La Agencia Valenciana Antifraude emite una recomendación general sobre el abuso del enriquecimiento injusto en el sector público

València, 19 de mayo de 2020.- Una de las funciones de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) es la de prevención del fraude y la corrupción y por este motivo ha elaborado una recomendación general bajo el título: “La vía del enriquecimiento injusto en el sector público: ¿uso o abuso?”.

La AVAF ha elaborado una recomendación general sobre el enriquecimiento injusto la cual viene motivada por la constatación de cómo el enriquecimiento injusto ha pasado de ser una figura por naturaleza excepcional a una práctica habitual en nuestras administraciones públicas convirtiéndose en un foco importante de riesgo de fraude y corrupción, en la medida en que se pone el foco en los expedientes económicos que permiten el pago a quién ha ejecutado una prestación sin amparo legal ni fiscalización previa para evitar su empobrecimiento (y el correlativo enriquecimiento de la Administración).

Depurar la actuación administrativa que, al margen de los cauces legales, motivó el encargo ayudaría a reconducir esta figura a su plano excepcional. Sin embargo, ninguna norma prevé el modo de hacerlo, por lo que, en su lugar, se reconduce su trámite al expediente económico de “resarcimiento por enriquecimiento injusto” (REI, en caso de la administración autonómica) o “reconocimiento extrajudicial de créditos” (REC, en caso de la administración local), generalizándose así como solución resarcitoria de pagos.

Todo ello pone en tela de juicio el sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho y, en ámbitos como la contratación del sector público, “normaliza” la huida de sus principios generales de igualdad, transparencia y libre concurrencia, poniendo en jaque la libre competencia en el normal funcionamiento de los mercados y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Según ha señalado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ausencia de concurrencia competitiva en la contratación pública produce una perdida económica para las arcas públicas que se ha estimado en unos 47.500 millones de euros anuales al producirse una desviación al alza del 25% en los presupuestos de contratación.
En esta recomendación general de 56 páginas se recogen los principales riesgos que conlleva el uso del enriquecimiento injusto como la falta de planificación y de aplicación del procedimiento de contratación, la autorización de pagos irregulares o injustificados, la alteración de la duración de contrato o la ausencia de control sobre la inversión, entre otros.

Para hacer frente al abuso del enriquecimiento injusto desde la AVAF se proponen hasta 11 mecanismos de prevención que pueden adoptar las administraciones públicas y que suponen en la práctica implementar una cultura de la ética y la integridad pública.

Entre los mecanismos propuestos se encuentran la planificación de las políticas públicas y su ejecución, el sometimiento al mandato de la Ley para realizar encargos y para compensar su pago, la transparencia para garantizar la efectiva rendición de cuentas, la dotación de personal cualificado en los servicios jurídicos así como en los servicios gestores y de control interno.

Este es sin duda uno de los puntos donde más hincapié hace la recomendación general por lo que señala las responsabilidades que el abuso del enriquecimiento injusto puede tener para las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas entre las que se encuentran la responsabilidad disciplinaria, la responsabilidad por infracción de la normativa de buen gobierno, la responsabilidad contable o la responsabilidad penal en cuanto a la posible existencia de prevaricación, soborno, tráfico de influencias o malversación. Asimismo, recuerda la posible responsabilidad de las entidades que han ejecutado la prestación.

Por último en el documentos se recogen 6 conclusiones y se proponen 10 recomendaciones con el fin de contribuir a que el enriquecimiento injusto vuelva a tener naturaleza de excepcionalidad.

El Director de la AVAF ha declarado sobre la publicación de esta recomendación que “el enriquecimiento injusto recobra una especial importancia en estos momentos de crisis por la COVID-19 ya que durante el estado de alarma se ha recurrido desde las administraciones públicas a las contrataciones de emergencia y no hay que olvidar que esas contrataciones no pueden quedar al margen de la necesaria justificación, transparencia y control”.

