#FormacionAVAF
La Agencia Valenciana Antifraude participó el 26 de mayo de 2022 en la actividad formativa Unisocietat de la Universitat de València organizada en Requena para debatir sobre el control de los Next Generation.
Esta actividad se hace en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia y la Universitat de València y tiene como objetivo sensibilizar socialmente en la ética colectiva y la prevención del fraude y la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública en todo el territorio valenciano.
La conferencia fue impartida por la profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Reyes Marzal Raga, quien profundizó en el mecanismo europeo Next Generation o Fondo de Recuperación Europeo creado para superar las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19. En este sentido, hay que recordar que España, mediante el Real decreto ley 36/2020, del 30 de diciembre, aprobó las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante la conferencia la profesora Marzal analizó todos los aspectos del nuevo marco regulador, y la necesidad de articular mecanismos adecuados de control para evitar casos de fraude o corrupción.
El representante de la Agencia, Anselm Bodoque, ninguno del Servicio de Formación, centró la intervención al explicar las funciones e independencia de la AVAF, así como hablar sobre el buzón de denuncias y la protección a las personas que, ante potenciales casos, alertan sobre corrupción. Así mismo, recordó que los costes económicos anuales de la corrupción y el fraude en España son, según el FMI, de 60.000 millones de euros, una cantidad que multiplica por cuatro las aportaciones anuales que recibirá España a fondo perdido por los fondos Next Generation en los próximos cinco años.
La conferencia fue seguida por 17 personas de manera presencial, y generó un debate sobre las dificultades para denunciar basadas en el miedo, el desconocimiento y los efectos de las denuncias. Las intervenciones de las personas asistentes insistieron en el valor de la calidad de los servicios públicos, así como en los costes sociales y económicos de la corrupción.