La jornada organizada por el Observatorio de Transparencia y Buen Gobierno y dirigida al alumnado del Grado en Gestión y Administración Pública y al personal funcionario de la administración local ha tenido como protagonista el estudio sobre la situación actual de la función pública local valenciana.
En la inauguración ha estado presente Antoni Llorente, secretario autonómico de participación y transparencia, Cristina Pauner, secretaria general de la UJI y Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.
Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la AVAF ha expuesto los principales fraudes en materia de empleo público en la administración local y como evitarlos.
Las cifras hablan por sí solas y de los 912 expedientes sobre alertas de riesgo tramitados desde el inicio de la labor de la Agencia Valenciana Antifraude y hasta el 20 de octubre de 2021, 339 expedientes, el 37% de las alertas recibidas han sido sobre la gestión de personal.
De esos 339 expedientes sobre alertas de riesgo, el 70% (237) se centran en el ámbito de la administración local (Ayuntamientos, organismos autónomos y sociedades dependientes) teniendo en cuenta que existen 532 municipios en la Comunidad Valenciana.
El público asistente ha tenido la oportunidad de conocer casos reales sobre incumplimientos de jornada, procesos selectivos, gratificaciones, entre otras, debidamente anonimizados y sobre investigaciones ya concluidas, cuyas resoluciones finales están publicadas en el portal de transparencia de la AVAF.
La experiencia de control de la legalidad en materia de personal de las entidades locales lo han aportado las empleadas públicas Aurora Majuelos, técnico de la administración local del Ayuntamiento de Puçol, Bárbara López, vicesecretaria del Ayuntamiento de Picanya y secretaria – interventora de Alcàntera de Xúquer y Mariola Pérez, secretaria – interventora del Ayuntamiento de Almenara.
Han expuestos los controles existentes en la administración local, tanto a nivel interno como externos, así como las garantías en los procesos selectivos y los órganos técnicos de selección y la importancia de la transparencia y la publicidad de estos. La temporalidad en el empleo público ha sido el último de los temas expuestos.
Ambas ponencias han recordado la existencia de la recomendación sobre planificación como referente emitido por la Agencia Valenciana Antifraude.
La preocupación por el elevado número de casos de corrupción ha sido una de las preguntas expuestas por el público, así como la situación en la que quedan los expedientes cuando el Síndic de Greuges ya ha iniciado procedimiento sobre la misma cuestión que investiga la AVAF.
Esta jornada ha sido posible gracias a la dirección de Cristina Pauner, secretaria general de la Universidad Jaume l y profesora titular de derecho constitucional de la UJI, así como Jaime Clemente, funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y profesor asociado de derecho constitucional de la UJI, a los que se agradece la organización de la misma.
La financiación de la jornada ha partido de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana.
La crónica de la jornada de la Universidad Jaume I https://www.uji.es/com/noticies/2021/11/1q/jornada-bon-govern/