La Agencia Valenciana Antifraude firma un convenio con el Colegio de Registradores para poder consultar la titularidad de las sociedades mercantiles

València, 7 de marzo de 2022.- El Decano Territorial de Valencia del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Carlos Javier Orts Calabuig, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares Gómez, han firmado esta mañana en la sede del Colegio de Registradores de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio tiene por objeto regular las consultas por parte de la Agencia de la información que obra en poder del Colegio de Registradores sobre la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles.

Las opciones de acceso que se recogen en el convenio con respecto a los registros mercantiles serán de dos tipos. La primera opción de acceso será a través del servicio web donde la consulta y la recepción de información se realiza a través de las aplicaciones de gestión propias de la AVAF mediante servicios web automatizados.

La segunda de las opciones de acceso será a través del Portal de Titularidades Reales donde el personal de la Agencia podrá realizar consultas individuales mediante un certificado digital reconocido por el Colegio Oficial de Registradores.

Con respecto al tipo de consultas de información que se podrán realizar serán de tres tipos. La primera de ellas tiene como objeto conocer los titulares reales de una sociedad mediante la introducción del NIF de la sociedad mercantil. El segundo tipo de consulta será para conocer las sociedades de las que una persona física es titular real; y la tercera se centrará en conocer las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

El Decano Territorial de València, Carlos Javier Orts, ha explicado que el objetivo es “poner al servicio de la sociedad una información esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera”.

Por su parte el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha señalado que “para la Agencia la firma de este convenio colaboración con el Colegio de Registradores es un paso muy importante ya que nos permitirá acceder a información que es fundamental para muchas de las investigaciones que llevamos a cabo”.

“La colaboración entre diferentes instituciones compartiendo información es fundamental ya que es precisamente con ese cruce de datos y comprobaciones como podemos detectar actuaciones constitutivas de fraude y corrupción a la vez que nos permite detectar posibles conflictos de interés”, añadió Llinares.

La corrupción en las administraciones públicas a debate en el curso de la AVAF y SFPIE de la Universitat de València.

#FormaciónAVAF

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la cuarta de las sesiones del curso «Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública» destinado al personal PAS de la Universitat de València fue de carácter práctico.  

El formato de la sesión fue el de un taller que combinó docufórums, preguntas, debate y reflexión colectiva, en las que el alumnado participó muy activamente a lo largo de toda la jornada. La sesión fue desarrollada por el equipo técnico del Servicio de Formación de la AVAF, formado por Anselm Bodoque, Marita Oliver y Pilar Moreno. 

“Corrupción: organismo nocivo”, el documental de Pandora Box, elaborado a través del micromecenazgo, fue visionado por los asistentes, que se mostraron muy interesados en situaciones como la reflejada en al apartado “La soledad del interventor” y en las experiencias de alertadores de casos de corrupción conocidos.  

A lo largo de la sesión, las reflexiones del alumnado fueron canalizadas a través de herramientas de ludificación que permitieron ordenar la participación, y contribuyeron a multiplicar las respuestas y las miradas de los problemas planteados de una manera anónima. 

La creación de “un juego de miradas aleatorias” fue una de las frases destacadas del documental que recogió la ponencia impartida por Cristina Fernández González, investigadora sobre protección de personas denunciantes de la Universidad de Salamanca, participó en el taller con una ponencia que llevaba por título ¿Detección o prevención de riesgos? 

En su intervención, a través de un enfoque criminológico, expuso la importancia de la vigilancia informal que genera un ambiente de trabajo preventivo y de alertas que no excluye la vigilancia formal, y que pueden generar instituciones más sólidas y una cultura organizativa y de prevención eficaces.  

El docuforum “Planificación de la gestión pública: herramienta del buen gobierno” elaborado El TAU de la Universitat de València, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV fue el segundo de los documentales visionados por el personal PAS seleccionado para la participación en el curso.  

La reflexión conjunta tras el documental permitió poner de manifiesto la importancia de la planificación en la administración pública, ya que permite tomar medidas conscientes con visión estratégica, organizar recursos y evitar el despilfarro, así como una mejor rendición de cuentas.  

Descarga la recomendación general Planificación: herramienta clave para prevenir los riesgos de corrupción en las organizaciones.  

https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2021/12/Recomendacion_planificacion-cast-1.pdf