La Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude se reúne en Sevilla para analizar la aplicación de la nueva Ley 2/2023 de protección de personas denunciantes de corrupción

Sevilla, 18 de abril de 2023.- La XII Reunión de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude celebrada los días 17 y 18 de abril en el Parlamento de Andalucía ha tenido como objetivo analizar los desafíos comunes que plantea la aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tras su entrada en vigor el pasado 13 de marzo.

Las autoridades presentes en el encuentro han abordado diferentes aspectos de la citada ley que van desde el ámbito de aplicación de la norma y su encaje con las normativas vigentes autonómicas, hasta la esfera de derechos del denunciante, pasando por las funciones de la futura Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI).

Fruto del análisis conjunto llevado a cabo durante las dos jornadas de trabajo, se ha constatado la necesidad de establecer mecanismos de coordinación para evitar que la aplicación de la nueva ley suponga una reducción del nivel de protección del informante en los territorios donde ya se encontraba garantizado por las normativas vigentes autonómicas y locales en la lucha contra la corrupción.

Esta apuesta decidida por fomentar la cooperación activa entre todas las instituciones competentes en la materia servirá para clarificar cuestiones relativas a la adaptación de las normativas autonómicas a la Ley, de forma que se garantice una aplicación homogénea de la misma y se contribuya a una mayor eficacia de las medidas previstas de protección de la ciudadanía, así como a optimizar el uso de los recursos públicos.

Otro aspecto objeto de debate ha sido la configuración y funciones de la nueva Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI), un órgano de ámbito estatal cuya nueva creación no debería suponer una limitación de la capacidad de acción del resto de autoridades autonómicas y locales.

En este sentido, la Red considera fundamental aunar esfuerzos hacia una concertación real de competencias a fin de asegurar una respuesta coordinada y eficaz en todos los niveles de la administración con independencia de su ámbito de actuación competencial.

En este encuentro, organizado por la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) han participado representantes de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC); la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF); la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra; la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears (OAIB); la Dirección de los Servicios de Análisis, órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid; el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA); la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consello de Contas de Galicia (Observador).

La Agencia Valenciana Antifraude participa en el Foro de la Transparencia en la Contratación Pública de la Administración Local

#PrevenciónAVAF

La Agencia Valenciana Antifraude participó, el pasado 17 de abril, en el “Foro de la transparencia en la contratación pública de la Administración Local” celebrado en Madrid, promovido y organizado por el Laboratorio de la Contratación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Una de las principales razones de la celebración de este Foro fue abordar, desde una esfera puramente práctica, los aspectos y desafíos más relevantes de la contratación pública local, tanto desde la perspectiva de la Administración Local, como de los operadores privados, así como, las fórmulas y herramientas disponibles para poder acometerla y darle a los ciudadanos unos servicios de la máxima calidad posible.

En el Foro, se presentaron las novedades legislativas y la actualidad de las áreas de riesgo en materia de contratación pública local, la elaboración de Check list como herramienta imprescindible para la preparación de los pliegos, se trató la infrafinanciación e incremento de costes de la contratación pública local, así como la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés en la Administración local.

Contó con la presencia de ponentes con amplios conocimientos en la materia como letrados especialistas en contratación, consejeros electos, secretarias generales y presidentes que forman parte de organismos como Consejos Consultivos, Tribunal Administrativo de Contratos, o la Agencia Valenciana Antifraude.

La sesión inaugural del Foro estuvo a cargo de Dª Silvia Saavedra – Concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid.

La representante de la Agencia Valenciana Antifraude, Doña Irene Bravo Rey, compartió mesa con D. Alfonso Arévalo Gutiérrez, Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos de la Asamblea de Madrid, y Dª Sara Aranda Plaza, Coordinadora General de Distritos, Transparencia y Participación ciudadana en Ayuntamiento de Madrid, y centró su intervención respecto de las cuestiones que se le plantearon entre las que cabe destacar la enumeración de los principales riesgos contrarios a la integridad que suelen surgir durante la vida de un contrato (conflicto de interés, abuso de la figura del enriquecimiento injusto, falta de planificación de la actividad contractual o falta de transparencia) resaltando que tales riesgos y factores pueden resultar útiles para que cada institución elabore sus propios catálogos o su autoevaluación de riesgos.

