La AVAF presenta un catálogo con 100 riesgos de corrupción en la gestión urbanística de la Comunitat Valenciana

València, 2 de febrero de 2026.- La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) ha publicado su nuevo «Catálogo de riesgos contrarios a la integridad en materia de Urbanismo», un documento técnico que identifica un centenar de situaciones de vulnerabilidad en la gestión del territorio. Este trabajo, emitido en cumplimiento de las funciones de análisis de riesgos de la Agencia, surge como respuesta a la histórica problemática de la corrupción urbanística en España y, específicamente, tras recibir medio centenar de denuncias sobre acción urbanística solo en el ejercicio 2024.

 

Un sector vulnerable con impacto en las haciendas locales.

El urbanismo ha sido durante décadas un foco de prácticas contrarias a la integridad, especialmente durante el denominado «boom inmobiliario», donde se desvirtuó el sistema jurídico en favor de la especulación. El catálogo de la AVAF advierte que el uso abusivo del urbanismo como fuente de financiación municipal ha generado una «asfixia económica» y tensiones presupuestarias en las administraciones locales, al no valorarse correctamente los costes de mantenimiento y servicios asociados a los nuevos desarrollos.

 

Principales riesgos detectados

El documento sistematiza 100 riesgos específicos y propone medidas atenuantes para cada uno de ellos. Entre las áreas de mayor peligro identificadas por la AVAF destacan:

  • Gestión de personal y recursos: La falta de personal funcionario cualificado y la excesiva externalización de funciones públicas en servicios técnicos externos o sociedades mercantiles.
  • Conflictos de interés: La dificultad de detectar quién está detrás de entramados societarios en expedientes urbanísticos y la falta de abstención de cargos públicos cuando es preceptivo.
  • Disciplina urbanística e inactividad: La «indisciplina urbanística» derivada de la inacción administrativa, que ha permitido la proliferación de construcciones ilegales y áreas degradadas sin servicios básicos.
  • Gestión patrimonial deficiente: La ausencia de un Inventario de Bienes y Derechos actualizado en muchos ayuntamientos, lo que impide una defensa eficaz del patrimonio público y genera descontrol sobre los suelos dotacionales.

 

Propuestas para una gestión ética y sostenible

La AVAF subraya que la sostenibilidad en el desarrollo no es un deber, sino una necesidad para evitar «consecuencias devastadoras» en el territorio y la hacienda pública. Para ello, la Agencia Valenciana Antifraude insta a las instituciones a implementar marcos de integridad pública que incluyan planes de prevención, códigos éticos, canales de denuncia internos y una formación continua del personal.

Además, se hace un llamamiento a reforzar la transparencia real en los procesos de toma de decisiones, garantizando el derecho de la ciudadanía a acceder a la información sobre ordenación del territorio y convenios urbanísticos.

 

El catálogo completo y sus medidas atenuantes están disponibles para su consulta pública en:

https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2026/01/Catalogo_AVAF_Urbanismo.pdf

Un año más, la Agencia Valenciana Antifraude participa en el Máster propio en Contratación Pública y Compliance de la Universitat de València

València, 16 de enero de 2026.- El día 15 de enero de 2026, la Agencia participó en la docencia del Máster de Contratación pública y Compliance de la Universitat de València, en su séptima edición. Se trata de un Máster con enfoque multidisciplinar en el que colaboran, además de la Agencia, diferentes entidades y universidades.

 

El jefe de gabinete y estudios de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Anselm Bodoque Arribas, impartió la ponencia “La función desarrollada por las agencias antifraude en la contratación pública” durante una sesión del programa de esta edición del Máster.

 

El objetivo de esta actividad formativa ha sido subrayar la importancia de la integridad y ética públicas para reducir el fraude y la corrupción, participando en un Máster propio de la Universidad de Valencia, donde participa un alumnado que se está especializando en las diferentes particularidades de la contratación pública y el compliance, tanto desde la perspectiva privada como pública. El intercambio se enriquece con la experiencia del alumnado procedente de diferentes países, y el análisis comparado de diferentes marcos normativos.

 

La presentación de la Agencia parte de la explicación de cómo se están configurando las estrategias de lucha contra el fraude y la corrupción y pone el centro de atención en el conocimiento de los riesgos en la gestión pública y en el proceso de contratación pública que pueden acabar siendo constitutivas de delito en el curso de elaboración del expediente administrativo, la adjudicación o ejecución de un contrato público.

