La Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL) y la Agencia Valenciana Antifraude firman un convenio de colaboración

València, 2 de noviembre de 2023.- La presidenta de la Asocación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL), Trinidad Martínez, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha diferentes actuaciones.

Uno de los puntos más destacados del convenio es que AVTPAL establece como su canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia para lo que lo pondrá en un lugar visible en su web y en otros soportes y canales.

Así mismo, AVTPAL pondrá en marcha su canal de denuncias interno y nombrará a la persona Responsable del Sistema Interno de Información comunicando ese nombramiento en el plazo de 10 días para que sea incluido en el Registro de Responsable Internos.

La obligación de designar una persona Responsable del Sistema Interno y su comunicación a la Agencia está recogida en la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción y el plazo venció el 13 de junio excepto para aquellos municipios de menos de 10.000 habitates cuyo plazo finaliza el próximo 1 de diciembre. En estos momento son mayoría las administraciones que o bien no han designado a la persona Responsable del Sistema o bien no lo han comunicado a la Agencia.

Otro de los puntos que recoge el convenio es que se realizarán acciones de formación dirigidas a las personas que trabajan en los departamento de recursos humanos y de gestión de personas de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana lo que ayudará a impulsar la ética e integridad pública en nuestras administraciones.

En materia de prevención la Agencia ayudará a AVTPAL a la implantación de un plan de integridad, a la elaboración de catálogos de riesgos o el asesoramiento en la elaboración de códigos éticos.

La Agencia Valenciana Antifraude colabora con la Diputación de Castellón en la formación de los futuros responsables del sistema interno de información

#FormaciónAVAF

 Castelló de la Plana.- 31 de octubre de 2023.

La gestión del sistema interno de información fue el eje central de la formación impartida por la Agencia Valenciana Antifraude, los días 24 y 31 de octubre de 2023 en la Diputación de Castellón.

El personal al servicio de las entidades locales de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes, en su mayoría habilitados nacionales y técnicos de la administración general, fueron los participantes de las jornadas impartidas en el salón de actos de las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón en la ciudad de Castelló de la Plana.

Las cuestiones de mayor relevancia e impacto en las entidades locales de la Ley 2/2023 fueron desgranadas a lo largo de las dos ediciones de la jornada, de 4 horas cada una. La formación fue impartida por personal de la Agencia Valenciana Antifraude especialista en la gestión de sistemas de información y protección a informantes.

El impacto de Ley 2/2023 de protección de las personas informantes en la Comunitat Valenciana fue analizado por la letrada de la Agencia Valenciana Antifraude, Isabel Climent en la jornada del 24 de octubre. Por su parte, Teresa Clemente, directora adjunta y de Asuntos Jurídicos de la AVAF expuso la cuestión en la sesión del 31 de octubre de 2023.

Los sistemas internos y externos de información según la Ley 2/2023, así como las obligaciones y el perfil de los responsables de los sistemas fueron abordados por Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la AVAF a lo largo de la jornada del martes 24. Miguel Furió, jefe de servicio en la Dirección de Análisis e Investigación impartió la citada materia el 31 de octubre.

La gestión, las normas de funcionamiento, así como la organización de los canales internos de información fue la materia que mayor interés suscitó entre los casi 60 asistentes a la formación, muchos de ellos, futuros responsables del sistema interno de información en los municipios donde prestan sus servicios como personal empleado público.

El interés por informar sobre la existencia del canal externo de informaciones, gestionado por la Agencia Valenciana Antifraude en las páginas web de los ayuntamientos así como las necesidades en materia de recursos humanos para la gestión del sistema interno de información fueron algunas de las preguntas formuladas por los asistentes a la sesión formativa.

Si deseas contar en tu administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es

CURS “LLEIS I ESTRATÈGIES DE LLUITA CONTRA LA CORRUPCIÓ, PER LA INTEGRITAT PÚBLICA I DE PROTECCIÓ DE LES PERSONES QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONS NORMATIVES”

Documentació general

Ací trobareu els documents bàsics de consulta per a tot el curs

Primera sessió

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la primera sessió

Segona sessió (online)

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la segona sessió

Primera edició – Sessió impartida per Miguel Furió (Cap de servei d’Anàlisi i Investigació de l’AVAF)

Segona edició – Sessió impartida per Marita Oliver (Tècnica de Formació de l’AVAF) i Maria José Moragues (Cap d’Unitat d’Anàlisi i Investigació de l’AVAF)

Tercera sessió (online)

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la tercera sessió

Quarta sessió

En aquest apartat trobareu la relació de documents relatius a la tercera sessió

 

 

〉 Recordatori: Tasca final de curs

Aprofitem per recordar-vos que és requisit del curs per a la seua certificació el lliurament d’un treball final.

  • Amb aquest treball final volem convidar-vos a reflexionar sobre els riscos i amenaces que trobeu en el vostre lloc de treball (servei, departament, institució), amb especial menció a la integritat pública i les estratègies preventives antifrau. 
  • Extensió màxima de la reflexió: 600 paraules. 
  • Lliurar per correu a formacio@antifraucv.es   
  • Data límit: el 12 de desembre de 2023

〉 Avaluació final del curs

L’enquesta d’avaluació per part de l’alumnat, és completament anònima. La teniu disponible en el següent enllaç.

https://forms.gle/s3uEDBstsF8yrHhr6

Per favor, empleneu-la en finalitzar les quatre sessions. El vostre feedback ens ajuda molt a millorar.