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Requena.- 13 de junio de 2024
El Palacio del Cid acogió el pasado 13 de junio la jornada “Integridad, ética pública y prevención del fraude en la administración local” organizada por el Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude y el Ayuntamiento de Requena. La bienvenida institucional corrió a cargo de la alcaldesa de la localidad, Rocío Cortés .
En la Semana de la Administración Abierta 2024, la AVAF quiso responder a la llamada del consistorio requenense y visibilizar su compromiso con el eje de integridad del VI Plan de Gobierno Abierto 20 – 24 con la celebración de esta nueva jornada en esta ciudad de la provincia de Valencia.
Anselm Bodoque, director en funciones y jefe del Servicio de Formación de la AVAF expuso el marco normativo e institucional valenciano en materia de lucha contra la corrupción y la relevancia de la promoción de la cultura de la integridad pública en la administración pública.
Los principales riesgos identificados en la toma de decisiones en la administración local, como el transparencia cosmética o falta de planificación, pueden poner en peligro los principios de eficacia y eficiencia que guían la labor de las instituciones públicas y fueron desarrolladas a lo largo de la sesión.
Marita Oliver, técnica del servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifraude compartió con los asistentes las novedades y obligaciones que comporta la Ley 2/2023 en materia de sistemas internos de información y canales externos.
La participación del personal empleado público asistentes se desarrollo a lo largo del taller sobre el conflicto de interés. El mismo se identifica como una situación de riesgo, en el que el interés particular, clientelar o familiar del decisor público puede interferir en el ejercicio profesional de la persona que se encuentra al servicio de la ciudadanía.
El Museo del Vino acogió en la jornada formativa a 51 personas empleadas públicas, 37 mujeres y 14 hombres, procedentes del Ayuntamiento de Requena, Sinarcas, Ayora, Villargordo del Cabriel, Calpe y la Mamcomunidad Interior Tierra de Vino.
La jornada conto con perfiles profesionales tan diversos como cargos electos, habilitados nacionales, personal técnico, agentes de desarrollo local, administrativos y auxiliares administrativos y personal de la brigada de servicios.
La Agencia Valenciana Antifraude continúa afianzando su compromiso con la formación en integridad y ética pública del personal empleado público de la Comunitat Valenciana. El Servicio de Formación agradece la colaboración del consistorio de Requena por su interés y compromiso en la organización de esta jornada.
Si desea contar en su administración pública con formación especializada en materia de integridad y prevención de la corrupción, no dude en escribir a formacion@antifraucv.es