La Agencia Valenciana Antifraude participa en el Foro de la Transparencia en la Contratación Pública de la Administración Local

#PrevenciónAVAF

La Agencia Valenciana Antifraude participó, el pasado 17 de abril, en el “Foro de la transparencia en la contratación pública de la Administración Local” celebrado en Madrid, promovido y organizado por el Laboratorio de la Contratación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Una de las principales razones de la celebración de este Foro fue abordar, desde una esfera puramente práctica, los aspectos y desafíos más relevantes de la contratación pública local, tanto desde la perspectiva de la Administración Local, como de los operadores privados, así como, las fórmulas y herramientas disponibles para poder acometerla y darle a los ciudadanos unos servicios de la máxima calidad posible.

En el Foro, se presentaron las novedades legislativas y la actualidad de las áreas de riesgo en materia de contratación pública local, la elaboración de Check list como herramienta imprescindible para la preparación de los pliegos, se trató la infrafinanciación e incremento de costes de la contratación pública local, así como la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés en la Administración local.

Contó con la presencia de ponentes con amplios conocimientos en la materia como letrados especialistas en contratación, consejeros electos, secretarias generales y presidentes que forman parte de organismos como Consejos Consultivos, Tribunal Administrativo de Contratos, o la Agencia Valenciana Antifraude.

La sesión inaugural del Foro estuvo a cargo de Dª Silvia Saavedra – Concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid.

La representante de la Agencia Valenciana Antifraude, Doña Irene Bravo Rey, compartió mesa con D. Alfonso Arévalo Gutiérrez, Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos de la Asamblea de Madrid, y Dª Sara Aranda Plaza, Coordinadora General de Distritos, Transparencia y Participación ciudadana en Ayuntamiento de Madrid, y centró su intervención respecto de las cuestiones que se le plantearon entre las que cabe destacar la enumeración de los principales riesgos contrarios a la integridad que suelen surgir durante la vida de un contrato (conflicto de interés, abuso de la figura del enriquecimiento injusto, falta de planificación de la actividad contractual o falta de transparencia) resaltando que tales riesgos y factores pueden resultar útiles para que cada institución elabore sus propios catálogos o su autoevaluación de riesgos.

Recalcó los protocolos de colaboración que se están suscribiendo entre la AVAF y determinadas instituciones públicas valencianas, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales estatales y autonómicas (en especial, las de la nueva Ley 2/2023 del informante y la Ley autonómica de la Comunitat Valenciana de Transparencia y Buen Gobierno), contribuyendo a la implantación en cada entidad de sendos marcos de integridad.

Su intervención finalizó recordando que la misión de servicio público de cualquier entidad pública es la consecución del interés general, debiendo proteger todo tipo de fondos públicos de cualquier clase de irregularidad, y no limitarse a proteger sólo los fondos procedentes de la UE de irregularidades eminentemente penales, articulando marcos preventivos como contenido de su propio plan de integridad y/o plan de medidas antifraude. Por ello, señaló, la Agencia aprobó La Guía AVAF: El Plan de Integridad Pública: Hoja de Ruta y Anexos Facilitadores que, junto con otros materiales, pude consultarse en su página web.

La Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) y la Agencia Valenciana Antifraude colaboran en la formación para la implantación de los buzones de denuncias internas

#FormaciónAVAF

El 5 de abril, la Agencia Valenciana Antifraude ha impartido una sesión formativa para el personal integrante de ATIAL y empleados públicos TIC que implantan las diferentes herramientas de trabajo en la Administración Local.

La jornada tuvo por título “#ATIALVirtual. Despliegue de un Buzón de denuncias interno en 60 minutos”, dentro de su programación mensual ATIALVirtualTIC, con el objetivo de dar respuesta a una de las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023 para todas las administraciones públicas como es la implantación de sistemas internos de información para la comunicación de infracciones del ordenamiento jurídico antes del término de implantación de 13 de junio de 2023.

En la actividad formativa se expusieron los aspectos técnicos del Buzón de Denuncias de la Agencia como canal externo de la Autoridad independiente de Protección al informante (art. 16 Ley 2/2023) y el despliegue y configuración para ser utilizado como canal interno de un ayuntamiento (arts. 5 y 7 Ley 2/2023).

La Agencia utiliza una plataforma de software libre, Globaleaks, para la gestión del buzón externo desde 2018, que ofrece a las diferentes administraciones, presentando el software gratuito para implantar los sistemas internos de información para la gestión de denuncias, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad que establece la Ley 2/2023. Y desde la experiencia de cinco años de trabajar con este software, se dieron a conocer los requisitos, cómo implantarlo, configurarlo y gestionarlo, todo ello con una demostración en directo de un caso práctico.

En esta ocasión la formación fue impartida por personal del servicio TIC de la Agencia: Javier Alamá y Maribel Valero, jefe de Servicio TIC y jefa de unidad de Coordinación Informática respectivamente.

En la actividad en línea participaron 73 personas, socios de ATIAL i personal público al servicio de la administración local de la Comunitat Valenciana.

Los asistentes han mostrado interés por la parte técnica del sistema, planteando algunas casuísticas concretas y han manifestado inquietud respecto al procedimiento de gestión del sistema que cada administración debe aprobar, así como si las Diputaciones iban a dar servicio a algunas entidades locales.

La Agencia agradece a ATIAL la organización de esta Jornada formativa, así como el interés mostrado para facilitar la implantación de los buzones de denuncia a coste cero en las administraciones locales, ayudando así a crear una cultura de integridad pública y de rechazo al fraude y la corrupción. En este caso con la implantación de las herramientas necesarias para la recepción de la información de posibles infracciones, y atender así a una de las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023.

Si deseas contar en tu administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es

La Agencia Valenciana Antifraude y la SGISE firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el Plan de Integridad

València, 5 de abril de 2023.- El presidente de la Societat Valenciana de Gestió Integral de Serveis d’Emergències (SIGSE), José María Ángel Batalla, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Servicio de Emergencias.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia, tanto internos como externos, dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la nueva Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el pasado 21 de febrero, se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019, de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El SIGSE habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia el cual estará visible en su página web. Este buzón garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes además de permitir la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del servicio de emergencias recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética y la integridad pública, así como de la prevención y la detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del SGISE contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

El presidente de SIGSE José María Ángel, ha destacado que “a través de este acuerdo marco la empresa pública intensificará las acciones para aplicar las prácticas de transparencia y buen gobierno en la entidad que gestiona el servicio de bomberos y bomberas forestales”.

José María Ángel ha mostrado su satisfacción tras suscribir este convenio. “Vamos a caminar juntos en aras a lograr un doble objetivo. El primero de ellos es aportar una mayor transparencia a la gestión, porque ese es un principio básico e irrenunciable en cualquier actividad relativa a las entidades y organismos públicos”. En segundo lugar, ha continuado, “este convenio también garantiza el mayor acceso a la información de la ciudadanía a estas entidades y, como consecuencia, acercamos nuestra gestión a la sociedad”.

Por su parte el director de la Agencia, Joan Llinares, ha destacado “la importancia que tiene la firma de un protocolo de colaboración entre la Agencia y SIGSE, la entidad encargada de la extinción de los incendios forestales que va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley de protección de las personas denunciantes de corrupción y a la consolidación de mayores niveles de ética e integridad pública”