La Biblioteca y Centro de Documentación sobre la Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción

El pasado año se cumplieron 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 2003 que España ratificó en 2006. La Convención dispone que los Estados firmantes garanticen la existencia de órganos que se encarguen de prevenir la corrupción. En 2016 Les Corts acordaron establecer una estrategia anticorrupción para la Comunitat Valenciana asumiendo e implementando la Convención mediante la aprobación de la Ley 11/2016 de la Agencia para la Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

Marco normativo, marco institucional y contexto

La Agencia Valenciana Antifraude —también AVAF—, se crea para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas y para el impulso de la integridad y la ética pública, y remarca que entre sus funciones está la contribución que esta pueda hacer en la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción, bien con programas específicos de sensibilización a la ciudadanía o bien en coordinación con las administraciones u otras organizaciones públicas o privadas. (Ley 11/2016, DOGV núm. 7928, BOE núm. 306)

En el reglamento que desarrolla la ley 11/2016 se establece que la Agencia dispondrá de un fondo documental especializado en la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, y en el fomento de la integridad y buenas prácticas en la Administración, con el objetivo de construir un centro de documentación de referencia, que forme parte de la red de bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Comunitat Valenciana, y que se encuentre al servicio de la ciudadanía. (Reglamento AVAF, Artículo 29, DOGV núm. 8582)

Más allá de los marcos normativos e institucionales propios, resulta relevante recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos contempla el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión como derechos fundamentales. (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. Artículo 19)

La IFLA por su parte defiende que las bibliotecas y los servicios de información resultan vitales para una Sociedad de la Información abierta y democrática, y son esenciales para una ciudadanía bien informada y un gobierno transparente. (IFLA, Manifiesto de Alejandría, 2005)

La Ley 4/2011 de bibliotecas de la Comunitat Valenciana concibe la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como instrumento para la socialización, es decir, como elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la sociedad de la información. Leer es elegir perspectivas desde las cuales situar nuestra mirada invitando a reflexionar, a pensar y a crear. (Ley 4/2011 de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, DOGV núm. 6488, BOE núm. 91)

Desde 2020 el Servicio de documentación de la AVAF viene trabajando intensamente en la puesta en marcha, del sistema de información y documentación de la Agencia y su archivo, con vocación de facilitar el acceso a la información generada en el desempeño de sus funciones y fomentar la transparencia en las instituciones públicas, y, en paralelo, viene trabajando también en la puesta en marcha de la Biblioteca y Centro de Documentación sobre la Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

La misión y las líneas de desarrollo de la colección

La misión del Servicio de documentación es facilitar el acceso a recursos de información y documentación en el ámbito de la lucha contra el fraude y la corrupción, para contribuir en las labores de investigación, prevención, formación y divulgación de la Agencia Valenciana Antifraude, y colaborar en los procesos de creación y difusión de conocimiento que son propios a sus funciones, todo ello para impulsar una sociedad mejor informada y participativa en la que una cultura de rechazo a la corrupción fortalezca los valores democráticos. En consecuencia, la colección de la biblioteca se desarrolla entorno a las siguientes materias:

  • Ética e integridad pública
  • Transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana y buen gobierno
  • Prevención del fraude y la corrupción
  • Sensibilización social frente al fraude y la corrupción
  • Análisis, investigación y estudio de casos de corrupción
  • Canales de denuncia
  • Whistleblowing y protección de denunciantes de corrupción
  • Ética, filosofía del derecho, filosofía social y política, y deontología profesional
  • Y otras más transversales relacionadas con el derecho, la administración, y el contexto geográfico, social, normativo e institucional de la Agencia.

La colección que está reuniendo la AVAF es una colección única, no existen en todo el territorio español recursos de información especializados en la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción. Aunque es posible localizar muchos de los documentos que contiene la colección de la AVAF dispersos en otras bibliotecas de la administración y en bibliotecas universitarias, estamos ante el proyecto de reunión de una colección única, con vocación asimismo de apertura a la ciudadanía.

El OPAC y servicios

El Servicio de documentación licitó recientemente, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, SIGB, lo que nos ha permitido poner a disposición la consulta sobre el fondo a través de un OPAC.

El OPAC es accesible desde la página principal de la Agencia https://www.antifraucv.es/  y también directamente en https://biblioteca.antifraucv.es/.

La consulta al OPAC está disponible desde cualquier ordenador conectado a internet 24/7, se encuentra permanentemente actualizado, permite la concurrencia simultánea de usuarios y permite realizar búsquedas bibliográficas a la colección documental de la AVAF. Actualmente los fondos de la AVAF son solo accesibles al personal de la Agencia por el respeto debido a la confidencialidad en sus actuaciones (Ley 11/2016, Artículo 8. y Reglamento AVAF, Artículo 9)

Además, con carácter interno y de servicio a la plantilla de la AVAF se han normalizado los servicios que prestan las bibliotecas especializadas y centros de documentación a la comunidad de usuarios a la que sirven. Se ha normalizado la adquisición y suscripción de recursos de información básicos como son libros y otros materiales bibliográficos, anuarios y bases de datos jurídicas y multidisciplinares. Tras su proceso técnico pasan inmediatamente a ser puestos a disposición de los usuarios, con formación, si se considera necesario. También se presta servicio de referencia, búsquedas temáticas y localización y obtención de documentos. Y, finalmente, se lleva a cabo difusión selectiva de información mediante alertas bibliográficas sectoriales y generales, boletín de novedades bibliográficas de la colección de la AVAF y difusión de las publicaciones de la Agencia.

