Sant Vicent del Raspeig y la Agencia Valenciana Antifraude colaboran en la formación en integridad, ética pública y prevención del fraude del personal de la administración local

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El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para iniciar el desarrollo de diferentes proyectos conjuntos con el objetivo de reforzar y defender la ética y la integridad pública en junio de 2022. Noticia aquí 

Nueve meses después de la rúbrica del protocolo de actuación por parte del alcalde, Jesús Villar, y el director de la Agencia, Joan Llinares, la AVAF visita de nuevo el municipio para impartir.

El lunes 6 de marzo de 2023, en la sala de usos múltiples del centro social de la localidad, tuvo lugar la jornada “Integridad, ética pública y prevención del fraude en la administración local”. La jornada fue presentada por el alcalde del municipio y fue impartida por personal técnico de la AVAF.

El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig aprobó en diciembre de 2022 su Plan de Integridad y Medidas Antifraude y con esta actividad se otorga importancia a la formación en materia de integridad pública y prevención de la corrupción en las administraciones públicas.

La Agencia Valenciana Antifraude, a lo largo de las cuatro horas de formación tuvo la oportunidad de compartir, con los más de 40 asistentes, el análisis del marco institucional valenciano en materia de integridad pública y las novedades y obligaciones que comporta la nueva normativa estatal en materia de lucha contra la corrupción.

La jornada formativa y de sensibilización en materia de integridad, ética pública y prevención del fraude en la administración local en el que ha participado la AVAF se ha dirigido a los cargos electos, personal eventual, habilitados nacionales y personal técnico de la administración.

Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude, expuso las políticas públicas de prevención del fraude y la corrupción, así como la razón de ser y funciones de la AVAF. La cultura de la integridad pública que impulsa la AVAF y la prevención de los riesgos en la toma de decisiones en la administración local fue la temática abordada por Pilar Moreno, técnica del Servicio de Formación de la Agencia. A su vez, Marita Oliver, técnica de formación de la AVAF, centró su intervención en los aspectos básicos del ciclo de lucha contra la corrupción.

El debate público se centró en la falta de recursos humanos de los ayuntamientos y en las dificultades de planificación y ejecución de la contratación pública y también en la necesidad de que los procesos selectivos de personal municipal se realizasen en procesos de ámbito autonómico. Asimismo, los miembros de la corporación y funcionarios púbicos del Ayuntamiento de Sant Vicent manifestaron su preocupación por los retos que suponen para ellos la Ley 2/2023.

Si deseas contar en tu administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dudes en escribir a formacion@antifraucv.es

Sant Vicent del Raspeig i l’Agència Valenciana Antifrau col·laboren en la formació en integritat, ètica pública i prevenció del frau del personal de l’administració local.

La EPAC/EACN. Un acercamiento a estas organizaciones y a la importancia de la participación en las mismas de la AVAF

La EPAC (siglas en inglés de European Partners against Corruption, en español, Socios Europeos Contra la Corrupción) y la EACN (siglas en inglés de European contact-point network against corruption, en español Red Europea de Puntos de Contacto contra la Corrupción), son dos foros independientes para autoridades y órganos anticorrupción y policiales, unidos en el objetivo común de prevenir y combatir la corrupción. Si bien EPAC existe desde 2004, EACN se fundó en 2008, siguiendo el modelo de EPAC.

La EPAC está compuesta por autoridades anticorrupción y órganos de vigilancia policial de países miembros del Consejo de Europa. La EACN, una red más formal establecida por una decisión del Consejo de la Unión Europea, reúne a las autoridades anticorrupción de los estados miembros de la Unión Europea. En cualquier caso, ambas redes trabajan juntas como una sola, dada su misión y objetivos comunes. La mayoría de las autoridades anticorrupción también son, de hecho, miembros de ambas redes. Los recursos económicos con los que cuentan ambas redes se sustentan en contribuciones voluntarias de miembros, observadores, programas internacionales oficiales y otras fuentes de financiación como las que provienen de la UE.

Con el objetivo general de fortalecer la cooperación, la EPAC/EACN proporciona una plataforma para que los profesionales intercambien experiencias, información e inquietudes en la esfera de la anticorrupción y la vigilancia policial, se ayuden mutuamente y cooperen más allá de las fronteras nacionales, tanto a nivel de conocimientos teóricos como de experiencias prácticas. Su principal objetivo es contribuir a la supervisión policial y la lucha mundial contra la corrupción a través de diálogo y trabajo conjunto, respetando los ordenamientos jurídicos de cada país. En consecuencia, la EPAC/EACN se encuentra comprometidas con la promoción de sistemas efectivos de trabajo policial y anticorrupción que se basen en estándares éticos y aseguren el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos.

La misión de la EPAC/EACN es:

  • Establecer, mantener y desarrollar contactos entre las autoridades especializadas en anticorrupción y supervisión policial.
  • Promover la independencia, imparcialidad, legitimidad, rendición de cuentas, transparencia y accesibilidad en todos los sistemas creados y mantenidos para la supervisión independiente del trabajo policial y anticorrupción
  • Promover instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales desde una perspectiva profesional.
  • Apoyar el desarrollo y la promoción de estándares de trabajo comunes y mejores prácticas para los órganos de supervisión policial y las autoridades anticorrupción.
  • Proporcionar una plataforma para el intercambio de información y experiencia sobre los avances en materia de supervisión policial y anticorrupción.
  • Brindar apoyo a otros países y organizaciones que buscan establecer o desarrollar mecanismos de supervisión y autoridades anticorrupción.
  • Cooperar con otras organizaciones, autoridades, redes y partes interesadas en el cumplimiento de los objetivos anteriores.

