La AVAF participa en la Diputación de Cáceres en el curso descentralizado del INAP sobre el impacto de la Ley 2/2023 en las pequeñas y medianas entidades locales

#FormaciónAVAF

Cáceres. – 6 de noviembre de 2023

La labor y experiencia de la Agencia Valenciana Antifraude ha estado presente en el curso “Canales de denuncias en el ámbito local: propuestas, dificultades y soluciones para la aplicación de la Ley reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas” organizado por la Diputación de Cáceres y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Pilar Moreno García, técnica de formación de la Agencia Valenciana Antifraude, impartió la primera de las sesiones, el 6 de noviembre, donde expuso una aproximación global a las políticas internacionales, europeas y estatales en materia de lucha contra la corrupción y las cuestiones más destacadas de la nueva Ley 2/2023,  de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Las dificultades de aplicación de la Ley 2/2023 y las propuestas para el cumplimiento en las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) también fueron desarrolladas, junto con el impacto de la de la normativa de protección de datos personales en la aplicación de la nueva Ley.

Los sistemas de integridad, de necesaria implantación en las PYMEL, fue otras de las cuestiones abordadas a lo largo de la sesión, junto a una checklist para apreciar el grado de cumplimiento de la estrategia de integridad en las pequeñas y medianas entidades locales.

En la sesión de 5 horas celebrada en el Salón de actos del Edificio Pintores de la Diputación de Cáceres, en la ciudad extremeña, se abordó en materia de fomento de la integridad el taller sobre conflictos de interés que desarrolla con regularidad el Servicio de Formación de la AVAF.

La formación despertó gran interés entre los más de 60 asistentes y prueba de ello fueron el gran número de preguntas formuladas a la largo de las sesión, entre las que destacan las relacionadas con la realidad de las PYMEL para el cumplimiento de la ley y el sistema de integridad.

La aprobación de la Ley 2/2023 y las obligaciones que conlleva para las pequeñas y medianas entidades locales requiere formación sobre la misma al personal empleado pública que prestan sus servicios en los municipios de hasta 20.000 habitantes.

Con el objetivo de aproximar la nueva realidad para las entidades locales de menor población en materia de protección de informantes, sistemas internos de información y fomento de la integridad entre los empleados públicos que prestan servicios en las PYMEL, la Agencia Valenciana Antifraude ha participado en este curso de 26 horas lectivas de duración. 

La AVAF participa en el Congreso Internacional de Usos del Suelo para hacer ciudad de la UV

#PrevenciónAVAF

València.- 3 de noviembre de 2023

El abuso del urbanismo como fuente de financiación local en clave de integridad pública fue la comunicación presentada por Irene Bravo Rey, jefa del Servicio de Prevención y Jorge Ciganda Teruel, técnico del Servicio de Prevención de la AVAF, Congreso Internacional de usos del suelo para hacer ciudad de la Universitat de València.

En el Congreso, celebrado en la Facultad de Derecho, los días 2 y 3 de noviembre de 2023, participaron, además de los asistentes en representación de la AVAF, catedráticos, profesores de universidad, técnicos especializados y estudiantes interesados en la materia.

El viernes 3 de noviembre, a las 13 horas, tuvo lugar la exposición de la comunicación presentada por el personal del Servicio de Prevención de la AVAF, seleccionada por el comité organizador que fue seguida por 70 personas tanto de manera presencial como en línea.

En la citada comunicación se detalla que una administración pública local o ente del sector público instrumental que, con competencias o participación en el proceso de creación de ciudades, mire hacia otro lado y posponga el cumplimiento de las obligaciones relativas a los marcos de integridad pública estará abriendo las puertas a prácticas en sus políticas públicas de vivienda o actividades económicas sobre la base de intereses privados. En consecuencia, estaría, chocando directamente con los principios constitucionales de buena administración: objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, legalidad, entre otros.

