12 herramientas para elaborar un código ético

La aprobación de un código ético es una de las medidas preventivas esenciales del conocido “ciclo antifraude” y también una obligación que impone la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno autonómica a todas las Administraciones públicas.

En el marco de un convenio entre la Generalitat Valenciana, las Diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Universidad de Valencia y esta Agencia, el 12 de marzo de 2024, impartí la ponencia “Cómo elaborar un código ético para que sea un verdadero marco de integridad pública”. Y lo cierto es que pocos lo son, limitándose a ser “copia-pega” de los principios y deberes que ya regula e impone la normativa o fruto de un encargo a entidades privadas que finaliza con su entrega, despreocupándose de su operatividad.

Les presento aquí el documento “12 herramientas para elaborar un código ético”[1] y les invito a utilizarlo en sus “casas” para elaborar su propio código ético sirviéndose de este “toolkit” o “caja de herramientas” con referencias, ejemplos y pautas para conseguir que toda persona servidora pública ejerza el cargo o realice sus funciones sin desviarse del interés general:

1.Referencias legales y conceptos clave del código: cuenten como aliado con nuestro Código de Integridad de la Comunitat Valenciana[2], que compendia y sistematiza de forma general y específica (por áreas de práctica) los aspectos vinculados con la integridad.

2.Apoyo para establecer mecanismos específicos de refuerzo en las áreas de práctica de competencia municipal: consulten nuestro Manual “El ejercicio del cargo público con integridad” [3]para valerse de claves, cautelas y procedimientos útiles para su diseño, y los modelos adjuntos a nuestra Guía AVAF “El Plan de Integridad pública: hoja de ruta y anexos facilitadores”, entre otros.

3.- Límites inherentes a la naturaleza del código como instrumento interno de autorregulación, sin que pueda innovar sanciones, reservadas a Ley.

4.- Sobre las personas destinatarias del código: tanto altos cargos como personal empleado público de cualquier clase, con extensión de previsiones para contratistas y otros perceptores de fondos públicos. Es el caso nuestro Código, aprobado por Resolución del director núm. 82 del 10/02/2022.

5.- Pautas para activar el proceso participativo y público de elaboración del código que implique a toda persona destinataria del código y mejores prácticas sobre la implicación de los órganos de gobierno.

6.- Ejemplos de principios y valores para su consideración por cada institución, con materiales adicionales y referencias.

7.La política de regalos: regla general de no aceptación, ejemplos de usos de cortesía y límites económicos, regalos prohibidos, modelos de creación de registros, política de devolución, el recurso a la lista “GIFT” de la OCDE.

8.- Elementos del código para detectar, prevenir y abordar riesgos contrarios a la integridad como fugas de información, conflictos de interés y falta de planificación: regulaciones, ejemplos de procedimientos, cuestionario orientativo para su detección, situaciones prácticas de conflicto de interés y de irregularidades, así como de mecanismos a aplicar en el código y su extensión a terceros (“dos no discuten si uno no quiere”). Posible uso del Manual didáctico visual AVAF “Los conflictos de interés en clave de integridad pública”.

9.- Responsabilidades por posibles irregularidades en función de la participación en los procesos de tomas de decisiones. Pautas y remisión al Código de Integridad ya citado.

10.- Necesaria previsión de formación en el código: el recurso al canal de YouTube de la AVAF.

11.- El comité de ética como órgano consultivo y receptor de denuncias por incumplimiento del código. Ejemplos de sus funciones y de la regulación del buzón.

12.- El código como instrumento vivo: la necesidad de realizar un seguimiento y actualización que garantice su aplicación. No basta con “aprobarlo y dejarlo en el cajón”.

Desde la AVAF deseamos que el documento les resulte útil para avanzar en el importante reto de planificar y gestionar las políticas públicas con integridad.

No duden en consultarnos si les surgen dudas en el siguiente correo electrónico: prevencion@antifraucv.es.

