Alta participación en el #DocuforumAVAF de la Universitat Majors de la Jaume I de Castelló

#FormaciónAVAF

Castelló de la Plana. – 9 de abril de 2024

La actividad #DocuforumAVAF del Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude vuelve a encontrarse con el alumnado de la UJI Majors en 2024.

La Universitat per Majors es un proyecto de la Universitat Jaume I de Castellón con el objetivo de aproximar el conocimiento a la sociedad y, de manera específica en las personas de más edad, favoreciendo la formación permanente a lo largo de toda la vida.

Tras la actividad en la sede de Vinaròs, el 30 de marzo de 2022, la técnica de formación de la AVAF, Pilar Moreno, compartió con el alumnado de los grupos A y B del posgrado transversal de la UJI Majors de la sede de Castellón dos sesiones formativas el día 9 de abril.

Ambas sesiones contaron con una altísima participación de las 124 personas presentes en las aulas, en forma de reflexiones y preguntas. De este modo, se produjo un debate muy dinámico y enriquecedor sobre la importancia de los controles preventivos y la labor de las agencias antifraude.

Las dos sesiones celebradas, de una hora de duración cada una, congregaron a 54 y 70 alumnos respectivamente, de más de los 60 años de edad, que expusieron un gran conocimiento sobre la actualidad y las situaciones en las que puede haber de corrupción en las administraciones públicas.

La técnica de formación de la AVAF explicó el origen, funciones y experiencia de la AVAF en protección a personas alertadoras de corrupción, investigaciones sobre fraude y buzones de denuncias, así como la labor preventiva de la Agencia.

Las conferencias se realizaron gracias al interés y colaboración del profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Jaime Clemente, que imparte la asignatura “Cuestiones prácticas del derecho actual” del posgrado transversal impartido por la UJI.

La presencia de la AVAF en la Universitat de Majors ha sido posible gracias a las relaciones de colaboración de la AVAF con la Universitat Jaume I, comprometida con los valores de la ética y el buen gobierno que promociona entre todo el alumnado.

La Agencia Valenciana Antifraude continua su compromiso con la ciudadanía en el ofrecimiento de conocimientos y actividades de sensibilización basadas en la promoción de la cultura de la prevención del fraude y rechazo a conductas éticamente reprobables.

Si eres docente universitario, de bachillerato o 4º de ESO de la Comunitat Valenciana y estás interesado en que la actividad formativa #DocuforumAVAF se realice en tu aula, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude a través de formacion@antifraucv.es

La Agencia Valenciana Antifraude participa en la quinta edición del Máster propio en Contratación Pública y Compliance de la Universitat de València

#FormaciónAVAF 

El día 9 de abril de 2024, la Agencia participó en la docencia del Máster de Contratación pública y Compliance de la Universitat de València, en su quinta edición. Se trata de un Máster con enfoque multidisciplinar en el que colaboran, además de la Agencia, diferentes entidades y universidades.

El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Antoni Llinares, impartió la ponencia “La función desarrollada por las agencias antifraude en la contratación pública” durante la última sesión del programa de esta quinta edición del Máster.

El objetivo de esta actividad formativa ha sido concienciar sobre la importancia de la integridad y ética públicas para reducir el fraude y la corrupción, participando en un Máster propio de la Universidad de Valencia, donde participa un alumnado que se está especializando en las diferentes particularidades de la contratación pública, tanto desde la perspectiva privada como pública. La presentación de la Agencia parte de la atención en el conocimiento sobre las conductas de riesgo que pueden acabar siendo constitutivas de delito en el curso de elaboración del expediente administrativo, la adjudicación o ejecución de un contrato público.

El director de la AVAF, Joan Antoni Llinares, empezó contextualizando las políticas de lucha contra la corrupción en los cambios internacionales desde la década de 1990, para seguir por el marco normativo en relación a la corrupción, tanto desde los antecedentes internacionales, como desde el sistema valenciano de integridad pública. Para pasar a centrarse en el desarrollo de las funciones y actuaciones de la Agencia, poniendo en valor la importancia de la prevención para la buena administración.

Durante la presentación se partió de las denuncias recibidas por diferentes órganos de control con incidencia en la contratación pública, para observar los principales riesgos de fraude y corrupción que se pueden dar en la contratación pública, haciendo hincapié en las situaciones de conflictos de interés, ilustrando su exposición con ejemplos de mala praxis.

