El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona y la Agencia Valenciana Antifraude han firmado un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia

València, 30 de enero de 2024.- El alcalde de La Pobla de Vallbona, Abel Martí, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos, dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

Cabe recordar que la Ley 2/2023, publicada en el BOE el 21 de febrero, transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona incorpora la integridad institucional en la planificación estratégica, habilitando también un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

La Agencia Valenciana Antifraude inicia su año formativo 2024 en el Instituto de Crédito Oficial

#FormaciónAVAF

Madrid. – 17 de enero de 2024.

El Servicio de Formación de la AVAF ha impartido dos jornadas formativas “Hacia la cultura de la integridad pública. El ciclo de medidas antifraude en España” al personal al servicio del Grupo ICO en su sede del Paseo del Prado de Madrid.

El auditorio del Instituto de Crédito Oficial albergó los días 16 y 17 de enero sendas ponencias de Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación y Pilar Moreno, técnica de formación de la AVAF, así como un taller participativo sobre el conflicto de interés.

El ICO es una entidad pública empresarial, de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y la consideración de Agencia Financiera del Estado. El Grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, por Axis, sociedad de capital riesgo y por la Fundación ICO.

Anselm Bodoque resaltó en sus intervenciones la construcción del sistema de integridad internacional, europeo, nacional y autonómico, así como el surgimiento de las políticas públicas en materia antifraude.

Pilar Moreno expuso en las ponencias impartidas, la importancia de la integridad pública como ruta hacia la transformación de la cultura organizativa de las Instituciones públicas, junto a las herramientas preventivas y de detección de infracciones normativas presentes en el ordenamiento jurídico español.

La activa participación de los asistentes se puso de manifiesto en los talleres sobre conflicto de interés impartidos al personal del Grupo ICO. Los presentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los mecanismos que permiten una adecuada gestión de esta situación que puede materializarse en cualquier momento de la gestión administrativa del personal al servicio de la administración pública.

La protección de las personas informantes junto al anonimato en la presentación de comunicaciones a través de los sistemas de información fueron algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes a la formación ofrecida por la AVAF.

La Agencia Valenciana Antifraude, con el inicio de la colaboración formativa con el Grupo ICO, se fortalece como referente en formación, cometido recogido en el reglamento de funcionamiento de la institución.

El Servicio de Formación agradece a la Unidad de Capital Humano y Cumplimento normativo del ICO su colaboración en el impulso de la formación en ética e integridad pública del personal al servicio de la ciudadanía.