos del Sector Público).

 

4ª) Otros mecanismos de prevención adecuados para frenar las prácticas irregulares pasan por la adecuada planificación de la contratación, alineada con los presupuestos, así como la suficiencia, adecuación y formación de los recursos humanos de los servicios de intervención, jurídicos y gestores de contratación, sin perjuicio de concienciar de la situación a toda la organización, e implementar buzones de denuncias.

 

5ª) Para aquéllos supuestos excepcionales en los que deba acudirse al REC por enriquecimiento injusto debería articularse una regulación legal clara de su procedimiento, en línea con las recomendaciones de los Informes de fiscalización de los REC de Entidades Locales, ejercicio 2018, realizados por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes, así como en la recomendación general de la AVAF. En ese sentido, Baleares cuenta con regulación específica.

 

6ª) Sería conveniente reflexionar sobre el alcance del artículo 28.2e) del RD 424/2017 de Control interno, por seguridad jurídica y acomodo a las funciones de la intervención.

 

7ª) Deberían articularse mecanismos que permitan dirimir posibles responsabilidades de las autoridades, personal al servicio de las Administraciones Públicas y empresas públicas y privadas que aceptan y realizan los encargos al margen de la legalidad. En cuanto a las primeras, destaca la responsabilidad contable, compatible con las de tipo disciplinario, administrativo de la legislación de transparencia y penal. Siempre teniendo presente las dificultades de gestión, especialmente en ayuntamientos con pocos medios.

 

El director de la AVAF, Joan Llinares, ha clausurado la jornada agradeciendo a los intervinientes sus aportaciones e incidiendo en la importancia de acatar el principio de legalidad y los principios generales de la contratación para cerrar la puerta a la arbitrariedad y, con ello, la afectación de derechos fundamentales como el de Igualdad. “Este tipo de jornadas deben servir para evitar la normalización de esta práctica en nuestras administraciones. Hablar públicamente de estas anomalías en la contratación es el primer paso para solucionar esta problemática”, ha destacado Llinares en su conclusión.

 

Por último, cabe señalar que una de las funciones de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) es la de prevención del fraude y la corrupción y, por este motivo, por Resolución del Director núm. 122/2020, de 11 de mayo, aprobó su recomendación general: “La vía del enriquecimiento injusto en el sector público: ¿uso o abuso?”, constatando cómo el recurso al enriquecimiento injusto, figura por naturaleza excepcional, se ha convertido en una práctica habitual en nuestras administraciones públicas, siendo un foco importante de riesgo de fraude y corrupción.

 

Puedes acceder a la sesión completa en el siguiente enlace