La Agencia participa en la Asamblea General de la EPAC/EACN en Dublín en la que participan más de 100 instituciones de lucha contra la corrupción de 30 países

Dublín, 3 de noviembre de 2023.-  Los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Dublín la 22.ª Conferencia Anual y la Asamblea General de los Socios Europeos contra la Corrupción (EPAC) y de la Red Europea de puntos de contacto contra la corrupción (EACN. Entre los puntos más destacados de la conferencia fue la adopción de la Declaración de Dublín y la elección de Linas Pernavas, Director del Servicio de Investigación Especial de Lituania (STT), como nuevo Presidente de la Junta de EPAC/EACN, mientras que los demás miembros de la Junta fueron reelegidos para un segundo mandato.

La conferencia de la EPAC/EACN, celebrada por primera vez en Irlanda, fue organizada por la Comisión del Defensor del Pueblo de la Garda Síochána, la Autoridad Policial, la Inspección de la Garda y el Departamento de Justicia de Irlanda y en ella participaron más de 200 representantes de más de 100 instituciones de 30 países y jurisdicciones diferentes.

Miembros de la Comisión Europea, la Fiscalía Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) e instituciones nacionales de lucha contra la corrupción compartieron su conocimiento y experiencia en diferentes ámbitos de la lucha contra la corrupción.

La Conferencia de este año se centró en cuatro temas principales: la denuncia de irregularidades, la violencia de género cometida por actores estatales, la salvaguarda de los intereses financieros de la UE y cómo abordar los nuevos desafíos que surgen en las investigaciones de corrupción.

La conferencia también incluyó la presentación del premio EPAC/EACN a la iniciativa anticorrupción más innovadora, que fue otorgado este año a la Oficina Central Anticorrupción de Polonia por su proyecto ‘ABC Integrity’.

 

En la asamblea general, se eligieron los siguientes miembros de la Junta Directiva de EPAC/EACN por un período de 2 años quedando integrada por:

Presidente: Linas PERNAVAS, Director del Servicio de Investigación Especial (STT), Lituania

Vicepresidente (Área Anticorrupción): Ernst SCHMID, Jefe del Departamento, Oficina Federal Anticorrupción (BAK), Austria

Vicepresidente adjunto (Área Anticorrupción): Traian Mihăiţă BÂRLICI, Jefe de la Dirección de Prevención de la Dirección General Anticorrupción (DGA), Rumania

Vicepresidenta (Área de Supervisión Policial): Lucile ROLLAND, Jefa Adjunta de la Inspección General de la Policía Nacional Francesa (IGPN), Francia

Vicepresidente adjunto (área de supervisión policial): Hugh HUME, Comisionado de Defensor del Pueblo de la Garda Síochána irlandesa (GSOC), Irlanda

Además, la Asamblea General adoptó la Declaración de Dublín como documento final de la conferencia. Esta Declaración será ampliamente difundida por los miembros de EPAC/EACN en sus respectivos países y presentada a las instituciones y organismos pertinentes de la UE, el GRECO del Consejo de Europa, el WGB de la OCDE y la ONUDD.

La Asamblea General también aprobó cinco nuevos miembros como parte de las dos redes elevando a 109 el número total de órganos de supervisión policial y anticorrupción de 38 países europeos que son miembros de EPAC y/o EACN. Los nuevos miembros son la Oficina Anticorrupción de Georgia; el Servicio de Investigación Especial de Georgia; la Autoridad de Integridad de Hungría; la Oficina Andaluza Antifraude de España y la Agencia de Gestión y Recuperación de Activos de Ucrania

Pincha aquí para acceder a la Declaración de Dublín.

La Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL) y la Agencia Valenciana Antifraude firman un convenio de colaboración

València, 2 de noviembre de 2023.- La presidenta de la Asocación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL), Trinidad Martínez, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha diferentes actuaciones.

Uno de los puntos más destacados del convenio es que AVTPAL establece como su canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia para lo que lo pondrá en un lugar visible en su web y en otros soportes y canales.

Así mismo, AVTPAL pondrá en marcha su canal de denuncias interno y nombrará a la persona Responsable del Sistema Interno de Información comunicando ese nombramiento en el plazo de 10 días para que sea incluido en el Registro de Responsable Internos.

La obligación de designar una persona Responsable del Sistema Interno y su comunicación a la Agencia está recogida en la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción y el plazo venció el 13 de junio excepto para aquellos municipios de menos de 10.000 habitates cuyo plazo finaliza el próximo 1 de diciembre. En estos momento son mayoría las administraciones que o bien no han designado a la persona Responsable del Sistema o bien no lo han comunicado a la Agencia.

Otro de los puntos que recoge el convenio es que se realizarán acciones de formación dirigidas a las personas que trabajan en los departamento de recursos humanos y de gestión de personas de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana lo que ayudará a impulsar la ética e integridad pública en nuestras administraciones.

En materia de prevención la Agencia ayudará a AVTPAL a la implantación de un plan de integridad, a la elaboración de catálogos de riesgos o el asesoramiento en la elaboración de códigos éticos.

La Agencia Valenciana Antifraude colabora con la Diputación de Castellón en la formación de los futuros responsables del sistema interno de información

#FormaciónAVAF

 Castelló de la Plana.- 31 de octubre de 2023.

La gestión del sistema interno de información fue el eje central de la formación impartida por la Agencia Valenciana Antifraude, los días 24 y 31 de octubre de 2023 en la Diputación de Castellón.

El personal al servicio de las entidades locales de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes, en su mayoría habilitados nacionales y técnicos de la administración general, fueron los participantes de las jornadas impartidas en el salón de actos de las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón en la ciudad de Castelló de la Plana.

Las cuestiones de mayor relevancia e impacto en las entidades locales de la Ley 2/2023 fueron desgranadas a lo largo de las dos ediciones de la jornada, de 4 horas cada una. La formación fue impartida por personal de la Agencia Valenciana Antifraude especialista en la gestión de sistemas de información y protección a informantes.

El impacto de Ley 2/2023 de protección de las personas informantes en la Comunitat Valenciana fue analizado por la letrada de la Agencia Valenciana Antifraude, Isabel Climent en la jornada del 24 de octubre. Por su parte, Teresa Clemente, directora adjunta y de Asuntos Jurídicos de la AVAF expuso la cuestión en la sesión del 31 de octubre de 2023.

Los sistemas internos y externos de información según la Ley 2/2023, así como las obligaciones y el perfil de los responsables de los sistemas fueron abordados por Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la AVAF a lo largo de la jornada del martes 24. Miguel Furió, jefe de servicio en la Dirección de Análisis e Investigación impartió la citada materia el 31 de octubre.

La gestión, las normas de funcionamiento, así como la organización de los canales internos de información fue la materia que mayor interés suscitó entre los casi 60 asistentes a la formación, muchos de ellos, futuros responsables del sistema interno de información en los municipios donde prestan sus servicios como personal empleado público.

El interés por informar sobre la existencia del canal externo de informaciones, gestionado por la Agencia Valenciana Antifraude en las páginas web de los ayuntamientos así como las necesidades en materia de recursos humanos para la gestión del sistema interno de información fueron algunas de las preguntas formuladas por los asistentes a la sesión formativa.

Si deseas contar en tu administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es