El IES Barri del Carmen, primero de la ciudad de València en celebrar el #DocuforumAVAF en la Educación Secundaria Obligatoria.

#FormacionAVAF

La Agencia Valenciana Antifraude estuvo presente el pasado lunes 6 de junio de 2022 en el Instituto de Educación Secundaria Barrio del Carmen con el objetivo de celebrar un docuforum sobre ética e integridad pública en el marco de la asignatura de historia del 4º curso de ESO.  

Esta experiencia de aprendizaje de docuforum ha sido la primera celebrada en la etapa formativa de la ESO en la ciudad de València, con la colaboración de la profesora Lucia Grandes.  

En una primera sesión, el alumnado visionó el documental de Pandora Box “Corrupción: organismo nocivo”. Tras el mismo, tuvieron la oportunidad de plasmar sus dudas y preguntas y que han sido respondidas en la segunda sesión de la experiencia de aprendizaje, con la presencia en el aula de parte del equipo del Servicio de Formación de la AVAF.  

Tras exponer los orígenes de la lucha contra la corrupción, e iniciativas del legislador en materia de prevención y lucha contra el fraude, se presentó a los jóvenes la Agencia Valenciana Antifraude, su origen e independencia, únicamente adscrita a Les Corts.  

A lo largo de la exposición, los alumnos han conocido las diversas funciones atribuidas por ley a la AVAF (Prevención, formación, análisis e investigación, protección a los alertadores de corrupción) La sesión fue dinamizada por Pilar Moreno, técnica de formación y Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude. 

El alumnado de 4º de ESO, al interno de la asignatura de historia, donde se ha desarrollado la sesión, han mostrado interés en conocer cómo les afecta como ciudadanos la corrupción y que pueden hacer por impedirlo.   

La Agencia Valenciana Antifraude continua con esta nueva experiencia de aprendizaje en el camino que acerca la institución, sus objetivos y funciones a las clases de Educación Secundaria Obligatoria, para participar de la creación de una juventud más informada en materia de lucha contra la corrupción y la necesaria integridad y la transparencia en la administración pública.  

Este ha sido el último #DocuforumAVAF celebrado en el curso escolar 2021 – 2022. Desde el Servicio de Formación de la Agencia se agradece la colaboración de todo el profesorado que ha apoyado la difusión entre el alumnado de la importancia de la prevención de la corrupción y la labor de la AVAF.  

Si eres docente universitario, de Secundaria o Bachillerato y estás interesado en que la actividad formativa “Docuforum sobre ética e integridad pública” se realice en la asignatura que impartes, no dudes a ponerte en contacto con el Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude a través de formacion@antifraucv.es.

Elusión de los principios rectores aplicables a los procesos de selección y provisión de los empleados públicos

En el año 2021 el número de denuncias presentadas ante la Agencia de Prevención y Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana relativas a la materia de recursos humanos ha supuesto el 45% del total, y dentro de éstas, las relativas a supuestas irregularidades en los procesos selectivos, acceso y procedimientos de provisión, suponen el 35% del total, lo que supone casi 4 de cada 10 denuncias presentadas durante el año 2021.

Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la efectiva aplicación de los principios inspiradores y rectores del acceso al empleo público. 

Igualdad, mérito, capacidad, transparencia, publicidad, imparcialidad, independencia y profesionalidad son, entre otros, los principios rectores de acceso al empleo público que se recogen en la Constitución y en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, principios conocidos por todos los que trabajamos al servicio de lo público.

¿Pero el conocimiento teórico de estos principios implica su interiorización y aplicación en el momento de participar en un proceso selectivo o de provisión de un puesto, ya sea como aspirante o como miembro de un órgano técnico de selección?

La vulneración del principio de igualdad se produce, por ejemplo, en casos en los que no se garantiza el anonimato en la realización y corrección de las pruebas realizadas en los distintos procedimientos, cuando la anonimización es obligatoria siempre que sea posible. La falta de anonimización es una irregularidad administrativa que puede implicar la nulidad de pleno de derecho del proceso, siendo especialmente relevante en las pruebas en las que el órgano técnico de selección goza de un espacio de apreciación, y que en las que la garantía del anonimato es, en palabras del tribunal supremo[1], “una herramienta al servicio de lograr en la mayor medida posible la eficacia del principio constitucional de igualdad en el acceso en el acceso a la función pública”. 

