La Agencia Valenciana Antifraude se ofrece a elaborar el informe pericial al que 5 peritos se negaron en el presunto caso de corrupción de Enrique Ortíz en Alcoi

València, 19 de mayo de 2020.- El pasado domingo la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcoi decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias en el caso de los sobrecostes de las obras en el Teatro Calderón de Alcoi por el que se investiga al empresario Enrique Ortiz.

El motivo del sobreseimiento es que hasta en 5 ocasiones se había intentado nombrar a un perito para que emitiera un informe pericial sobre los sobrecostes de las obras que se calculan en 1,2 millones de euros y en las cinco ocasiones se habían negado a la realización de dicho informe aduciendo diversas causas.

Al tener conocimiento de este situación la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) se puso en contacto con la jueza de instrucción para ofrecer los servicios de la Agencia para el estudio y emisión del correspondiente informe pericial.

Según la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, por la que se crea la Agencia esta entidad puede colaborar con los órganos judiciales y elaborar informes de todo tipo incluidos los periciales.

La titular del juzgado ha valorado positivamente el ofrecimiento de la AVAF para la elaboración del informe pericial lo que permitirá la reapertura del caso y que se pueda continuar con las investigaciones.

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20 personas denunciantes de corrupción reciben protección de la Agencia Valenciana Antifraude

València, 15 de mayo de 2020.– Este es uno de los datos aportados durante la reunión que ha mantenido de forma telemática el grupo de trabajo sobre protección de las personas denunciantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Agencia Valenciana Antifraude.

Es la primera vez que se reúne este grupo ya que el Consejo de Participación Ciudadana se constituyó en octubre de 2019. En esa misma sesión constitutiva se decidió la creación de dos grupos de trabajo: uno dedicado a la protección de personas denunciantes y un segundo grupo centrado en el ámbito de la prevención y la ética pública.

Entre los puntos del orden del día se ha analizado la situación en la que se encuentran las personas denunciantes que reciben protección por parte de la Agencia Valenciana Antifraude haciendo referencia a los datos recogidos en la Memoria de Actividad del año 2019 la cual se publicó el pasado mes de marzo.

Según los datos aportados, durante el año 2019 se aprobó la solicitud de protección de 5 nuevas personas denunciantes que se unen a otras 15 en vigor de años anteriores y que mantienen su situación hasta que finalicen las investigaciones, la inmensa mayoría de ellas tramitándose ante las autoridades judiciales.

Por regla general, estos denunciantes que informan o alertan de hechos y conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción reciben represalias como consecuencia de la denuncia interpuesta, en forma de presiones, amenazas, acoso laboral, degradación o, incluso el despido. La Agencia Valenciana Antifraude les presta asesoramiento jurídico y vela para que estos actos de intimidación, directa o indirecta no se produzcan.

Otra de las cuestiones que se han tratado durante la reunión ha sido la necesidad de transposición de la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea sobre protección de aquellas personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión Europea. Esta directiva entró en vigor en diciembre de 2019 y España tiene dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico.

La importancia de esta directiva reside en que con esta normativa se dará por primera vez en nuestro país protección y asesoramiento jurídico, entre otras cuestiones, a aquellas personas denunciantes de delitos de fraude, corrupción, evasión fiscal o daños sobre el medio ambiente.

Entre los miembros del grupo de trabajo se encuentra la Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo (ASEBLANC); Transparency International España; Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Asociación de Alertadores contra la Corrupción (AcC); Fundación por la Justicia y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Antecedentes

El Consejo de Participación Ciudadana se creó mediante Resolución del 12 de febrero de 2019 y se encuentra regulado en el título IV del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de la Agencia Valenciana Antifraude de 27 de junio de 2019.


Enlaces a la Memoria de Actividad 2019 y a la Nota de Prensa

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Para más información podéis dirigiros a gabinete@antifraucv.es o al teléfono 962 787 450

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La Sindicatura de Comptes y la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció firman un protocolo de colaboración para mejorar el cumplimiento de sus objetivos comunes

València, 27 de abril de 2020.– El síndic major de comptes, Vicent Cucarella, y el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Antoni Llinares, han firmado un protocolo de colaboración funcional para mejorar el cumplimiento de los objetivos de interés común de ambas instituciones. Así, dentro del marco normativo de aplicación, podrán actuar conjuntamente en aquellos casos en los que, mediante la colaboración mutua, puedan aumentar la incidencia de sus respectivas actividades en la prevención del fraude y la corrupción.

En este sentido, hay que decir que las dos instituciones ejercen funciones diferentes pero complementarias que se pueden coordinar a tal efecto. La Sindicatura de Comptes es una institución estatutaria que ejerce la función fiscalizadora de la actividad financiera del sector público valenciano, mientras que se encomiendan a la Agència Valenciana Antifrau las funciones de prevención y de lucha contra el fraude y la corrupción, a través de la investigación y otras actuaciones distintas a la fiscalización. No obstante, esta delimitación competencial no es obstáculo para que cada una de las instituciones pueda coadyuvar al mejor cumplimiento de las funciones atribuidas a la otra.

Procedimiento de actuación

En cuanto al procedimiento de actuación que se establece, se ha creado una comisión de coordinación que se reunirá durante el tercer cuatrimestre de cada año, con el objeto de elevar a las dos instituciones una propuesta conjunta de determinadas actuaciones a llevar a cabo durante el ejercicio siguiente para mejorar la prevención del fraude y la corrupción.

Por medio de este protocolo, la Sindicatura de Comptes podrá remitir a la Agència Antifrau las denuncias que reciba en las que se pongan de manifiesto posibles incumplimientos legales, a fin de que esta realice las investigaciones que procedan, todo ello sin perjuicio de la función fiscalizadora de la Sindicatura y de los informes que, a consecuencia de la misma, se deban enviar al Tribunal de Cuentas y a su Fiscalía. Además, si el ente fiscalizador tiene conocimiento de la existencia de personas que denuncian o informan de hechos o conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción y sufren represalias a consecuencia de ello, comunicará tal circunstancia a la Agència Valenciana Antifrau con el objeto de que esta les otorgue, en su caso, la protección que por ley les corresponde.

Satisfacción por ambas partes

Los representantes de ambas instituciones se han mostrado satisfechos por este nuevo camino que emprenden juntos. Como ha indicado el síndic major de comptes, Vicent Cucarella, “este protocolo muestra una adecuada colaboración entre ambas instituciones, ya prevista en las leyes y reglamentos respectivos, que beneficia al sector público y a la ciudadanía”. Por su parte, el director de la Agència Antifrau, Joan Antoni Llinares, ha apuntado al respecto: «Los riesgos de corrupción se incrementan en tiempos de crisis. La colaboración entre las instituciones y órganos de control se hace más imprescindible que nunca para la gestión óptima de situaciones tan extraordinarias como las que estamos viviendo. La lucha contra la pandemia del Covid-19 puede ser también una oportunidad para dar un salto cualitativo en políticas de integridad y buen gobierno«.

Además de las funciones de prevención del fraude y la corrupción, este protocolo de colaboración servirá también para poner en común conocimientos y experiencias en esta materia, para fomentar la integridad institucional y la transparencia, así como para compartir metodologías de trabajo. En este sentido, el texto también contempla que se puedan realizar conjuntamente actividades formativas, internas y externas, o cualesquiera otras que permitan conseguir objetivos de interés común.

Nota de Prensa oficial.
27.04.2020

Descargar Protocolo de colaboración firmado