Reflexiones de la Agencia Valenciana Antifraude ante el estado de alarma declarado por la pandemia del COVID-19

En ejercicio de las funciones atribuidas legalmente, de asesorar y formular propuestas y recomendaciones en materia de integridad, ética pública y prevención de la corrupción, el Director de la Agencia Valenciana Antifraude ha dictado una resolución, de 27 de marzo, que incorpora un conjunto de reflexiones sobre las medidas de emergencia adoptadas hasta esta fecha, ante el estado de alarma declarado por la pandemia del COVID-19 y su gestión.

Toda crisis, por devastadora que sea (como la que, por desgracia, estamos viviendo con la expansión de la pandemia internacional conocida como “coronavirus” COVID-19) supone oportunidades para actuar y aprendizajes que contribuyen a prevenir su repetición o a minimizar sus consecuencias. Sin embargo, también es muy probable que los comportamientos corruptos para obtener réditos de esta situación se incrementen. Por ello, resulta imprescindible mantener los procedimientos y los métodos adecuados que permitan su detección y control.

El dinero público debe llegar pronto a las personas y entidades que realmente lo necesitan y ello requiere una gestión rápida y transparente de los trámites que no debe ser óbice para que, también, tomemos todas las medidas a nuestro alcance para minimizar incidencias que puedan ocasionar riesgos de corrupción.

En este sentido, se recuerda que el Consejo de Europa ha declarado que las protecciones esenciales del Estado de Derecho, la supervisión parlamentaria, el control judicial independiente y los recursos internos efectivos, deben mantenerse incluso durante un estado de emergencia.

Ante medidas excepcionales que ponen en juego elevadas cantidades de fondos públicos, a la necesaria gestión con la máxima celeridad y transparencia, debe unirse un control eficiente (sobretodo interno, dentro de cada Administración). En consecuencia, se aprecia que deberían haberse mantenido los controles previos y no se comprende la motivación de decisiones ya adoptadas sobre la sustitución de la función interventora por el control financiero permanente.

En la recomendación se manifiesta que, en la situación de estado de alarma, las medidas a adoptar deben ser las indispensables y deben aplicarse de forma proporcionada. Es prioritario que los poderes de emergencia se ejerzan sólo para las finalidades por las que fueron otorgados. Así mismo, las decisiones políticas y las formas de llevarlas a cabo deben ser transparentes y visibles a toda la ciudadanía, para rendir cuentas de esta gestión.

En concreto, las reflexiones de esta recomendación se centran en las medidas excepcionales

de carácter económico dictadas hasta el 27 de marzo y, muy especialmente, a aquellas cuya gestión corresponde, principalmente, a las entidades locales. Con ellas, se busca aportar sugerencias a los servidores públicos de la Comunidad que permitan su gestión con la máxima eficacia y, a su vez, seguridad jurídica. Así, de acuerdo con el marco normativo y las instrucciones interpretativas formuladas, la recomendación incorpora un conjunto de propuestas sobre la tramitación de las subvenciones, cuestiones vinculadas a la contratación pública y sobre la importancia del contexto actual de definir los servicios esenciales, con un recordatorio final de adoptar también cautelas ante el riesgo de ciberataques.

La recomendación destaca que la profesionalidad y el buen hacer de los servidores públicos del conjunto del sector público de la Comunidad Valenciana, es ahora de importancia y responsabilidad vital. Es imprescindible que participemos activamente, de manera creativa e innovadora, en los difíciles procesos de toma de decisiones y en la posterior gestión de estas medidas, para la consecución real y efectiva de los objetivos pretendidos con la normativa aprobada, ayudando activamente a gestionar las políticas públicas y las medidas necesarias para mitigar la crisis sanitaria, social y económica pero, se insiste, sin renunciar a los debidos controles, disuasorios de irregularidades constitutivas de fraude y/o corrupción.

Por último se considera que, ahora más que nunca, todas las Administraciones Públicas debemos estar a la altura de las circunstancias, comunicándonos, coordinándonos entre nosotras para ser capaces de dar respuestas ágiles a las necesidades de nuestra Comunidad, ayudándonos con generosidad, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias recíprocas sobre la manera en que aplicamos y controlamos las medidas de contención y mitigación de los efectos perversos del COVID-19.

En este sentido, se indica que se pueden formular consultas, sugerencias o compartir experiencias que se lleven a cabo en las entidades públicas y se recuerda que la Agencia tiene plenamente operativo el buzón de denuncias, para los que observen irregularidades contrarias al interés general.

