Finaliza el curso interuniversitario “Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública” en la Universidad de Alicante.

#FormacionAVAF

Finaliza el curso interuniversitario “Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública” en la Universidad de Alicante.

 Alicante, 8 de noviembre de 2022. La Universidad de Alicante acogió la última de las sesiones del primer Curso Interuniversitario sobre prevención de la corrupción en la gestión pública que la Agencia Valenciana Antifraude ha impartido al personal directivo electo, cuadros técnicos del personal de administración y servicios (PAS) y a los miembros de los comités de ética de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.  

El curso se inició el 7 de junio de 2022 en la Universitat de València, continuó en julio con una jornada en la Universitat Politècnica de València. El mes de septiembre la actividad se llevó a cabo en la Universitas Miguel Hernández de Elche, mientras que en octubre la sesión tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castelló.

La última de las jornadas se ha realizado en la Universidad de Alicante. La integridad pública y la detección de los riesgos más habituales fue abordado en un taller dinámico donde los casi 300 participantes (en presencial y online) tuvieron un papel destacado en la sesión, mediante la formulación de reflexiones y preguntas de manera continuada y la visualización de diversos documentales.

“Corrupción: organismo nocivo” elaborado por Pandora Box, a través de micro mecenazgo, fue el primero de los documentales vistos por los asistentes. La cinta permitió conocer de primera mano testimonios de alertadores de fraude y corrupción y dar conocer la labor de la AVAF en la protección de denunciantes y en la investigación de denuncias.

Valentía, esperanza, admiración, honradez han sido las palabras con las que algunos de los participantes de la sesión han calificado la actitud de los alertadores. Si bien, han resaltado también la rabia y la indignación que produce comprobar las situaciones vividas y expuestas por las personas alertadoras que aparecen en el documental.

¿Dónde se denuncia? ¿Qué protección reciben las personas que denuncian? ¿Se puede tener asesoramiento? ¿Hay algún tipo de formación en estos temas para las personas que toman las decisiones en las instituciones? ¿El anonimato está garantizado en las denuncias o alertas? Estas han sido alguna de las preguntas formuladas por las personas participantes y que fueron respondidas por la AVAF en la jornada en Alicante.

La planificación de la gestión pública. Herramienta de buen gobierno, el documental elaborado por la Universitat de Valencia y la AVAF, fue proyectado para remarcar la importancia de la planificación estratégica en toda institución pública.

La proyección de este documental puso de manifiesto, de acuerdo con las opiniones de los participantes, la necesidad de profundizar y desarrollar de manera sistemática en todas las administraciones y niveles administrativos la cultura de la planificación estratégica y la divulgación y conocimiento exhaustivo de los planes de las organizaciones entre todo el personal que trabaja en ella. destacándose, igualmente, que la ausencia de planificación lleva a la improvisación e incrementa el riesgo de prácticas incorrectas o fraudulentas.

Anselm Bodoque, Pilar Moreno y Marita Oliver, del servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude, junto a Cristina Fernández, técnica del Observatori Ciutadà contra la Corrupció e investigadora de la Universidad de Salamanca han formado el equipo los docentes de la jornada en Alicante.

El curso interuniversitario ha sido impartido por personal de la Agencia Valenciana Antifraude y la Inspección de Servicios de la Generalitat Valenciana a lo largo de cinco jornadas. Cada una de las universidades públicas valencianas ha sido la anfitriona de una de las sesiones a lo largo de los meses de duración de la experiencia de aprendizaje.  

La Agencia Valenciana Antifraude agradece a los ponentes externos de la AVAF, Delia Cuenta y José Luis Gaona, de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana, y Cristina Fernández, investigadora de la Universidad de Salamanca su predisposición y colaboración.

La celebración de este curso interuniversitario ha sido posible gracias a la gran labor de los servicios de formación PAS y de retrasmisión por streaming de las cinco universidades públicas valencianes, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Miguel Hernández d’Elx y la Universitat d’Alacant. La AVAF agradece a las personas responsables de estos servicios, su trabajo, voluntad de colaboración e infraestructuras facilitadas para que las jornadas fueran llevadas a cabo de manera perfecta.

La AVAF imparte el curso “Integridad y prevención en la gestión y contratación pública en la Comunitat Valenciana” para funcionarios de la administración del Consell de la Generalitat, a través del IVAP.

#FormaciónAVAF

València, 3 de noviembre. – La AVAF ha impartido la cuarta edición del curso “Integridad y prevención en la gestión y contratación pública en la Comunitat Valenciana” de 20 horas, en el Instituto Valenciano de Administración Pública, con sesiones los días 20, 21, 25, 27 de octubre y 3 de noviembre de 2022.

Joan Llinares, director de la Agencia presentó el curso en la sesión del 20 de octubre. Posteriormente, el alumnado seleccionado por el IVAP tuvo la oportunidad de conocer la situación de la corrupción y la lucha contra el fraude en el contexto nacional e internacional, así como un análisis de la situación en la Comunitat Valenciana y la normativa autonómica, en la ponencia de Anselm Bodoque Arribas, jefe de Servicio de Formación de la AVAF.