Irene Bravo Rey, directora de Prevención, Formación y Documentación de la AVAF.

[1] https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2024/03/12_herramientas_Codigo_Etico__.pdf

[2] https://www.antifraucv.es/codigo-de-integridad/

[3] https://www.antifraucv.es/recomendaciones-guias-y-manuales/

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La Agencia Valenciana Antifraude entrega su Memoria de Actividad 2023 a les Corts Valencianes destacando su colaboración con la justicia y su relevancia internacional

València, 26 de marzo de 2024.- La Agencia Valenciana Antifraude ha entregado la Memoria de Actividad correspondiente al año 2023 que ha tenido lugar en el Saló dels Espills de les Corts Valencianes dando de esta forma cumplimiento al mandato recogido en el artículo 22 de la Ley 11/2016 de creación de la Agencia.

El director de la Agencia, Joan Llinares, ha hecho entrega de los dos volúmenes de la Memoria, uno en valenciano y otro en castellano, a la presidente de les Corts, Llanos Massó. En el acto también han estado presentes los Síndics de todos los grupos parlamentarios y la Mesa de les Corts.

En la Memoria se recoge la actividad desarrollada por la Agencia durante el año 2023 en el área de formación, prevención y documentación; el área jurídica y de protección de la persona denunciante; análisis e investigación; administración, contratación y recursos humanos y comunicación.

Entre los aspectos más destacados de la Memoria del año 2023 es el reconocimiento internacional del trabajo realizado por la Agencia que se han puesto de manifiesto en los intercambios realizados con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC )y las visitas recibidas por la Oficina Anticorrupción de Georgia o al Centro Nacional Anticorrupción de la República de Moldavia. Así mismo fue invitada por el grupo de expertos de la Comisión Europea para que explicara el funcionamiento de su buzón de denuncias.

En 2023 la Agencia participó en reuniones y encuentros con la red de Socios Europeos contra la Corrupción (EPAC); la Red Europea de Puntos de Contacto contra la Corrupción (EAPCN); la Red de Autoridades Europeas de Integridad y Alertadores (NEIWA) y la Red de Autoridades de Prevención de la Corrupción (NCPA).

El segundo aspecto destacado del año 2023 ha sido su intensa colaboración con los órganos judiciales que se ha materializado con la firma de un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General del Estado o la impartición de formación por parte del personal de la Agencia a la 61º promoción de acceso a la carrera fiscal.

La colaboración también se ha materializado con la participación de la Agencia como perito judicial en 8 procedimientos judiciales; la elaboración de 5 informes de auxilio judicial y la exposición y testificación en juicio oral en 2 de los procedimientos.

En los siguientes enlaces pueden acceder: 

  • Enlace al resumen ejecutivo:

https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2024/03/Resumen_ejecutivo_Memoria_AVAF_2023.pdf

  • Enlace a la Memoria de Actividad 2023:

https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2024/03/MEMORIA_AVAF_2023_CAS.pdf

 

Personal de la Autorità Nazionale Anticorruzione de Italia (ANAC) visita de nuevo la Agencia Valenciana Antifraude

València, 15 de marzo de 2024.- Una nueva delegación de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC) ha visitado la Agencia Valenciana Antifraude, para proseguir con el intercambio de experiencias y procedimientos iniciados el pasado año.

Se trata de la segunda visita a València que realizan desde la autoridad italiana, tras la realizada el pasado mes de septiembre de 2023 y la posterior visita del personal de la AVAF a la sede de la ANAC en Roma.

En esta ocasión, los técnicos de la ANAC del área de relaciones institucionales y sistemas informáticos, han profundizado en diferentes áreas como la implantación de nuevas herramientas  informáticas y la colaboración con otros organismos de lucha contra el fraude y la corrupción.

La Agencia Valenciana Antifraude afianza así su relación con esta institución europea para obtener sinergias y compartir experiencias.