Valencia, 30 de marzo de 2020

Documentos:

Adopción de medidas por la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción con motivo del Covid-19

La Agencia de Prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, en el contexto excepcional de emergencia y de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 y de acuerdo con el compromiso asumido de servicio público a la ciudadanía, ha adoptado una serie de medidas extraordinarias.

Dichas medidas se enmarcan en la prevención y protección de las personas trabajadoras de la Agencia a la vez que se garantiza la continuidad y el funcionamiento ordinario de la actividad.

Tras un intenso trabajo de los Servicios Informáticos y Administrativos durante el pasado fin de semana, se han dispuesto las condiciones necesarias para que todo el personal siga ejerciendo sus obligaciones desde su casa, a través de teletrabajo.

El funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude durante la situación actual de emergencia será la siguiente:

La Agencia permanecerá cerrada al público en general hasta nueva disposición .
El Registro de Entrada presencial queda suspendido.
El Registro de Entrada Electrónico (accesible desde la Sede Electrónica de la Agencia en Internet) está disponible en la dirección https://sede.antifraucv.es
Adicionalmente es posible comunicarse con la Agencia mediante el siguiente correo electrónico: secretaria@antifraucv.es
En la web corporativa de la Agencia, se podrá obtener toda la información necesaria y actualizada sobre el funcionamiento de la Agencia durante la vigencia de las medidas excepcionales adoptadas, https://www.antifraucv.es


BUZÓN DE DENUNCIAS SEGURO Y CONFIDENCIAL

Para la presentación de denuncias, continúa en funcionamiento el canal seguro habilitado al efecto en la web corporativa, disponible en la dirección: https://bustiadenuncies.antifraucv.es/

SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

De acuerdo con la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se suspenden plazos y se interrumpen aquellos pertenecientes a procedimientos actualmente en curso en la Agencia. El cómputo de los plazos se reanudará en la fecha en la que pierda su vigencia el citado Real Decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo que se decreten.

SUSPENSIÓN DE LAS FASES PERTENECIENTES A LOS PROCESOS DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA AGENCIA

Con arreglo a lo anteriormente mencionado, se suspende el plazo de realización de cualquier fase de los procesos de provisión de puestos de trabajo en curso.

Enlace:

Nota informativa sobre las medidas adoptadas por la Agencia Valenciana Antifraude con motivo del Covid-19

Fecha de publicación: 16/03/2020

La Agencia Valenciana Antifraude y la Universidad CEU Cardenal Herrera firman un convenio de colaboración en materia de transparencia

El director de la Agència Valenciana Antifrau (AVA), Joan Llinares, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, firman un convenio para la colaboración en materia formativa e investigadora

La Agència Valenciana Antifrau (AVA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han formalizado un acuerdo conjunto de colaboración institucional. A través del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH y la Dirección de Prevención, Formación y Documentación de la Agència, ambas entidades fomentarán la investigación y la formación en materia de transparencia en la administración pública. El director de la AVA, Joan Llinares, y el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, han sido los firmantes del acuerdo.

Joan Llinares, director de la AVA, y Vicente Navarro de Luján, rector de la CEU UCH, en la firma del convenio.

Ambas entidades han realizado ya diversas actividades conjuntas para el fomento de la transparencia institucional, como el encuentro de investigadores celebrado en diciembre en el Palacio de Colomina-CEU, para analizar los nuevos retos en transparencia, seis años después de la aprobación de la ley estatal en esta materia. El Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH y el Laboratorio de Ciudadanía Plural de la UAB dirigieron este focus group, en el que participaron, con la colaboración de la AVA, los principales agentes públicos en materia de transparencia en la Comunidad Valenciana, como la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, las Diputaciones de Valencia y Castellón y los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Onda, Nules, Alzira y Cartagena.

En el ámbito de la formación de los universitarios en esta materia, la AVA ha celebrado este mes de noviembre en la CEU UCH el docufórum «Una mirada al futuro. La ejemplaridad y la transparencia: herramientas para la prevención de la corrupción», con la proyección del documental “Corrupción: el organismo nocivo”, que plantea la necesidad de reconocer la denuncia de la corrupción y proteger a las personas que la evidencian, frente a la pasividad de los Gobiernos y la falta de visibilidad en los medios.

Enlace a la notícia en la web de la Universidad Cardenal Herrera CEU