La sesión del 21 octubre fue el turno de la presentación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana de la mano del director de Prevención, Formación y Documentación, Víctor Almonacid Lamelas. La prevención se destacó como primera fase del ciclo antifraude y la formación como uno de los mecanismos preventivos de los riesgos que pueden derivar en irregularidades que socaven el bienestar de la ciudadanía.

Irene Bravo Rey, jefa de servicio de Prevención de la AVAF impartió dos de las cinco sesiones formativas. La prevención e integridad en la contratación pública fueron el hilo conductor de la primera sesión formativa. Más allá de los sistemas de compliance penal, la norma ISO 37301 y las exigencias coyunturales de protección de fondos UE vinculados a MRR, Irene Bravo destacó el título III de la nueva ley de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana que impone marcos de integridad con un contenido mínimo, incorporando buena parte de las enmiendas presentadas por la Agencia Valenciana Antifraude.

En la sesión del 27 de octubre, Irene Bravo presentó la última recomendación de la AVAF, elaborada por el servicio de Prevención “La ejecución de los contratos en clave de integridad pública” 

El control de la ejecución de los contratos es una obligación impuesta por nuestro derecho positivo y la citada recomendación AVAF pretende: 

i) identificar los principales riesgos contrarios a la integridad durante la vida de un contrato

ii) enfatizar en las banderas rojas más frecuentes en el día a día de las instituciones valencianas

iii) prestar una atención especial a la contratación de emergencia

iv) analizar la esencial figura del responsable del contrato

v) proponer los principales mecanismos de prevención e integridad pública.

En la última sesión del curso, el 3 de noviembre de 2022, se celebró un taller basado en los #DocuforumAVAF, dinamizado por Anselm Bodoque Arribas, jefe de servicio de Formación y Pilar Moreno García, técnica de formación de la AVAF. El documental “Corrupción: organismo nocivo” de Pandora Box permitió al alumnado del curso de la Generalitat Valenciana conocer de primera mano la situación de los alertadores de corrupción y la necesidad de ejercer una protección sobre ellos, para evitar represalias. “Conflicto de interés” fue el segundo documental visionado, en esta ocasión, elaborado por el Taller Audiovisual de la Universitat de València. Los empleados públicos profundizaron en la recomendación elaborada por la AVAF para conocer pormenorizadamente en este riesgo de corrupción en la administración pública. 

Queremos agradecer al Instituto Valenciano de Administración Pública la colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude para la realización de este curso.

ISTEC y la Agencia Valenciana Antifraude firman un convenio de colaboración para desarrollar un marco de integridad y ética pública

 

Burjassot, 25 de octubre 2022.- La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, y la Agencia Valenciana Antifraude han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades de prevención del fraude y la corrupción y el fomento de la ética e integridad pública.


El convenio ha sido firmado por el director gerente de ISTEC, Juan Alegre Sanahuja, y por el director de la Agencia, Joan Llinares, en las instalaciones de ISTEC en Burjassot. Esta empresa pública ese constituye como operador de telecomunciaciones para proveer de servicios de comunicaciones electrónicas a los operadores controlados por las administraciones públicas.


Entre las acciones que contempla el convenio se encuentra la de dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con el reconocimiento por parte de ISTEC como canal externo de sus denuncias el Buzón de denuncias de la Agencia y se adhiere al mismo; así como a la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030 de 29 de septiembre de 2021 sobre la obligatoriedad de dotarse de Planes Antifraude.

 

Para que el Buzón de denuncias de la Agencia actúe como canal externo de denuncias de ISTEC esta entidad se compromete a incluir en un lugar visible dentro de su página web, o cualquier otro soporte que estime conveniente, el enlace del Buzón de denuncias de la AVAF junto con la información clara y precisa sobre su función y finalidad.

 

Además del canal externo de denuncias la Agencia colaborará con ISTEC para la puesta en marcha de su canal de denuncias interno, con el fin de dar cumplimiento a otras de las exigencias de la Directiva Europea.

 

ISTEC se compromete así mismo a aprobar su propio Plan de Integridad que contará con la colaboración, asistencia e intercambio de información por parte de la Agencia. Este Plan de Integridad contendrá una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación del personal de ISTEC en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública, entre otras cuestiones.

 

El director gerente de Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), Juan alegre Sanahuja, ha resaltado “la importancia de contar con el conocimiento y los medios de la AVAF para desarrollar una estructura social de integridad y lucha contra el fraude sólidas y con ello reforzar la confianza de la sociedad en el buen uso y gestión de los fondos públicos por parte del sector público”.


Por su parte el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “la firma de este convenio con ISTEC se suma al que alcanzamos hace unos meses con VAERSA y ambos ponen de manifiesto como el sector público instrumental valenciano se quiere dotar de marcos de integridad pública en el ejercicio de sus funciones lo cual redundará en la creación de mayores niveles de ética e integridad pública que son una garantía para el conjunto de la ciudadanía”.