El documento ha sido remitido,entre otros, a los grupos parlamentarios, consellerias, ayuntamientos, diputaciones, Síndic de Greuges, Sindicatura de Comptes, Comité Econòmic i Social, Consell Jurídic Consultiu, universidades, Colegio de Secretario, Interventores y Tesoreros (COSITAL), colegios oficiales de abogados, gestores administrativos, sindicatos, asociaciones de empresarios, asociaciones de personal de las administraciones públicas, etc.

 

Documentos


Recomendación General Enriquecimiento Injusto
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La Agencia Valenciana Antifraude se ofrece a elaborar el informe pericial al que 5 peritos se negaron en el presunto caso de corrupción de Enrique Ortíz en Alcoi

València, 19 de mayo de 2020.- El pasado domingo la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcoi decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias en el caso de los sobrecostes de las obras en el Teatro Calderón de Alcoi por el que se investiga al empresario Enrique Ortiz.

El motivo del sobreseimiento es que hasta en 5 ocasiones se había intentado nombrar a un perito para que emitiera un informe pericial sobre los sobrecostes de las obras que se calculan en 1,2 millones de euros y en las cinco ocasiones se habían negado a la realización de dicho informe aduciendo diversas causas.

Al tener conocimiento de este situación la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) se puso en contacto con la jueza de instrucción para ofrecer los servicios de la Agencia para el estudio y emisión del correspondiente informe pericial.

Según la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, por la que se crea la Agencia esta entidad puede colaborar con los órganos judiciales y elaborar informes de todo tipo incluidos los periciales.

La titular del juzgado ha valorado positivamente el ofrecimiento de la AVAF para la elaboración del informe pericial lo que permitirá la reapertura del caso y que se pueda continuar con las investigaciones.

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20 personas denunciantes de corrupción reciben protección de la Agencia Valenciana Antifraude

València, 15 de mayo de 2020.– Este es uno de los datos aportados durante la reunión que ha mantenido de forma telemática el grupo de trabajo sobre protección de las personas denunciantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Agencia Valenciana Antifraude.

Es la primera vez que se reúne este grupo ya que el Consejo de Participación Ciudadana se constituyó en octubre de 2019. En esa misma sesión constitutiva se decidió la creación de dos grupos de trabajo: uno dedicado a la protección de personas denunciantes y un segundo grupo centrado en el ámbito de la prevención y la ética pública.

Entre los puntos del orden del día se ha analizado la situación en la que se encuentran las personas denunciantes que reciben protección por parte de la Agencia Valenciana Antifraude haciendo referencia a los datos recogidos en la Memoria de Actividad del año 2019 la cual se publicó el pasado mes de marzo.

Según los datos aportados, durante el año 2019 se aprobó la solicitud de protección de 5 nuevas personas denunciantes que se unen a otras 15 en vigor de años anteriores y que mantienen su situación hasta que finalicen las investigaciones, la inmensa mayoría de ellas tramitándose ante las autoridades judiciales.

Por regla general, estos denunciantes que informan o alertan de hechos y conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción reciben represalias como consecuencia de la denuncia interpuesta, en forma de presiones, amenazas, acoso laboral, degradación o, incluso el despido. La Agencia Valenciana Antifraude les presta asesoramiento jurídico y vela para que estos actos de intimidación, directa o indirecta no se produzcan.

Otra de las cuestiones que se han tratado durante la reunión ha sido la necesidad de transposición de la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea sobre protección de aquellas personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión Europea. Esta directiva entró en vigor en diciembre de 2019 y España tiene dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico.

La importancia de esta directiva reside en que con esta normativa se dará por primera vez en nuestro país protección y asesoramiento jurídico, entre otras cuestiones, a aquellas personas denunciantes de delitos de fraude, corrupción, evasión fiscal o daños sobre el medio ambiente.

Entre los miembros del grupo de trabajo se encuentra la Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo (ASEBLANC); Transparency International España; Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Asociación de Alertadores contra la Corrupción (AcC); Fundación por la Justicia y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Antecedentes

El Consejo de Participación Ciudadana se creó mediante Resolución del 12 de febrero de 2019 y se encuentra regulado en el título IV del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de la Agencia Valenciana Antifraude de 27 de junio de 2019.


Enlaces a la Memoria de Actividad 2019 y a la Nota de Prensa

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