El Ayuntamiento de Alaquàs y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el plan de integridad

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado esta semana un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Alaquàs.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la nueva Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el pasado 21 de febrero se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Alaquàs habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal. Este buzón garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes y permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo a través de las cuales el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del Ayuntamiento de Alaquàs contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal del Ayuntamiento en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs por “seguir trabajando para implantar el Plan de Integridad con el objetivo de proteger el servicio público, perseguir los intereses generales de la ciudadanía y velar por el cumplimento de los valores, principios y normas éticas en el sector público”.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “el cumplimiento de la exigencia de buzones de denuncia externos en la Comunitat Valenciana puede ser fácilmente resuelta al contar en nuestro caso con una Agencia Antifraude y para ello solo es necesario que cada administración, empresa o institución incluya junto a su buzón interno de denuncias la dirección del buzón de denuncias externo de la Agencia. La Agencia ofrece asistencia y asesoramiento en la implantación tanto de los buzones externos como internos y el único requisito es firmar un protocolo regulando dicha colaboración”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Alaquàs el secretario municipal, Alberto Buendía; y por parte de la Agencia la directora adjunta y de asuntos jurídicos, Teresa Clemente; el director de análisis e investigación, Gustavo Segura y la jefa del área administración y recursos humanos, María José Cervera.

El Síndic de Greuges y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo de colaboración para la implantación de sus buzones de denuncia y de protección de las personas denunciantes de corrupción

València, 28 de junio 2023.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias de la nueva Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción, más conocida como ley Whistleblowing.

Entre las acciones que se pondrán en marcha en el marco de esta colaboración está el que Síndic de Greuges facilitará como canal externo de comunicación el buzón de denuncias de la Agencia que aparecerá en un lugar visible en su página web.

La Agencia asistirá y prestará asesoramiento en la implantación de la tecnología necesaria para conectar con el buzón de denuncias de la Agencia; en el establecimiento del canal de interno de información, en medidas de apoyo y protección a las personas informantes de corrupción y en la realización de acciones formativas.

El director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “la firma de este convenio entre el Síndic de Greuges y la Agencia es un ejemplo de la colaboración entre instituciones para trabajar de forma conjunta no solo en la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción sino también en la creación de una ética e integridad pública”.

La AVAF participa en la formación del personal del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

#InvestigaciónAVAF

Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la AVAF, ha participado en el curso de Servicio Nacional de Coordinación Antifraude «Técnicas de investigación administrativa” el viernes 23 de junio de 2023.

“Agencia Valenciana Antifraude e Investigaciones en materia de fraude” ha sido la conferencia impartida por la AVAF en el que los participantes han podido conocer la metodología utilizada en las investigaciones de la Agencia.

Este curso ha sido organizado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y el Instituto de Estudios Fiscales, cuyos destinatarios han sido el personal del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Agencia Valenciana Antifraude con su participación en esta nueva iniciativa formativa continua con su presencia en cursos formativos de máxima especialización en materia de investigación y prevención del fraude y la lucha contra la corrupción.

*Imagen de archivo