La Biblioteca y Centro de documentación de la Agencia de Prevención y Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana también ha comenzado ya su proceso de integración en el sistema bibliotecario: está recogida en el Directorio de bibliotecas españolas y en el Mapa de Bibliotecas Especializadas ambos recursos promovidos por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, y cuenta con página institucional en el Portal Bibliográfico Dialnet.

La Biblioteca y Centro de documentación de la Agencia de Prevención y Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana

Los centros de documentación y las bibliotecas se han visto directamente afectados por la transformación cultural y social vinculada a las sociedades del conocimiento. La tendencia es que los centros de documentación y bibliotecas sean identificados como el centro más social dentro de una institución matriz, proporcionando también los lugares de reunión y formación, lo que requiere compaginar la necesaria flexibilidad en el diseño de espacios con la dotación de una identidad diferenciada.

Existe el compromiso explicitado en el artículo 29 del reglamento de la Agencia, de construir un centro de documentación de referencia especializado en la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, que se encuentre al servicio de la ciudadanía.

Creemos firmemente que las colecciones y servicios de la biblioteca de la Agencia Valenciana Antifraude tienen el potencial de generar un impacto positivo en un colectivo de usuarios especializados que excede a la plantilla de la AVAF, aunque para ello sea necesario adaptar recursos y espacios. Esta apertura de los fondos documentales de la AVAF a un público especializado es una de sus líneas de trabajo más importantes en su deber de construir un centro de documentación de referencia, que forme parte de la red de bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Comunitat Valenciana, que contribuya a la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción con programas específicos de sensibilización a la ciudadanía. Todo con el fin último de prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas y para impulsar la integridad y la ética pública.

La biblioteca y centro de documentación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana nace para contribuir a la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción. Posibilita que la ciudadanía ejerza derechos fundamentales como el de acceso a la información, la educación y la cultura. La participación ciudadana es imprescindible para que una ciudadanía libre e informada ejerza su función de control a las instituciones, y permita prevenir y erradicar el fraude y la corrupción en el conjunto de la sociedad.

Artículo publicado en la revista Simile.

 

María Teresa López Ferrer, jefa del Servicio de Documentación e Informes y Francisco Javier Saá Úbeda, jefe de Negociado soporte Documentación

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La AVAF participa en Calp en la I jornada “Ética e integridad en la contratación pública”

#InvestigaciónAVAF

Calp.- 2 de febrero de 2024.

El Ayuntamiento de Calp organizó el pasado 2 de febrero una jornada formativa bajo el título Ética e integridad en la contratación pública a la que fue invitada a participar la Agencia Valenciana Antifraude.

Gustavo Segura Huerta, director de la Dirección de Análisis e Investigación de la AVAF, fue el representante de la Agencia y participó con la ponencia “La gestión del sistema de Información Interno en la Administración Local”.

El director de Análisis e Investigación compartió la experiencia acumulada desde 2017 en la gestión del buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude, que fue seguida con gran interés y participación.

En la jornada, celebrada en el auditorio de la Casa de Cultura, participaron también como ponentes el jurista y consultor en materia de contratación, Javier Vázquez Matilla, el departamento de contratación del Ayuntamiento de Calp; Rocío Fernández Serrano, subdirectora adjunta de la Jefatura de la Unidad de rendición telemática de cuentas en el Tribunal de Cuentas; así como Elena García Martínez, interventora del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, y Juan José Orquín Serrano, vicesecretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La formación, en modalidad presencial, estuvo dirigida a personal funcionario relacionado e interesado en la contratación pública así como a responsables políticos municipales, y en ella participaron más de 200 personas procedentes de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana y también de Andalucía, La Rioja, Murcia o Cataluña.

La Agencia Valenciana Antifraude integra una plataforma de accesibilidad en su página web para personas con dificultad auditiva y visual

València, 31 de enero de 2024.- La Agencia Valenciana Antifraude ha integrado una plataforma de accesibilidad en su página web: www.antifraucv.es. Con la implementación de la nueva versión accesible, desde la Agencia Valenciana Antifraude se apuesta por la igualdad de acceso digital para toda la ciudadanía y la promoción de una sociedad más inclusiva.

Este nuevo servicio integrado en la web corporativa, va más allá  de los estándares establecidos por el marco legal para la accesibilidad web y de aplicaciones móviles en el sector público, ofreciendo una experiencia en línea más accesible.

Para activar la plataforma de accesibilidad en la web de la Agencia Valenciana Antifraude, los usuarios solo necesitan hacer clic en la pestaña de aviso situada en el margen izquierdo de la pantalla. Una vez activada, la herramienta adapta la interfaz y la navegación del sitio web para satisfacer las necesidades individuales de las personas usuarias, tanto visuales como auditivas, con el objetivo de obtener una experiencia web óptima accesible para toda la ciudadanía.

Con esta nueva plataforma, la AVAF avanza en el proceso de mejora continua en su sitio web, con el objetivo de alcanzar el 100% de accesibilidad. Este compromiso con la inclusión digital incluye la mejora continua de la compatibilidad con lectores de pantalla, la optimización del diseño responsivo o el enriquecimiento de contenidos alternativos, subtítulos y descripciones de audio, para facilitar el acceso a los contenidos a las personas usuarias con discapacidades auditivas o visuales.