València, 23 de septiembre de 2021.- El edificio Rectoral de la Universitat de València ha acogido la presentación del documental “Los conflictos de interés y la integridad pública”. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Taller de Audiovisuales de la UV.
El documental se centra en la definición, detección y prevención de los conflictos de interés. El audiovisual da voz a 7 especialistas en control de la corrupción, políticas antifraude, ética pública, transparencia y buen gobierno; a través de sus intervenciones se pretende establecer claramente la tipología de los conflictos de interés, determinar las medidas de prevención y ética pública y explicar los principales instrumentos de detección y control.
El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este documental es fruto del trabajo conjunto de dos instituciones al servicio de la sociedad valenciana, como son la Universitat de València y la Agencia Valenciana Antifraude, ambas conocedoras de la importancia de investigar, reflexionar y divulgar para hacer llegar a la ciudadanía y, en concreto, a los trabajadores públicos, conceptos como la ética, la trasparencia y las buenas prácticas”.
Por su parte, el director de la AVAF Joan Llinares, ha señalado que “El conflicto de interés es la antesala de la corrupción. Uno de los principales objetivos de la Agencia Valenciana Antifraude es precisamente la prevención de la corrupción y para lograrlo es necesaria la colaboración con instituciones como la Universitat de València y así, de forma conjunta, contribuir a la creación de una ética e integridad pública que tenga su reflejo práctico en el conjunto de la ciudadanía y de las administraciones públicas en particular”.
Docufòrum es un formato audiovisual impulsado y diseñado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo tiene vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.
Este documental ha sido financiado por la Agencia Valenciana Antifraude, dentro del convenio marco de colaboración suscrito por ambas instituciones.
Docufòrum es resultado de un trabajo coral, la coordinación técnica corre a cargo de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el guionizado de los documentales lo llevan a cabo los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), y la realización es acometida por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU). Por su parte, la Agencia Valenciana Antifraude, a través del Servicio de Formación, realizó la preparación de los aspectos previos referidos a las cuestiones principales que se podían tratar en torno al conflicto de interés, la selección de una bibliografía básica en la materia y la proposición de especialistas.
El audiovisual completo está disponible en el siguiente enlace:
La Agencia Valenciana Antifraude recibe 187 denuncias en el primer semestre de 2021, frente a las 93 recibidas en el mismo periodo de 2020
València, 20 de septiembre 2021.- El número total de denuncias recibidas durante todo el año 2020 en la Agencia Valenciana Antifraude fue de 226 y solo en los 6 primeros meses de 2021 ya se han registrado 187 denuncias, lo que supone el doble denuncias registradas en el mismo periodo del año anterior.
Si vemos la evolución de las denuncias en la Agencia desde su creación el aumento ha sido continuado y así en 2017, año de creación de la Agencia se registraron 35 denuncias. En el año 2018 aumentaron a 181, cayendo algo en el año 2019 y aumentando a 226 en 2020 a pesar de la situación de pandemia.
Si atendemos a la materia objeto de denuncia en 85 de las 187 denuncias recibidas, un 45% de los casos, la denuncia tiene relación con la gestión de recursos humanos en diferentes administraciones públicas sobre todo en lo referente a a procesos selectivos y de provisión de personal así como a cuestiones relacionadas con derechos y deberes del personal e incompatibilidades.
En segundo lugar con respecto a las denuncias presentadas se encuentras aquellas referidas a la contratación pública con un total de 29 denuncias lo que representa el 16% del total de denuncias. El tercer lugar lo ocupan las denuncias sobre subvenciones (7%) seguidas por las que hacen referencia a temas de urbanismo y medio ambiente con un 6% del total.
Si nos fijamos en el canal utilizado para interponer las denuncias en el 85% de las ocasiones (165 denuncias) el sistema elegido fue el Buzón de denuncias de la Agencia que permite incluso realizar denuncias de forma anónima. En segundo lugar el canal más utilizado ha sido el correo electrónico con 14 denuncias presentadas (7%); seguido por el registro general con 4 denuncias (2%) y la sede electrónica con 1 denuncia (1%); el acta de comparecencia con 2 (1%) y abierto de oficio/otros con 1 (1%).
El incremento de denuncias presentadas tiene relación directa con el aumento de la confianza de la ciudadanía en la labor de la Agencia, además la gestión del primer semestre refleja un aumento significativo de la capacidad de gestión y de resolución de los expediente. Con respecto a la finalización de expedientes, se han dictado en este primer semestre en la fase de análisis un total de 141 resoluciones, de las cuales 45 fueron de archivo, 46 de inadmisión y 50 de inicio de la fase de investigación, lo que sitúa en el 35% el porcentaje de denuncias que pasan a la fase de investigación.
Por su parte, en la fase de investigación, se han finalizado un total de 40 expedientes, de los cuales 9 concluyeron en archivo, 28 con irregularidades contrastadas elevándose recomendaciones y 3 con indicios de ilícitos penales y su correspondiente traslado a la fiscalía.