La Agencia Valenciana Antifraude firma un convenio con el Colegio de Registradores para poder consultar la titularidad de las sociedades mercantiles

València, 7 de marzo de 2022.- El Decano Territorial de Valencia del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Carlos Javier Orts Calabuig, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares Gómez, han firmado esta mañana en la sede del Colegio de Registradores de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio tiene por objeto regular las consultas por parte de la Agencia de la información que obra en poder del Colegio de Registradores sobre la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles.

Las opciones de acceso que se recogen en el convenio con respecto a los registros mercantiles serán de dos tipos. La primera opción de acceso será a través del servicio web donde la consulta y la recepción de información se realiza a través de las aplicaciones de gestión propias de la AVAF mediante servicios web automatizados.

La segunda de las opciones de acceso será a través del Portal de Titularidades Reales donde el personal de la Agencia podrá realizar consultas individuales mediante un certificado digital reconocido por el Colegio Oficial de Registradores.

Con respecto al tipo de consultas de información que se podrán realizar serán de tres tipos. La primera de ellas tiene como objeto conocer los titulares reales de una sociedad mediante la introducción del NIF de la sociedad mercantil. El segundo tipo de consulta será para conocer las sociedades de las que una persona física es titular real; y la tercera se centrará en conocer las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

El Decano Territorial de València, Carlos Javier Orts, ha explicado que el objetivo es “poner al servicio de la sociedad una información esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera”.

Por su parte el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha señalado que “para la Agencia la firma de este convenio colaboración con el Colegio de Registradores es un paso muy importante ya que nos permitirá acceder a información que es fundamental para muchas de las investigaciones que llevamos a cabo”.

“La colaboración entre diferentes instituciones compartiendo información es fundamental ya que es precisamente con ese cruce de datos y comprobaciones como podemos detectar actuaciones constitutivas de fraude y corrupción a la vez que nos permite detectar posibles conflictos de interés”, añadió Llinares.

La corrupción en las administraciones públicas a debate en el curso de la AVAF y SFPIE de la Universitat de València.

#FormaciónAVAF

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la cuarta de las sesiones del curso «Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública» destinado al personal PAS de la Universitat de València fue de carácter práctico.  

El formato de la sesión fue el de un taller que combinó docufórums, preguntas, debate y reflexión colectiva, en las que el alumnado participó muy activamente a lo largo de toda la jornada. La sesión fue desarrollada por el equipo técnico del Servicio de Formación de la AVAF, formado por Anselm Bodoque, Marita Oliver y Pilar Moreno. 

“Corrupción: organismo nocivo”, el documental de Pandora Box, elaborado a través del micromecenazgo, fue visionado por los asistentes, que se mostraron muy interesados en situaciones como la reflejada en al apartado “La soledad del interventor” y en las experiencias de alertadores de casos de corrupción conocidos.  

A lo largo de la sesión, las reflexiones del alumnado fueron canalizadas a través de herramientas de ludificación que permitieron ordenar la participación, y contribuyeron a multiplicar las respuestas y las miradas de los problemas planteados de una manera anónima. 

La creación de “un juego de miradas aleatorias” fue una de las frases destacadas del documental que recogió la ponencia impartida por Cristina Fernández González, investigadora sobre protección de personas denunciantes de la Universidad de Salamanca, participó en el taller con una ponencia que llevaba por título ¿Detección o prevención de riesgos? 

En su intervención, a través de un enfoque criminológico, expuso la importancia de la vigilancia informal que genera un ambiente de trabajo preventivo y de alertas que no excluye la vigilancia formal, y que pueden generar instituciones más sólidas y una cultura organizativa y de prevención eficaces.  

El docuforum “Planificación de la gestión pública: herramienta del buen gobierno” elaborado El TAU de la Universitat de València, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV fue el segundo de los documentales visionados por el personal PAS seleccionado para la participación en el curso.  

La reflexión conjunta tras el documental permitió poner de manifiesto la importancia de la planificación en la administración pública, ya que permite tomar medidas conscientes con visión estratégica, organizar recursos y evitar el despilfarro, así como una mejor rendición de cuentas.  

Descarga la recomendación general Planificación: herramienta clave para prevenir los riesgos de corrupción en las organizaciones.  

https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2021/12/Recomendacion_planificacion-cast-1.pdf

El Ayuntamiento de L’Eliana firma un protocolo con la Agencia Valenciana Antifraude para poner en marcha los buzones de denuncia y su Plan de Integridad

València, 1 de marzo de 2022.- El alcalde de L’Eliana, Salvador Torrent, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de L’Eliana.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ajuntamiento de L’Eliana habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

Así mismo desde la Agencia se ofrecerá asesoramiento y apoyo para la elaboración del plan de medidas antifraude necesario para poder optar a los fondos europeos Next Generation como recoge la Orden Ministerial 1030/2021 por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de L’Eliana, Salvador Torrent ha agradecido a todo el equipo jurídico su acogida y ha destacado “el firme compromiso del l’Eliana con la elaboración del Plan de Integridad Pública que, si bien implica esfuerzo y actuaciones de mejora continua, será muy positivo para cargos electos, directivos públicos, personal empleado y para la ciudadanía en general”.

“Con su aplicación forjaremos una administración local que garantice los principios de planificación, dirección por objetivos y control de la gestión, evaluación de resultados de las políticas y servicios públicos o su eficacia en el cumplimiento de éstos”, añadió Torrent.

Por su parte, el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha declarado que “es positivo ver cómo cada día más ayuntamientos e instituciones empiezan a dotarse de instrumentos para luchar contra el fraude y la corrupción y lo hacen no sólo con medidas reactivas cómo pueden ser los canales de denuncia, sino también desde la prevención con acciones formativas y de concienciación”.

“Es sin duda una buena noticia el que el Ayuntamiento de L’Eliana vaya a contar con buzones de denuncias, tanto interno como externo, pero más importante es si cabe que se haya comprometido a aprobar un Plan de Integridad municipal”, añadió Llinares.