Abierto el plazo de licitación para la contratación del servicio de atención psicológica a personas denunciantes de corrupción de la Agencia Valenciana Antifraude

València, 5 de marzo de 2024.- La Agencia Valenciana Antifraude ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de la contratación del servicio de asistencia y atención psicológica a personas denunciantes de corrupción.

La Ley de creación de la Agencia y el reglamento que regula el Estatuto de la Persona Denunciante de Corrupción recogen el derecho al apoyo psicológico a la persona denunciante de corrupción el cual también aparece en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. En concreto en el artículo 37 de esta ley se señalan entre las medidas de apoyo a estas personas la ayuda psicológica. Esta ley fue dictada en trasposición de la Directiva Europea 2019/1937 que en su artículo 20.2 prevé que los Estados miembros podrán prestar medidas de apoyo a los denunciantes incluido el apoyo psicológico.

La Agencia Valenciana Antifraude fue la primera entidad en España en ofrecer protección a las personas denunciantes de protección y en este momento 37 personas (una de ellas jurídicas) tienen concedido el Estatuto de Protección. En los 7 años de experiencia que el personal de la Agencia acumula en la atención a personas denunciantes de protección han constatado como muchas de estas personas se han visto obligadas a recibir tratamiento psicológico ante las difíciles situaciones vividas como consecuencia de la interposición de una denuncia.

La presión a la que se ven sometidas las personas denunciantes de corrupción se manifiesta tanto en el ámbito profesional, con situaciones de hostigamiento o mobbing, como en el ámbito personal y familiar.

Para poder ofrecer la mejor atención psicológica a estas personas la Agencia saca a licitación la contratación de este servicio tras realizar una consulta preliminar de mercado ya que no existen antecedentes que sirvan de referencia en relación con la atención psicológica a las personas denunciantes de protección.

Prestaciones objeto de contrato

El contrato recoge tres tipos de prestaciones que formarán parte de este nuevo servicio. Por un lado, el servicio de apoyo psicológico propiamente dicho a las personas denunciantes de corrupción el cual consistirá en un tratamiento de apoyo, personal y directo a la persona, de forma telemática o presencial de hasta un máximo de 15 sesiones de entre 45 y 50 minutos de duración cada una. En todo caso, este tratamiento cesaría si el denunciante estuviera recibiendo tratamiento psicológico por parte del sistema sanitario público.

La segunda de las prestaciones hace referencia a la asistencia y acompañamiento en el asesoramiento y entrevistas que mantenga el personal de la Agencia con las personas denunciantes en unas reuniones que tendrán una duración máxima de 1 hora y media.

Y la tercera y última de las prestaciones se refiere al asesoramiento al personal de la Agencia encargado de la protección de las personas denunciantes de corrupción para ofrecerles pautas y herramientas que les ayuden a mejorar la atención a estas personas con un máximo de 2 sesiones al mes.

El contrato tiene una duración de 1 año y calcula que se beneficiarán de ese servicio un 30% de las personas protegidas, es decir, 10 personas. El coste total del contrato es de 14.883 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo de 2024 a las 23:59 horas

Pueden encontrar toda la información en la Plataforma de Contratación del Sector Público en el siguiente enlace:

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjS42dTYtCLAzNI3JUDQLMc7zM3UoNgh1tbfULcnMdAd3eBsE!/

La AVAF avanza en formación con la 4ª edición del curso “Prevención de la corrupción en las administraciones públicas” en el INAP

#FormaciónAVAF 
Valencia.- 4 de marzo de 2024 

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) continúan con la colaboración formativa iniciada en el año 2021, con la celebración de la 4ª edición del curso en línea tutorizado “Prevención de la corrupción en las administraciones públicas”.

70 personas empleadas públicas de la administración estatal, autonómica, local y del sector público estatal han seguido activamente la formación y han participado con sus reflexiones en los foros y conferencias.

El curso, de 15 horas de duración, ha permitido al alumnado aproximarse a la normativa internacional y nacional en materia de lucha contra la corrupción, así como a la labor de las autoridades encargadas de la prevención del fraude, el IV Plan de Gobierno Abierto y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, entre otras materias.

El curso, desarrollado entre el 12 de febrero y el 4 de marzo de 2024, ha contado con encuentros semanales de una hora de duración, que han completado los contenidos del curso y han resuelto dudas y ampliado información ante el gran interés del alumnado por la ética e integridad pública.

El equipo docente de la AVAF, creador y dinamizador del curso, ha estado formado por Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la AVAF, Pilar Moreno y Marita Oliver, técnicas de formación de la Agencia.

En este año 2024, a causa de la elevada demanda del curso acumulada en los últimos años, el INAP, referente internacional en materia formativa de personal empleado al servicio de las administraciones públicas y la AVAF, seguirán colaborando con una nueva edición, la 5ª, del curso tutorizado en línea “Prevención de la corrupción en las administraciones públicas” que se celebrará el próximo mes de mayo.

La Agencia Valenciana Antifraude ofrece un taller sobre la gestión del conflicto de interés en colaboración con la Generalitat Valenciana

#FormaciónAVAF

Valencia, 29 de febrero de 2024.

La AVAF y la Generalitat han llevado a cabo una jornada-taller sobre gestión de los conflictos de interés entre los gestores de los fondos Next Generation percibidos en la Comunitat Valenciana y tramitados por los departamentos de la Generalitat. 

Carolina Marin, directora de programas de fondos europeos de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y organizadora de la sesión dio la bienvenida a la jornada.

En la primera parte de la jornada, Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la Agencia, realizó una aproximación al sistema institucional y de políticas públicas de lucha contra la corrupción desarrollado en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, Marita Oliver, técnica del Servicio de Formación de la Agencia, explicó los aspectos básicos de los sistemas de información que contempla la Ley 2/2023 y la experiencia de la AVAF como canal de denuncias.

Finalmente, el taller sobre los conflictos de intereses fue dinamizado por Pilar Moreno, técnica de formación de la AVAF, y en el que intervino, principalmente, la directora de Prevención, Formación y Documentación de la Agencia, Irene Bravo.

La Agencia Valenciana Antifraude cuenta con varias publicaciones en materia de conflictos de interés entre las que destacan:

La jornada fue seguida por más de 190 personas (39 en presencial y 152 en línea) y permitió profundizar en la adecuada gestión del conflicto de interésentendido como la situación de riesgo en la que se puede ver comprometido el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de la persona empleada pública por razones familiares, afectivas, de afinidad política, de interés económico o por cualquier otro motivo directo o indirecto de interés personal.

El taller ha contado con la activa participación y el interés de servidores públicos pertenecientes a diversas Consellerias y entidades del sector público instrumental valenciano. A su vez, también han estado presentes, de forma virtual, personal empleado público de los ayuntamientos de Castelló, Morella, Vall d’Uixò, Burjassot, Alberic, Gandía, Alberic, Enova, La Pobla de Vallboina, Aras de los Olmos, Picassent, Picanya, Altea, Sant Joan d’Alacant, Ibi, Oliva, Gata de Gorgos y Alcoi, pertenecientes a las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Empleados públicos de las ciudades de Melilla, Murcia, y Vilagarcía de Arousa siguieron la formación también en línea.

Por segundo año consecutivo, la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana Antifraude cooperan con el objetivo de incrementar la formación ante las banderas rojas que pueden surgir en la gestión de los fondos Next Generation. Desde la AVAF queremos agradecer a la Dirección de Programas de Fondos Europeos de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda su invitación y su gestión en la organización de esta jornada-taller.