 

Anselm Bodoque, empezó contextualizando las políticas de lucha contra la corrupción en los cambios internacionales desde la década de 1990, para seguir por el marco normativo en relación a la corrupción, tanto desde los antecedentes internacionales, como desde el sistema valenciano de integridad pública. Para pasar a centrarse en el desarrollo de las funciones y actuaciones de la Agencia, poniendo en valor la importancia de la prevención para la buena administración.

 

Durante la presentación se partió de las denuncias recibidas por diferentes órganos de control con incidencia en la contratación pública, para observar los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la contratación pública, haciendo hincapié en las situaciones de conflictos de interés, ilustrando su exposición con ejemplos de mala praxis.

 

La última parte de la conferencia se centró en la prevención como herramienta de lucha contra el fraude y la corrupción, desde los manuales de referencia internacionales, hasta el material elaborado por la Agencia para fortalecer la integridad de la Comunidad Valenciana, y los diferentes materiales específicos elaborados en relación a la contratación pública.

 

El jefe de gabinete y estudios de la Agencia Valenciana Antifraude finalizó su intervención agradeciendo la invitación de la Universitat de València y a la codirectora del Máster, María Ángeles Jareño, y deseado éxito al alumnado en su futuro profesional.

La Agencia Valenciana Antifraude acoge en València una misión de la OCDE en el marco del proyecto de indicadores locales de riesgos de corrupción e integridad

Valencia, 18 de diciembre de 2025. – La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha celebrado en València una jornada de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que también han participado representantes de la Generalitat Valenciana, en el marco del proyecto del “Sistema de indicadores locales de riesgos de corrupción e integridad” (Proyecto LOCRIiS, por sus siglas en inglés) financiado por la Comisión Europea.

 

En esta primera fase del proyecto, la misión de la OCDE en la Comunitat Valenciana tiene como objetivo recopilar información y conocimiento para apoyar la elaboración de una propuesta de indicadores de integridad pública, basados en los desarrollados previamente por la propia OCDE. Se trata de adaptar el sistema de indicadores al contexto de las entidades subnacionales españolas que participan en el proyecto, y también de fijar el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

 

El equipo de la OCDE, formado por Mike Cressey, Franco Schiappacasse y Josep Espasa, ha dirigido un taller enfocado en las principales áreas de indicadores propuestos, que abarcan ámbitos como la eficacia del control y la gestión de riesgos, la rendición de cuentas o las estrategias anticorrupción y de integridad pública. En la sesión, los integrantes de la misión destacaron y agradecieron las valiosas aportaciones técnicas realizadas por la Intervención General, la Inspección General de Servicios y la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat, que participaron para compartir su experiencia en las materias objeto de análisis. El encuentro fue presidido por el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Eduardo Beut, y contó con la participación activa de personal técnico de la institución.

 

Tras el taller, se ha celebrado una reunión bilateral entre la OCDE y la AVAF para analizar los resultados de la jornada y avanzar en la planificación de las próximas fases del proyecto, que coordina la Agencia Valenciana Antifraude junto con sus homólogas de Andalucía y Cataluña.

 

A partir de la información recabada en este taller presencial y en futuras reuniones bilaterales de carácter virtual, la OCDE elaborará un informe de análisis que incluirá una propuesta de indicadores adaptables a los municipios, así como un manual metodológico para orientar la recopilación y evaluación de datos. Este material se completará con un módulo de aprendizaje en línea destinado a facilitar la participación de las administraciones autonómicas y locales en el proceso.

 

En una fase posterior, y con el fin de validar los indicadores de integridad pública subnacionales, la OCDE, en colaboración con la AVAF, seleccionará hasta tres municipios de la Comunitat Valenciana en los que se desarrollará, a mediados de 2026, talleres para llevar a cabo una experiencia piloto de recopilación de datos.

 

Los resultados de esta fase piloto permitirán a la OCDE proporcionar orientación técnica con la finalidad de apoyar la implantación de los indicadores de integridad pública en el conjunto de las entidades locales de la Comunitat Valenciana y contribuir al diseño de un enfoque estratégico que fortalezca los sistema de integridad pública valencianos.