Se cumple un año de la aprobación de la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción

106 protocolos firmados y 302 responsables de sistemas de información en las administraciones públicas valencianas

  • Los sistemas internos de información son instrumentos fundamentales para la prevención del fraude y la corrupción en las administraciones públicas 
  • La Agencia ha firmado 106 protocolos de colaboración con ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas para ayudarles en el cumplimiento de la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción 
  • 301 administraciones públicas han presentado en el Registro de la Agencia los responsables de su sistema interno de información

València, 22 de febrero de 2024.- Se cumple ahora un año de la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción la cual cuenta entre sus obligaciones el que las administraciones y organismos públicos cuenten con un sistema interno de información.

Este sistema interno tiene como objetivo garantizar que se puedan comunicar dentro de las propias organizaciones posibles conductas o irregularidades que puedan ser objeto de seguimiento.

El sistema interno de información está configurado por tres elementos: un canal interno (buzón) donde se puedan recoger las informaciones o denuncias; un procedimiento que regule cómo se van a gestionar esas informaciones o denuncias recibidas, y, por último, la designación de la persona que va a ser responsable de la gestión y tramitación de las denuncias e informaciones.

Los responsables de los sistemas internos de información pueden ser tanto una persona física como un órgano colegiado que será nombrado por el órgano de gobierno u órgano de la administración, el cual tendrá un plazo de 10 días hábiles desde el nombramiento para comunicarlo a la Agencia Valenciana Antifraude que es el organismo designado en la Comunitat Valenciana para gestionar el Registro de Responsables de Sistemas Internos de Información.

La Ley establecía como fecha límite el 13 de junio de 2023 para que las administraciones públicas y organismos comunicaran a la Agencia quiénes eran las personas Responsables de sus Sistemas Internos de Información. Para el caso de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes el plazo finalizó el 1 de diciembre. Hasta la fecha 302 organismos han cumplido con este trámite de comunicación a la Agencia de los responsables de los sistemas internos de información, un trámite que se puede realizar a través de la sede electrónica de la Agencia.

Entre los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes han cumplido con el trámite 48 ayuntamientos de los 102 obligados. Por provincias; en Castellón han presentado a su responsable 5 municipios de los 12 obligados a ellos; en Valencia 28 de los 53 y en Alicante 15 de los 37.

En el caso de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes han comunicado su responsable del sistema interno de información 188 de los 440 obligados a ellos. Por provincias, en Castellón 57 de los 123 municipios; en Valencia 98 de los 213 municipios y en Alicante 33 de los 104 municipios.

Entre el resto de los organismos obligados a presentar a sus responsables internos de comunicación ya han cumplido con este trámite ante la Agencia 8 mancomunidades; 14 organismos públicos y sociedades mercantiles del sector público local; 13 colegios profesionales; 10 fundaciones, consorcios, organismos públicos y sociedades mercantiles del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana; 6 universidades y fundaciones de universidades y 5 consorcios, entre otros.

En el caso de las diputaciones provinciales solo la Diputación de Valencia ha cumplido con la obligación de presentar a su responsable interno de información.

La Agencia Valenciana Antifraude también creó su propio sistema de información y nombró a la persona responsable del sistema interno de información en junio de 2023.

Según se recoge en la Ley el incumplimiento de la obligación de disponer de un Sistema Interno de Información puede ser constitutivo de una infracción muy grave, grave o leve según las circunstancias y puede ser sancionadas con multas de entre 1.000 euros hasta 1 millón de euros.

Con el objetivo de ayudar a las administraciones públicas en el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 2/2023, no solo en lo que respecta al cumplimiento de la implantación de los sistemas internos de información, sino también del requisito de contar con buzones externos de denuncia o el diseño de planes antifraude, la Agencia ha suscrito 106 protocolos de colaboración con ayuntamientos y empresas públicas, incluidas las 3 diputaciones provinciales y las 6 instituciones estatutarias.

En el caso de que una administración o entidad pública esté interesada en suscribir este tipo de protocolo con la Agencia puede solicitarlo a través del correo electrónico: jurídico@antifraucv.es

 

Comparecencia de Joan Llinares en Corts Valencianes. Memoria 2022

El pasado 20 de febrero, el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, compareció ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para la presentación de la Memoria de Actividad de la AVAF 2022.

Pueden consultar la comparecencia íntegra en el siguiente enlace:

Jornada formativa AVAF reúne a entidades locales de toda la Comunitat Valenciana

#FormaciónAVAF 

Valencia.- 7 de febrero de 2024 

5 entidades locales de toda la Comunitat Valenciana han sido las protagonistas de la nueva formación en línea del Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude.

Los ayuntamientos de Crevillent y Jacarilla, desde la provincia de Alicante; El Puig de Santa María de la provincia de Valencia y la Vall d’Uixó junto a la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia desde la provincia de Castellón fueron las entidades locales participantes en la jornada online “Integridad, ética pública y prevención del fraude en la administración local” organizada por la AVAF.

El miércoles 7 de febrero, a lo largo de 4 horas, más de 90 empleados públicos de las cinco entidades locales  de la Comunitat Valenciana asistieron a una jornada de aproximaron al sistema institucional de integridad en nuestra comunidad, así como a las funciones de la Agencia, a través de la exposición de Anselm Bodoque Arribas, jefe del Servicio de Formación de la AVAF.

La importancia de la cultura de la integridad pública y los riesgos de fraude y corrupción que pueden existir en la administración local fueron abordados por Pilar Moreno, técnica de formación de la Agencia. El ciclo de medidas antifraude, con especial atención a las fases de detección, corrección y persecución, fueron expuestos por Marita Oliver, técnica de formación de la AVAF. Durante su sesión se puso el acento en el buzón de denuncias de la AVAF como canal externo para las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

La jornada online finalizó con un taller sobre la gestión del conflicto de interés en la administración local, dinamizado por el Servicio de Formación de la AVAF. La activa participación de los empleados públicos a la jornada permitió conocer que la falta de planificación es el riesgo más advertido ha de tener en cuenta en la toma de decisiones en la administración local.

La Agencia Valenciana Antifraude, con esta nueva actividad formativa, mantiene su compromiso con la formación en integridad y prevención de la corrupción del personal al servicio de la administración local valenciana.

Si desea contar en tu administración pública con formación especializada en materia de ética e integridad pública, no dude en escribir a formacion@antifraucv.es