La Agencia Valenciana Antifraude y la Diputación de Valencia unidos por los «Nuevos retos de la Contratación del Sector Público: ODS y Fondos Next Generation»

#FormacionAVAF

La AVAF ha participado en el curso «Nuevos retos de la Contratación del Sector Público: ODS y Fondos Next Generation» organizado por la Diputación de Valencia, y coordinado por Ylenia Diaz, secretaria general del ayuntamiento de Riba-roja del Turia y Cristina González Gabarda de la Diputación de Valencia.

Los canales de denuncia como instrumento para la consecución de instituciones sólidas del ODS 16 ha sido el título de la conferencia impartida por la Agencia en el marco del curso de DIVAL.

El ODS 16 de la Agenda 2030, centrado en la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas ha sido la guía del curso. «Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas» (ODS 16.5) y « Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas» (ODS 16.6) han estado presentes en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, compartió con el alumnado los antecedentes de la AVAF, las funciones atribuidas por la Ley 11/20216 de creación de la Agencia (prevención, formación, documentación, protección a los alertadores, análisis e investigación) así como las alertas recibidas en el canal de denuncias en materia de contratación pública.

La Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. introdujo la obligación de elaborar y aprobar planes antifraude para todas aquellas organizaciones que fueran a gestionar fondos Next Generation también estuvo presente a lo largo de su intervención.

A raíz del impulso otorgado por esta Orden a la necesidad de contar con herramientas que permitan reconocer riesgos, Joan Llinares presentó la Guía AVAF: El Plan de Integridad Pública: Hoja de Ruta y Anexos Facilitadores. https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2021/11/Guia_avaf_plan_de_integridad_publica.pdf que permitirá el desarrollo de un sistema de integridad institucional en las organizaciones públicas.

Como se detalla en la citada guía «No basta con aprobar un plan de integridad pública y publicarlo. Con eso, la entidad se habrá puesto el dorsal, pero, para salir a la carrera, habrá de tomar conciencia de la importancia de dicho plan y ponerlo en práctica a todos los niveles de su organización, como parte de un proceso que implica dedicación, esfuerzo y actuaciones de mejora continua pero que, sin duda, será muy positivo para cargos electos, directivos públicos, personal empleado público y para la ciudadanía en general.»

Los canales de denuncia, una de las manifestaciones del sistema de integridad institucional, ha centrado la exposición de Gustavo Segura, director de análisis e investigación de la Agencia Valenciana Antifraude.

Los empleados y empleadas públicas seleccionadas por la Diputación de Valencia han tenido la oportunidad de aproximarse a la herramienta del canal de denuncias con la que cuenta la Agencia y que podrá utilizarse como canal de denuncia externo con el que deben de contar todas las entidades públicas a partir del 18 de diciembre de 2021.

Para conocer con más detalle el canal de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude se puede acceder al webinar celebrado hace unos meses, disponible en el canal de You Tube de la AVAF. https://youtu.be/E5S_jPCbkjM

Unisocietat Paterna debate sobre transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en la Covid-19

Conferencia Unisocietat en Paterna, 18 de noviembre de 2021

La Agencia Valenciana Antifraude participó en la actividad formativa Unisocietat de la Universitat de València organizada en Paterna para debatir sobre transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en la COVID-19.

La actividad se hizo en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia y la Universitat de València y tiene como objetivo sensibilizar socialmente en la ética colectiva y la prevención del fraude y la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública en todo el territorio valenciano.

La conferencia contó con la presencia de 15 personas, y generó un debate sobre la información pública y el derecho de acceso, el límite de derechos fundamentales durante los primeros meses de la pandemia, la contratación de emergencia. Y cómo las decisiones de agilizar los procedimientos constituían un riesgo para la corrupción.

La conferencia fue conducida por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino Hueso, quien analizó las primeras decisiones en tiempo de pandemia desde los derechos fundamentales y constitucionales. Abordó el derecho de acceso a la información pública y cómo influye en la confianza colectiva y los vínculos de la sociedad.

La representante de la Agencia, Marita Oliver, centró la atención en las actuaciones de la Agencia en la prevención contra el fraude y la corrupción.           

En el debate, se hizo hincapié en las solicitudes de información pública y el derecho de acceso, en la construcción de la confianza ciudadana e institucional, y en el papel de los consejos de transparencia.