El Ayuntamiento de Benidorm acoge una jornada de la Agencia Valenciana Antifraude sobre cultura de la integridad y prevención de riesgos en la gestión pública. #FormaciónAVAF

Benidorm,15 de octubre de 2025.- El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado la jornada “Cultura de la integridad. De la prevención a los sistemas internos de información”, una acción formativa impulsada por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y dirigida al personal empleado público y cargos electos tanto del consistorio como de municipios de su entorno.

 

La formación, desarrollada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, ha sido inaugurada por el alcalde Toni Pérez. La jornada ha contado con la participación del equipo del Área de Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades de la AVAF, que ha impartido un programa centrado en los principales retos y herramientas para la prevención de riesgos en la administración pública.

 

Durante la sesión, los ponentes han abordado desde el contexto internacional de la lucha contra la corrupción hasta la implantación de los sistemas internos de información previstos en la Ley 2/2023, profundizando en la gestión de riesgos, la cultura de la integridad y los conflictos de interés.

 

El encuentro ha permitido a las personas asistentes plantear dudas, compartir experiencias y analizar las obligaciones y buenas prácticas que contribuyen a reforzar la integridad pública en el ámbito local.

 

Con esta jornada, la AVAF y el Ayuntamiento de Benidorm refuerzan su colaboración y su apuesta decidida por la formación y la prevención como herramientas fundamentales para consolidar instituciones más transparentes, responsables y orientadas a la ciudadanía.

 

 

Si desea contar en su administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dude en escribir a formacion@antifraucv.es

Colaboración entre la AVAF y el Gobierno de Canarias para fortalecer la gestión íntegra de los fondos europeos

Valencia, 13 de octubre de 2025.- La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha colaborado en una nueva edición del curso en línea “Medidas de prevención, detección y corrección del fraude e integridad pública en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Nivel avanzado”, organizado por la Subdirección del MRR del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP).


“Las políticas públicas contra la corrupción. Desde Naciones Unidas a España. El sistema institucional contra la corrupción en España.” ha sido la conferencia impartida por Anselm Bodoque, jefe de gabinete y estudios y Pilar Moreno, técnica superior del Área de Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades, en representación de la AVAF.

 

El curso, dirigido a personal empleado público, altos cargos y responsables en la gestión del PRTR en Canarias, que tiene por tiene como objetivo reforzar las capacidades necesarias para afrontar los retos de una nueva cultura de gestión pública basada en la integridad, la planificación, la ejecución eficaz y la rendición de cuentas.

 

Desde la AVAF seguimos impulsando la colaboración institucional y el intercambio de conocimiento con otras administraciones para promover una gestión pública más íntegra, transparente y responsable.

 

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La Agencia Valenciana Antifraude publica un Catálogo de riesgos en materia de personal laboral en el sector público valenciano

València, 3 de octubre de 2025.- La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) ha elaborado el Catálogo de riesgos en materia de personal laboral en el sector público valenciano, un documento que se convierte en herramienta clave para minimizar los riesgos de gestión irregular, fraude y corrupción en la gestión pública. 

 

El nuevo catálogo surge como respuesta a un dato especialmente relevante: el 40% de las denuncias recibidas por la AVAF en 2024 estuvieron relacionadas con la gestión de personal, muchas de ellas vinculadas a los sistemas de selección, lo que exige una respuesta urgente de los responsables públicos. 

 

El estudio pone de relieve riesgos y prácticas que vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad, tales como:

  • Contratación de personal laboral sin titulación universitaria exigida para el acceso, la promoción o la ocupación de puestos de trabajo.
  • Procesos de acceso reducidos a entrevistas o valoraciones de currículums subjetivas, incumpliendo los principios de mérito y capacidad.
  • Utilización de plazas laborales como mecanismo de consolidación de personal temporal o indefinido no fijo.
  • Inclusión de puestos laborales en el subgrupo A1 con funciones de dirección o ejercicio de potestades públicas, en contra de lo establecido en la Constitución Española, el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y la jurisprudencia.

 

Estas dinámicas, advierte la AVAF, favorecen el clientelismo, la instrumentalización política de las relaciones de puestos de trabajo y la desprofesionalización funcionarial, debilitando la legitimidad de la administración ante la ciudadanía.

 

El catálogo no solo identifica los riesgos, sino que pretende ofrecer a las instituciones públicas valencianas un marco de referencia para reforzar la profesionalización de sus recursos humanos, garantizar procesos selectivos transparentes y blindar la integridad institucional.

 

La AVAF subraya que los puestos que impliquen potestades públicas (inspección, control, sanción, fiscalización o autorización) deben estar reservados al personal funcionario, dado que su atribución a personal laboral constituye una vulneración de la Constitución Española y el TREBEP.