La última parte de la conferencia se centró en la prevención como herramienta de lucha contra el fraude y la corrupción, desde los manuales de referencia internacionales, hasta el material elaborado por la Agencia, como el Código de Integridad de la Comunidad Valenciana, y los diferentes materiales específicos elaborados en relación a la contratación pública.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude finalizó su intervención agradeciendo la invitación de la Universitat de València y a la codirectora del Máster, María Ángeles Jareño, y deseado mucho éxito al alumnado en su futuro profesional.

12 herramientas para elaborar un código ético

La aprobación de un código ético es una de las medidas preventivas esenciales del conocido “ciclo antifraude” y también una obligación que impone la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno autonómica a todas las Administraciones públicas.

En el marco de un convenio entre la Generalitat Valenciana, las Diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Universidad de Valencia y esta Agencia, el 12 de marzo de 2024, impartí la ponencia “Cómo elaborar un código ético para que sea un verdadero marco de integridad pública”. Y lo cierto es que pocos lo son, limitándose a ser “copia-pega” de los principios y deberes que ya regula e impone la normativa o fruto de un encargo a entidades privadas que finaliza con su entrega, despreocupándose de su operatividad.

Les presento aquí el documento “12 herramientas para elaborar un código ético”[1] y les invito a utilizarlo en sus “casas” para elaborar su propio código ético sirviéndose de este “toolkit” o “caja de herramientas” con referencias, ejemplos y pautas para conseguir que toda persona servidora pública ejerza el cargo o realice sus funciones sin desviarse del interés general:

1.Referencias legales y conceptos clave del código: cuenten como aliado con nuestro Código de Integridad de la Comunitat Valenciana[2], que compendia y sistematiza de forma general y específica (por áreas de práctica) los aspectos vinculados con la integridad.

2.Apoyo para establecer mecanismos específicos de refuerzo en las áreas de práctica de competencia municipal: consulten nuestro Manual “El ejercicio del cargo público con integridad” [3]para valerse de claves, cautelas y procedimientos útiles para su diseño, y los modelos adjuntos a nuestra Guía AVAF “El Plan de Integridad pública: hoja de ruta y anexos facilitadores”, entre otros.

3.- Límites inherentes a la naturaleza del código como instrumento interno de autorregulación, sin que pueda innovar sanciones, reservadas a Ley.

4.- Sobre las personas destinatarias del código: tanto altos cargos como personal empleado público de cualquier clase, con extensión de previsiones para contratistas y otros perceptores de fondos públicos. Es el caso nuestro Código, aprobado por Resolución del director núm. 82 del 10/02/2022.

5.- Pautas para activar el proceso participativo y público de elaboración del código que implique a toda persona destinataria del código y mejores prácticas sobre la implicación de los órganos de gobierno.

6.- Ejemplos de principios y valores para su consideración por cada institución, con materiales adicionales y referencias.

7.La política de regalos: regla general de no aceptación, ejemplos de usos de cortesía y límites económicos, regalos prohibidos, modelos de creación de registros, política de devolución, el recurso a la lista “GIFT” de la OCDE.

8.- Elementos del código para detectar, prevenir y abordar riesgos contrarios a la integridad como fugas de información, conflictos de interés y falta de planificación: regulaciones, ejemplos de procedimientos, cuestionario orientativo para su detección, situaciones prácticas de conflicto de interés y de irregularidades, así como de mecanismos a aplicar en el código y su extensión a terceros (“dos no discuten si uno no quiere”). Posible uso del Manual didáctico visual AVAF “Los conflictos de interés en clave de integridad pública”.

9.- Responsabilidades por posibles irregularidades en función de la participación en los procesos de tomas de decisiones. Pautas y remisión al Código de Integridad ya citado.

10.- Necesaria previsión de formación en el código: el recurso al canal de YouTube de la AVAF.

11.- El comité de ética como órgano consultivo y receptor de denuncias por incumplimiento del código. Ejemplos de sus funciones y de la regulación del buzón.

12.- El código como instrumento vivo: la necesidad de realizar un seguimiento y actualización que garantice su aplicación. No basta con “aprobarlo y dejarlo en el cajón”.

Desde la AVAF deseamos que el documento les resulte útil para avanzar en el importante reto de planificar y gestionar las políticas públicas con integridad.

No duden en consultarnos si les surgen dudas en el siguiente correo electrónico: prevencion@antifraucv.es.

Irene Bravo Rey, directora de Prevención, Formación y Documentación de la AVAF.

[1] https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2024/03/12_herramientas_Codigo_Etico__.pdf

[2] https://www.antifraucv.es/codigo-de-integridad/

[3] https://www.antifraucv.es/recomendaciones-guias-y-manuales/

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