Algunas de dichas prácticas subjetivas, parciales o derivadas de conflictos de intereses no detectados ni controlados desembocan, por ejemplo, en ubicaciones de usos terciarios “a la carta” siguiendo los intereses de empresas privadas. Y, del mismo modo, redundan en la creación de guetos que no responden a criterios de planificación sostenible, o a reservas de suelo para determinados polígonos o proyectos. Lo que, unido la controvertida figura de la expropiación por ministerio de la Ley, ha puesto en jaque las cuentas públicas de muchos municipios valencianos.

“El abuso del urbanismo como fuente de financiación local. En clave de integridad pública” será objeto de desarrollo en la próxima Recomendación General de la Agencia Valenciana Antifraude.

La Agencia participa en la Asamblea General de la EPAC/EACN en Dublín en la que participan más de 100 instituciones de lucha contra la corrupción de 30 países

Dublín, 3 de noviembre de 2023.-  Los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Dublín la 22.ª Conferencia Anual y la Asamblea General de los Socios Europeos contra la Corrupción (EPAC) y de la Red Europea de puntos de contacto contra la corrupción (EACN. Entre los puntos más destacados de la conferencia fue la adopción de la Declaración de Dublín y la elección de Linas Pernavas, Director del Servicio de Investigación Especial de Lituania (STT), como nuevo Presidente de la Junta de EPAC/EACN, mientras que los demás miembros de la Junta fueron reelegidos para un segundo mandato.

La conferencia de la EPAC/EACN, celebrada por primera vez en Irlanda, fue organizada por la Comisión del Defensor del Pueblo de la Garda Síochána, la Autoridad Policial, la Inspección de la Garda y el Departamento de Justicia de Irlanda y en ella participaron más de 200 representantes de más de 100 instituciones de 30 países y jurisdicciones diferentes.

Miembros de la Comisión Europea, la Fiscalía Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) e instituciones nacionales de lucha contra la corrupción compartieron su conocimiento y experiencia en diferentes ámbitos de la lucha contra la corrupción.

La Conferencia de este año se centró en cuatro temas principales: la denuncia de irregularidades, la violencia de género cometida por actores estatales, la salvaguarda de los intereses financieros de la UE y cómo abordar los nuevos desafíos que surgen en las investigaciones de corrupción.

La conferencia también incluyó la presentación del premio EPAC/EACN a la iniciativa anticorrupción más innovadora, que fue otorgado este año a la Oficina Central Anticorrupción de Polonia por su proyecto ‘ABC Integrity’.

 

En la asamblea general, se eligieron los siguientes miembros de la Junta Directiva de EPAC/EACN por un período de 2 años quedando integrada por:

Presidente: Linas PERNAVAS, Director del Servicio de Investigación Especial (STT), Lituania

Vicepresidente (Área Anticorrupción): Ernst SCHMID, Jefe del Departamento, Oficina Federal Anticorrupción (BAK), Austria

Vicepresidente adjunto (Área Anticorrupción): Traian Mihăiţă BÂRLICI, Jefe de la Dirección de Prevención de la Dirección General Anticorrupción (DGA), Rumania

Vicepresidenta (Área de Supervisión Policial): Lucile ROLLAND, Jefa Adjunta de la Inspección General de la Policía Nacional Francesa (IGPN), Francia

Vicepresidente adjunto (área de supervisión policial): Hugh HUME, Comisionado de Defensor del Pueblo de la Garda Síochána irlandesa (GSOC), Irlanda

Además, la Asamblea General adoptó la Declaración de Dublín como documento final de la conferencia. Esta Declaración será ampliamente difundida por los miembros de EPAC/EACN en sus respectivos países y presentada a las instituciones y organismos pertinentes de la UE, el GRECO del Consejo de Europa, el WGB de la OCDE y la ONUDD.

La Asamblea General también aprobó cinco nuevos miembros como parte de las dos redes elevando a 109 el número total de órganos de supervisión policial y anticorrupción de 38 países europeos que son miembros de EPAC y/o EACN. Los nuevos miembros son la Oficina Anticorrupción de Georgia; el Servicio de Investigación Especial de Georgia; la Autoridad de Integridad de Hungría; la Oficina Andaluza Antifraude de España y la Agencia de Gestión y Recuperación de Activos de Ucrania

Pincha aquí para acceder a la Declaración de Dublín.