La Universidad Politécnica de València acoge, por tercer año consecutivo, a la Agencia Valenciana Antifraude en la docencia del Máster de Gestión Cultural

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) formalizó en 2021 un convenio marco de colaboración con la Universidad Politécnica de València (UPV) para la colaboración cultural, educativa y científica. El objetivo central y prioritario de la actividad formativa de la Agencia es la formación en ética cívica de la ciudadanía valenciana.

En el marco de esta colaboración, el 28 de noviembre, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) participó con una conferencia dirigida a alumnado de la asignatura de Sistemas de Evaluación y Calidad y Gestión de Presupuestos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de València (UPV), en colaboración con la Universitat de València (UV), que imparte la profesora Antonia Ferrer Sapena.

El objetivo de la conferencia fue concienciar sobre la importancia de la integridad y ética públicas para prevenir el fraude y la corrupción en el ámbito de la cultura y la gestión cultural.

El Máster de Gestión Cultural de la UPV, en colaboración con la UV, es el único en España que atiende a sectores clave en la gestión cultural como la gestión de museos y espacios culturales, las artes escénicas, el turismo cultural, y el patrimonio etnológico y la cultura popular.

En dicho Máster se ofrece una formación plural capaz de cubrir los diferentes sectores sociales, políticos, institucionales y económicos que constituyen el marco donde se inscribe la gestión cultural. Tiene como finalidad la investigación aplicada al sector cultural y la formación para el desarrollo profesional en la ocupación y las empresas culturales y en la gestión cultural pública.

En la actividad, participaron 37 alumnos y alumnas, mayoritariamente de origen español pero también alumnado extranjero, con diferentes marcos normativos sobre la gestión cultural; pero con una casuística general similar de problemas respecto a la prevención de la corrupción y el fraude en la gestión cultural.

La primera parte de la intervención de la AVAF correspondió, al jefe del Servicio de Formación, Anselm Bodoque, quien hizo una breve referencia contextual a la necesidad de estrategias públicas contra la corrupción, y a las funciones y actividades generales de la Agencia.

La parte nuclear de la actividad correspondió al director de la AVAF, Joan Llinares, quien se centró en las particularidades de la gestión administrativa cultural, y los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la gestión cultural.

Partiendo de su experiencia en la gestión cultural, centró su intervención en el modelo público de museos y colecciones museísticas, subrayando diferentes aspectos como el empleo cultural y el impacto de la cultura en el conjunto de la economía española, para llegar al marco deontológico y centrarse en aspectos del código ético ICOM para los Museos.

Posteriormente desarrolló los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la gestión cultural, haciendo hincapié en diferentes situaciones de conflictos de interés, ilustrando su exposición con diversos ejemplos de mala praxis que han terminado judicializados.

La participación del alumnado fue muy intensa y activa, insistiendo en cuestiones que tienen que ver con su experiencia laboral en el ámbito de la gestión cultural y, de manera especial, los problemas referidos al mecenazgo, a la contratación pública, al valor y el tráfico de los bienes culturales.

Buena parte del debate entre el alumnado se centró en la diferencia de los problemas y las formas de gestión en función de que la gestión cultural fuera gestión pública o privada, y las diferencias de cultura respecto la gestión cultural y al castigo social de la corrupción entre los distintos países.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude finalizó su intervención agradeciendo la invitación de la Universidad Politécnica de València y deseado mucho éxito a todos los alumnos/as en su futuro profesional como gestores culturales

La Sociedad Española de Evaluación de Política Públicas se incorpora al Consell de Participació de la Agencia Valenciana Antifraude

València, 28 de noviembre de 2023.- El Consell de Participació de la Agencia Valenciana Antifraude se ha reunido en sesión ordinaria y en ella ha participado por primera vez la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE) que se ha incorporado como miembro del órgano de participación de la Agencia.

La SEE es una entidad que tiene como objetivo contribuir al desarrollo en España de una cultura de la evaluación de políticas públicas como instrumento fundamental de la mejora de la eficacia y utilidad social de la actividad de las Administraciones públicas.

A tal efecto la SEE fomenta la investigación científica entre los agentes implicados tanto en la esfera universitaria, de la función pública, del ámbito empresarial y profesional y de los poderes públicos.

La SEE se incorporá al Consell de Participació un órgano de consulta de la Agencia de la que forman parte organizaciones cívicas y sociales, así como personas que a título individual, destacan por su lucha contra el fraude y la corrupción y por el impulso de una ética e integridad pública.

En este año 2023 se han incorporado al Consell de Participació además de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, la World Compliance Association y la Fundación Hay Derecho.

El Consell de Participació está constituido por las siguientes organizaciones: Acción Cívica contra la Corrupción; Alertadores Contra la Corrupción (Whistleblower); Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); Fundación Hay Derecho; Fundación FIBGAR; Fundación por la Justicia; Observatori Ciutadà contra la Corrupció (OCC); Open Society Initative for Europe (OSIFE); Plataforma Ciutadana Castelló per la Justicia i contra la Corrupció; Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Tactical Whistleblowers; Transparencia Internacional España y World Compliance Association.

La Agencia participa en un curso de la fiscalía general del Estado para la formación de fiscales

València, 28 de noviembre de 2023.- La Agencia Valenciana Antifraude ha participado como docente en el curso “Delitos contra la administración pública: fraude en la contratación administrativa” organizado por el Centro de Estudios Jurídicos dependiente del Ministerio de Justica.

El curso se celebró los días 27 y 28 de noviembre en Madrid y estaba dirigida a fiscales con el objetivo de que adquieran conocimientos en esta área dada su alta especialización y de esta forma puedan abordar con seguridad supuestos de contratación administrativa de gran complejidad técnico-procesal.

El curso fue inaugurado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y contó con la participación de la Agencia del director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura, y con la jefa de unidad de Soporte y Pericia, Amparo Martí que expusieron la contratación en el sector público y la experiencia en la Agencia en los principales problemas que se suscitan en la ejecución de dichos contratos.

Otros de los temas que se trataron a lo largo de las dos jornadas fueron los aspectos más controvertidos de los delitos de malversación, la problemática asociada a los reconocimientos extrajudiciales de crédito o la prevaricación administrativa de autoridades y funcionarios públicos.

La Agencia Valenciana Antifraude lleva varios años colaborando con la fiscalía general del Estado en diferentes actividades formativas para fiscales y esta colaboración que abarca otras áreas de actuación se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones el 19 de junio.