La vulneración del principio de igualdad, junto con los de mérito y capacidad también se hace patente en procesos selectivos en los que se utilizan las entrevistas personales para seleccionar al candidato más idóneo. No es que no se puedan realizar entrevistas, no se trata de eso, de hecho la normativa las permite para “completar” el resto de las pruebas del proceso de selección y pueden ser una buena herramienta con un uso adecuado. Cosa diferente es su utilización fraudulenta cuando son determinantes para la decisión final adoptada por el órgano técnico de selección, por la ponderación que se da a las mismas en el proceso selectivo y sobre todo por la falta de establecimiento previo a su realización de unos criterios los más objetivos posibles a tener en cuenta para la valoración de los candidatos, la falta de archivo en soporte audiovisual del desarrollo de las mismas para una posterior comprobación si es necesaria, así como la falta de reflejo en las actas de la evaluación efectuada por los miembros del tribunal tras el desarrollo de la citada entrevista por cada uno de los aspirantes.

El ataque frontal a todos los principios rectores de acceso al empleo público que recoge el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de 2017 y la Constitución Española se da en los casos en los que se produce una filtración de las pruebas a alguno de los aspirantes antes de la realización de las mismas. En ese momento, esos principios pasan a ser una mera declaración retórica a la que se le ha desprovisto de toda la carga ética y moral que el cumplimiento de los mismos conlleva. Tanto los empleados públicos que acceden a su puesto de trabajo con este tipo de prácticas como los empleados públicos que forman parte de los órganos técnicos de selección que las permiten, fomentan la creación o permanencia de un clientelismo en la administración así como la creación de una estructura al servicio de la autoridad y de quien la representa y no del interés general, estructura que facilita, en no pocas ocasiones, la corrupción política y funcionarial.

Este clientelismo, es por sí mismo, en palabras de Carles Ramió[2], “un vector de corrupción, que además abre la puerta a otras dinámicas corruptas como la falta de empoderamiento de unos empleados públicos ante unos cargos políticos a los que les “deben” el privilegio de trabajar en el confort de una Administración pública, lejos del frío de las crisis de desempleo que abrazan las empresas privadas”. El citado autor pone de manifiesto que “la politización de facto de los empleados públicos y sus miedos por perder sus puestos por motivos políticos o discrecionales asegura a los cargos políticos una lealtad sin fisuras que traspasa con facilidad las barreras de la profesionalidad y de la ética de los servidores públicos”.

Que se den estas situaciones es muy grave en los procesos selectivos de todos los niveles y categorías profesionales de empleados públicos, pero se hace especialmente visible en los puestos de responsabilidad del funcionariado. Se trata de esos empleados que deben trabajar codo a codo con los representantes institucionales, que deben asesorarles para que sus decisiones, independientemente del signo político e ideología que representen, sirvan al interés público y no a fines individuales o de grupos de poder que buscan un lucro concreto, muchas veces además al margen de la legalidad vigente.

Desde la Agencia Valenciana Antifraude entendemos que una administración pública bien seleccionada resiste a los cambios políticos y no está a merced de éstos, responde con profesionalidad y rigor a los retos y situaciones que se presentan, y garantiza la objetividad en el desarrollo del trabajo de los empleados que viene a plasmar una política pública previamente definida. Por lo tanto, la selección de los empleados públicos en base a los principios rectores aquí expuestos, debería ser un objetivo de cada equipo de gobierno de toda administración, y el incumplimiento de los mismos tendría que ser rechazado de pleno por la ciudadanía.

Mª José Moragues Faus

Jefe de unidad de análisis e investigación de la Agencia Valenciana Antifraude

[1] Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2015 (STS 3614/2015), fundamento de derecho 4º.

[2] Carles Ramió (2016) La renovación de la función pública: estrategias para frenar la corrupción política en España. Pg. 170 y 174. Editorial Catarata.

 

Suscríbete a nuestro blog y Newsletter

* campo obligatorio

La Agencia Valenciana Antifraude ha recibido la visita de un representante de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca del Gobierno de Colombia.

El director de la Avaf, Joan Llinares, acompañado por la directora adjunta y de servicios jurídicos, Teresa Clemente, el director de Análisis e investigación, Gustavo Segura y el director de Prevención, Formación y Documentación, Víctor Almonacid, han mantenido una reunión con Jhon Frank Vente, Coordinador de Internacionalización y Agenda 2030 de la Controlaría.
Ambas instituciones han acordado establecer acuerdos de colaboración en materia de lucha contra la corrupción y la protección a los denunciantes.