El Ayuntamiento de Algemesí y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el Plan de Integridad

Algemesí, 28 de febrero 2023.- La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Algemesí.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la nueva Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el pasado 21 de febrero se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Algemesí habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del Ayuntamiento de Algemesí contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal del Ayuntamiento en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano se mostró muy agradecida con la Agencia por el acompañamiento y asesoramiento en la lucha contra el fraude y a favor de la protección y la transparencia de las administraciones públicas.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “este es primer convenio que la Agencia firma tras la publicación de la nueva Ley de Protección de la Personas Informantes y en donde las administraciones públicas disponen de 3 meses desde la entrada en vigor para dotarse de estos mecanismos de denuncia tanto internos como externos”.

“El cumplimiento de la exigencia de buzones de denuncia externos en la Comunitat Valenciana puede ser fácilmente resuelta al contar con una Agencia Antifraude y para ello solo es necesario que cada administración, empresa o institución incluya junto a su buzón interno de denuncias la dirección del buzón de denuncias externo de la Agencia. La Agencia ofrece asistencia y asesoramiento en la implantación tanto de los buzones externos como internos y el único requisito es firmar un protocolo regulando dicha colaboración”, añadió Llinares.

Declaraciones de la Alcaldesa de Algemesí

Declaraciones del director de la AVAF

El #DocufòrumAVAF regresa al Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de València

#FormaciónAVAF

La experiencia de aprendizaje #DocufòrumAVAF, creado por la Agencia Valenciana Antifraude para el debate sobre la corrupción en las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana es una de las actividades formativas más demandadas de la AVAF.

En el curso 2022-2023, la Facultad de Derecho de la Universitat de València ha incluido en el Proyecto de Innovación de Centro (PIC) la actividad Docufòrum Universitari de la AVAF.

El #DocufòrumAVAF es una actividad dirigida a fomentar la cultura social de ética cívica, integridad pública, prevención del fraude y rechazo a la corrupción entre los estudiantes de todas las titulaciones de la Universidad.

En esta ocasión, la Agencia Valenciana Antifraude ha debatido sobre estas cuestiones con alumnado del Doble Grado de Derecho y Criminología, del Grado de Derecho y del Doble Grado de Ciencias Políticas y Derecho. Así el martes 28 de febrero de 2023, se celebró un nuevo #DocufòrumAVAF en la Facultad de Derecho, de la Universidad de València.

En la actividad formativa participaron 106 alumnos y alumnas de la asignatura de Derecho Constitucional I y II de primer y segundo curso. La actividad contó con la colaboración de los profesores Vicenta Tasa y Mariano Vivancos del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración Pública. Anselm Bodoque Arribas, jefe del Servicio de Formación de la AVAF, fue el responsable de dinamizar la sesión de debate con el alumnado.

Una vez visto el documental «Corrupción: Organismo nocivo», el alumnado realiza preguntas centradas en el origen y causas de la corrupción, el impacto social y los costes colectivos que supone, la percepción de la corrupción en nuestra sociedad y en otros países de nuestro entorno.

Posteriormente, el representante de la AVAF debate con el alumnado las cuestiones planteadas en sus preguntas y otras referidas a la necesidad de mayor ética e integridad públicas, las estrategias de prevención y formación cívica o sobre las funciones de la Agencia Valenciana Antifraude y las políticas públicas de lucha contra la corrupción.

En el debate, el alumnado mostró interés en el procedimiento de investigación y los medios de los que disponen en los procesos de corrupción, así como el perfil del personal de la Agencia y el procedimiento de acceso a la misma. También se preocupó por las estrategias para luchar contra el fraude y la corrupción en España, y en el marco legal de integridad de la Comunitat Valenciana.

La actividad se ha organizado en colaboración con la Universidad de València, a la cual agradecemos su interés y voluntad de ayudar a crear una cultura de integridad pública y de rechazo al fraude y la corrupción.

Si eres docente universitario, de Secundaria o de Bachillerato y estás interesado en que la actividad formativa #DocufòrumAVAF “Corrupción: organismo nocivo” se realice en tu asignatura, no dudes a ponerte en contacto con el Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude a través de formacion@antifraucv.es.

La Agencia Valenciana Antifraude se reúne en Bruselas con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)

València, 27 de febrero de 2023.- El director de la Agencia, Joan Llinares, acompañado del director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura, y de la directora adjunta y de servicios jurídicos, Teresa Clemente, se han reunido en Bruselas con personal técnico y directivo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Esta reunión ha permitido fortalecer los canales de colaboración entre ambas instituciones que se materializarán en aspectos como la formación de su personal, el intercambio de información, así como la puesta en común de experiencias y buenas prácticas en labores de investigación o de la protección de personas denunciantes de corrupción.

En los últimos años la Agencia ha llevado a cabo actuaciones de investigación en la Comunitat Valenciana en coordinación con la OLAF referentes a la concesión de subvenciones europeas a diferentes instituciones y administraciones públicas.

La OLAF es la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude creada en el año 1999 por el Parlamento Europeo para luchar contra el fraude, la corrupción y otras actividades que afecten al presupuesto de la UE incluyendo las irregularidades dentro de las instituciones europeas.

El director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “esta reunión ha puesto de manifiesto el respaldo por parte de la OLAF al trabajo realizado por el personal de la Agencia en aquellas instituciones en las que nos ha solicitado colaboración”.

“Además, la relación entre ambas instituciones se va a intensificar en los próximos meses con el intercambio de experiencias, acciones formativas y canales de comunicación ágiles y eficaces entre el personal de las diferentes áreas de ambas instituciones que sin duda redundará en el trabajo que se realiza en el día a día”, añadió Llinares.