#FormaciónAVAF
Cáceres. – 6 de noviembre de 2023
La labor y experiencia de la Agencia Valenciana Antifraude ha estado presente en el curso “Canales de denuncias en el ámbito local: propuestas, dificultades y soluciones para la aplicación de la Ley reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas” organizado por la Diputación de Cáceres y el Instituto Nacional de Administración Pública.
Pilar Moreno García, técnica de formación de la Agencia Valenciana Antifraude, impartió la primera de las sesiones, el 6 de noviembre, donde expuso una aproximación global a las políticas internacionales, europeas y estatales en materia de lucha contra la corrupción y las cuestiones más destacadas de la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Las dificultades de aplicación de la Ley 2/2023 y las propuestas para el cumplimiento en las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) también fueron desarrolladas, junto con el impacto de la de la normativa de protección de datos personales en la aplicación de la nueva Ley.
Los sistemas de integridad, de necesaria implantación en las PYMEL, fue otras de las cuestiones abordadas a lo largo de la sesión, junto a una checklist para apreciar el grado de cumplimiento de la estrategia de integridad en las pequeñas y medianas entidades locales.
En la sesión de 5 horas celebrada en el Salón de actos del Edificio Pintores de la Diputación de Cáceres, en la ciudad extremeña, se abordó en materia de fomento de la integridad el taller sobre conflictos de interés que desarrolla con regularidad el Servicio de Formación de la AVAF.
La formación despertó gran interés entre los más de 60 asistentes y prueba de ello fueron el gran número de preguntas formuladas a la largo de las sesión, entre las que destacan las relacionadas con la realidad de las PYMEL para el cumplimiento de la ley y el sistema de integridad.
La aprobación de la Ley 2/2023 y las obligaciones que conlleva para las pequeñas y medianas entidades locales requiere formación sobre la misma al personal empleado pública que prestan sus servicios en los municipios de hasta 20.000 habitantes.
Con el objetivo de aproximar la nueva realidad para las entidades locales de menor población en materia de protección de informantes, sistemas internos de información y fomento de la integridad entre los empleados públicos que prestan servicios en las PYMEL, la Agencia Valenciana Antifraude ha participado en este curso de 26 horas lectivas de duración.