Valencia, 1 de octubre de 2024.- El Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) ha contado, un año más, con formación impartida por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). El curso “Políticas de Integridad Pública y Prevención de Riesgos de Fraude y Corrupción” en su segunda edición, ha sido impartido en la modalidad en línea, con una duración de 20 horas y por personal empleado público de la propia Agencia.
Dar a conocer el sistema institucional contra la corrupción en España y en la Comunitat Valenciana, la obligatoriedad de desarrollo de la Ley 2/2023, junto las herramientas preventivas de urgente implantación en las instituciones públicas han centrado la formación AVAF impartida con la colaboración del Instituto Valenciano de Administración Pública, órgano responsable de la política de formación del personal al servicio de las diferentes administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
El martes 17 de septiembre dio comienzo la acción formativa con las aportaciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos en materia de protección de personas informantes. Isabel Climent, letrada de la AVAF, dio a conocer la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, mientras que Araceli Chana, jefa de unidad de la Dirección expuso el sistema de protección desarrollado por la Agencia Valenciana Antifraude.
La Dirección de Análisis e Investigación de la AVAF, el jueves 19 de septiembre, expuso la regulación de los sistemas de información recogidos en la Ley 2/2023. Miguel Furió, jefe de Servicio de Análisis e Investigación, mostró la existencia de los canales internos y externos y el procedimiento de gestión de las denuncias de la Agencia.
Pilar Moreno, técnica de formación de la AVAF, en la tercera sesión del curso IVAP, especificó la necesidad de planes de integridad pública en las instituciones públicas y expuso las numerosas iniciativas preventivas de riesgos en la gestión pública.
El jefe del Servicio de Formación de la Agencia, Anselm Bodoque, desarrolló en la sesión del jueves 26 de septiembre, las consecuencias de la corrupción y las políticas de lucha contra el fraude en el contexto internacional, estatal y autonómico.
La activa participación del alumnado a lo largo de todo el curso culminó con el taller sobre el “Precio de alertar” y la adecuada gestión del conflicto de interés. Dinamizado por Anselm Bodoque y Pilar Moreno, la política de regalos y hospitalidades, así como la la importancia de la formación en integridad, permitieron un animado y enriquecedor debate entre los participantes de la acción formativa.