 En estos momentos la EPAC reúne a 90 autoridades anticorrupción y órganos de supervisión policial del Consejo de Europa y de estados miembros de la Unión Europea, es la red más grande de Europa en materia de anticorrupción y es una organización especial porque aglutina a diferentes tipos de servicios, agencias, organizaciones, las cuales representan los sistemas de lucha contra la corrupción de cada país. La EACN comprende casi 60 autoridades anticorrupción de los Estados miembros de la UE. La Oficina Antifraude Europea (OLAF) es miembro de ambas redes, mientras que la Comisión Europea, Europol y Eurojust mantienen una relación continua con las actividades de la EACN. La recientemente creada Fiscalía Europea Anticorrupción (EPPO) se ha unido a ambas organizaciones en calidad de observador.

La AVAF es miembro de la EPAC/EACN desde la 18ª Conferencia Profesional Anual y Asamblea General, que fue organizada por la Oficina Federal Austriaca de Lucha contra la Corrupción (BAK) y que tuvo lugar del 22 al 24 de octubre de 2018 en Rust, Austria. Junto a la AVAF, varias autoridades españolas son miembros de la EPAC/EACN: la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Inspección de Personal y Servicios de los Organismos Policiales del Estado (IPSS) dependiente del Ministerio del Interior, la División de Asuntos Internos de los Mossos de Escuadra y la Oficina de Prevención y Lucha Contra el Fraude de las Islas Baleares

Cada año, la EPAC/EACN realiza una conferencia y una asamblea general a las que son invitados los miembros de ambas redes y en las que se expone, entre otras cuestiones, la forma de trabajar de las diferentes autoridades anticorrupción y de vigilancia policial, la situación o dificultades en las que se encuentran en determinados países o las soluciones que se adoptan en materia de lucha contra la corrupción en determinados casos prácticos a los que han tenido que enfrentarse. Además, existen diferentes grupos de trabajo activos para el desarrollo de proyectos concretos que organizan seminarios y webinars para exponer y compartir sus avances y resultados, a los que todos los miembros de la EPAC/EACN están invitados, formen o no parte de ese grupo de trabajo concreto.

 

Los días 23 y 24 de noviembre de 2022 se celebró la 21ª Conferencia Anual y Asamblea General de la EPAC/EACN en Chisinau, Moldavia, en la que la Agencia Valenciana Antifraude estuvo presente.

En la conferencia se puso de manifiesto que la problemática del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y la desinformación asociada a la misma, suponen una situación de vulnerabilidad excepcional que acentúa los riesgos de corrupción. Se aportaron asimismo dos ideas fuerza que merece la pena destacar. Una de mucho interés para los países candidatos a ser miembros de la UE: la corrupción disuade la inversión extranjera; y, la otra, que se debe tener muy presente por todas las autoridades anticorrupción y por todos los agentes sociales: es muy difícil construir un sistema para luchar contra la corrupción y muy fácil destruirlo.

La participación de la AVAF en estas redes internacionales le proporciona sin duda un espacio donde compartir experiencias con instituciones con amplio bagaje y trayectoria en la lucha contra la corrupción. Compartir problemas y situaciones que se producen en otros territorios, así como las formas de abordarlos por otros organismos, definitivamente enriquece a nuestra institución y que nos ayuda a implantar mejores prácticas en consecución de nuestro objetivo final y común que es la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.

Mª José Moragues Faus

Jefe de unidad de análisis e investigación de la Agencia Valenciana Antifraude

El Ayuntamiento de Algemesí y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia y el Plan de Integridad

Algemesí, 28 de febrero 2023.- La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Algemesí.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la nueva Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el pasado 21 de febrero se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Algemesí habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del Ayuntamiento de Algemesí contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal del Ayuntamiento en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano se mostró muy agradecida con la Agencia por el acompañamiento y asesoramiento en la lucha contra el fraude y a favor de la protección y la transparencia de las administraciones públicas.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “este es primer convenio que la Agencia firma tras la publicación de la nueva Ley de Protección de la Personas Informantes y en donde las administraciones públicas disponen de 3 meses desde la entrada en vigor para dotarse de estos mecanismos de denuncia tanto internos como externos”.

“El cumplimiento de la exigencia de buzones de denuncia externos en la Comunitat Valenciana puede ser fácilmente resuelta al contar con una Agencia Antifraude y para ello solo es necesario que cada administración, empresa o institución incluya junto a su buzón interno de denuncias la dirección del buzón de denuncias externo de la Agencia. La Agencia ofrece asistencia y asesoramiento en la implantación tanto de los buzones externos como internos y el único requisito es firmar un protocolo regulando dicha colaboración”, añadió Llinares.

Declaraciones de la Alcaldesa de Algemesí

Declaraciones del director de la AVAF