Más de 200 personas participan en la formación impartida por la Agencia junto con la Conselleria de Participación, la FVMP y las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón

#FormaciónAVAF
 
La Agencia ha impartido la sesión formativa online “La gestión del sistema interno de información en la administración pública” organizada junto con la Conselleria de Participación de la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia. 
 
El director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura, expuso la metodología para la gestión del Sistema interno de información, así como propuestas de actuación en la materia. El responsable de la implantación, así como el procedimiento de gestión de informaciones centraron su exposición.
 
Javier Alama, jefe del servicio de Sistemas de información compartió la herramienta utilizada para la creación del canal interno para la recepción de información en todas las entidades obligadas por la nueva ley. Durante su exposición, destacó la necesidad de formación y capacitación para la gestión de la herramienta, junto con el fomento de la cultura ética, fomentando la presentación de denuncias y campañas de concienciación y sensibilización.
 
La formación ha contado con más de 200 participantes vía online. El personal al servicio de las entidades locales ha formulado cuestiones relacionadas con la figura del responsable del sistema, así como el procedimiento a seguir para la gestión del canal interno.

DIVAL y AVAF con los sistemas de alerta, integridad y ética en la gestión pública

#FormaciónAVAF

Por segundo año consecutivo, la Agencia Valenciana Antifraude ha participado en el plan de formación de la Diputación de Valencia con en el curso “Sistemas de alerta, integridad y ética pública en la gestión pública”

El curso de 15 horas, distribuido en cinco sesiones de tres horas cada una, ha sido impartido en presencial y en línea por personal especializado al servicio de la AVAF.

El alumnado seleccionado por la Diputación tuvo la oportunidad de profundizar en la primera sesión del curso, en los sistemas de información, a cargo de Miguel Furió, jefe del Servicio de Análisis de la AVAF y cómo montar un buzón de denuncias en 60 minutos, de la mano de Javier Alamà, jefe del Servicio de Sistemas de información de la Agencia.

Irene Bravo, jefa del Servicio de Prevención expuso las iniciativas en materia de prevención e integridad públicas en la segunda sesión del curso, mientras que Teresa Clemente, directora adjunta y de Asuntos jurídicos de la AVAF compartió con el alumnado una de las funciones primordiales de la Agencia Valenciana Antifraude, la protección de los alertadores de corrupción.

El sistema institucional de integridad de la Comunitat Valenciana lo dio a conocer durante el curso, el director de la AVAF, Joan Llinares, mientras que los costes de la corrupción centraron la ponencia de Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación.

La participación más activa por parte del alumnado llegó de la mano del taller práctico que cerró el curso DIVAL – AVAF, sobre integridad y los riesgos más habituales en la administración pública. De la mano de Marita Oliver, técnica de formación, Anselm Bodoque y Pilar Moreno, técnica del servicio de Formación de la Agencia, los asistentes destacaron la planificación como el riesgo a tener más en cuenta en las entidades locales. La experiencia de aprendizaje finalizó con la reflexión sobre el conflicto de Interés como antesala de la corrupción.

Nuestro agradecimiento al servicio de formación de la Diputación de Valencia por su buen hacer y colaboración en la sensibilización en materia de integridad pública

La Agencia participa en la entrega de los Sellos Infoparticipa a los 7 ayuntamientos y 2 diputaciones más transparentes

València, 5 de mayo de 2023.- La Universidad Cardenal Herrera-CEU ha hecho entrega de los los Sellos Infoparticipa 2022 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos de Onda, Vall d’Uxó, Gandia, València, Elx, Santa Pola, Dénia y las Diputaciones de València y Alacant han cumplido en el año 2022 con los indicadores requeridos para la concesión de estos reconocimientos. 

El acto de entrega ha contado con la participación del Rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente Navarro; el secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Llorente; y la directora adjunta y asuntos jurídicos de la Agencia Valenciana Antifraude, Teresa Clemente.

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunitat Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, donde se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en las webs de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Valenciana. Esta es la quinta edición del estudio, realizado por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH.

El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa correspondientes a 2022, celebrado esta mañana en la CEU UCH, ha contado con la asistencia del alcalde de Dénia, Vicente Grimalt; la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano; la responsable de Transparencia de la Diputació de València, Magdalena Ramírez; el diputado del área de Transparencia en la Diputación de Alacant, Juan de Dios Navarro; el coordinador de Transparencia del Ayuntamiento de Elx, José Antonio Galiano, junto a concejales y personal técnico de todos los consistorios galardonados.

En esta edición, 7 ayuntamientos de los 542 analizados han superado el 75% de cumplimiento de los 52 indicadores de transparencia y participación objeto de análisis en sus páginas web, solo uno más que en la edición anterior. Dos son de la provincia de Castellón, dos de Valencia y tres de Alicante. El Observatorio de la CEU UCH ha analizado también las páginas web de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana: las de València y Alacant mantienen la calidad y transparencia de la información en sus páginas webs y vuelven a obtener el Sello Infoparticipa. 

Más allá de los municipios distinguidos con los Sellos Infoparticipa, en el año 2022 solo 20 consistorios de la Comunitat Valenciana han superado el 50% de indicadores de transparencia en sus webs: 13 en Valencia, 4 en Castellón y 3 en Alicante. Todavía el 95% de los ayuntamientos valencianos siguen por debajo del 50%: en 100 webs municipales se cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia, 14 menos que en la edición de 2021. Y 415 webs municipales siguen por debajo del 25% de cumplimiento en indicadores de transparencia.

Este análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas es realizado anualmente por investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH. Su trabajo forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00) y también del Proyecto AICO.2021/212 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.