Recalcó los protocolos de colaboración que se están suscribiendo entre la AVAF y determinadas instituciones públicas valencianas, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales estatales y autonómicas (en especial, las de la nueva Ley 2/2023 del informante y la Ley autonómica de la Comunitat Valenciana de Transparencia y Buen Gobierno), contribuyendo a la implantación en cada entidad de sendos marcos de integridad.

Su intervención finalizó recordando que la misión de servicio público de cualquier entidad pública es la consecución del interés general, debiendo proteger todo tipo de fondos públicos de cualquier clase de irregularidad, y no limitarse a proteger sólo los fondos procedentes de la UE de irregularidades eminentemente penales, articulando marcos preventivos como contenido de su propio plan de integridad y/o plan de medidas antifraude. Por ello, señaló, la Agencia aprobó La Guía AVAF: El Plan de Integridad Pública: Hoja de Ruta y Anexos Facilitadores que, junto con otros materiales, pude consultarse en su página web.

La Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) y la Agencia Valenciana Antifraude colaboran en la formación para la implantación de los buzones de denuncias internas

#FormaciónAVAF

El 5 de abril, la Agencia Valenciana Antifraude ha impartido una sesión formativa para el personal integrante de ATIAL y empleados públicos TIC que implantan las diferentes herramientas de trabajo en la Administración Local.

La jornada tuvo por título “#ATIALVirtual. Despliegue de un Buzón de denuncias interno en 60 minutos”, dentro de su programación mensual ATIALVirtualTIC, con el objetivo de dar respuesta a una de las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023 para todas las administraciones públicas como es la implantación de sistemas internos de información para la comunicación de infracciones del ordenamiento jurídico antes del término de implantación de 13 de junio de 2023.

En la actividad formativa se expusieron los aspectos técnicos del Buzón de Denuncias de la Agencia como canal externo de la Autoridad independiente de Protección al informante (art. 16 Ley 2/2023) y el despliegue y configuración para ser utilizado como canal interno de un ayuntamiento (arts. 5 y 7 Ley 2/2023).

La Agencia utiliza una plataforma de software libre, Globaleaks, para la gestión del buzón externo desde 2018, que ofrece a las diferentes administraciones, presentando el software gratuito para implantar los sistemas internos de información para la gestión de denuncias, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad que establece la Ley 2/2023. Y desde la experiencia de cinco años de trabajar con este software, se dieron a conocer los requisitos, cómo implantarlo, configurarlo y gestionarlo, todo ello con una demostración en directo de un caso práctico.

En esta ocasión la formación fue impartida por personal del servicio TIC de la Agencia: Javier Alamá y Maribel Valero, jefe de Servicio TIC y jefa de unidad de Coordinación Informática respectivamente.

En la actividad en línea participaron 73 personas, socios de ATIAL i personal público al servicio de la administración local de la Comunitat Valenciana.

Los asistentes han mostrado interés por la parte técnica del sistema, planteando algunas casuísticas concretas y han manifestado inquietud respecto al procedimiento de gestión del sistema que cada administración debe aprobar, así como si las Diputaciones iban a dar servicio a algunas entidades locales.

La Agencia agradece a ATIAL la organización de esta Jornada formativa, así como el interés mostrado para facilitar la implantación de los buzones de denuncia a coste cero en las administraciones locales, ayudando así a crear una cultura de integridad pública y de rechazo al fraude y la corrupción. En este caso con la implantación de las herramientas necesarias para la recepción de la información de posibles infracciones, y atender así a una de las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023.

Si deseas contar en tu administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es